¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ford Transit Smart Energy Concept: un prototipo para desarrollar coches eléctricos más eficientes y con mayores autonomías

Ford acaba de presentar la nueva Transit Smart Energy Concept, el prototipo de un minibús de 10 plazas con el que la marca americana quiere desarrollar tecnologías que ayuden a maximizar la eficiencia energética y la autonomía de sus coches eléctricos. Este modelo completamente funcional tiene una autonomía de 150 km por carga, tardando 4 horas en llenar su batería (no se especifica la potencia de carga máxima admitida por el vehículo).

«Con las aperturas frecuentes de las puertas, un gran espacio para mantener a temperaturas cómodas y una gran carga útil que transportar, un minibús presenta el desafío más difícil para maximizar la autonomía de los vehículos a baterías, y es exactamente por eso por lo que lo elegimos para nuestro nuevo concept Transit Smart Energy. Al desarrollar este prototipo, hemos encontrado una serie de formas inteligentes de ahorrar energía que podrían ayudar a mejorar aún más la experiencia de los clientes en el futuro».

Este vehículo ha sido desarrollado por los ingenieros del Centro Técnico Merkenich de Ford en Alemania, y emplea la misma arquitectura mecánica que el StreetScooter WORK XL, desarrollado conjuntamente por DHL y Ford sobre un chasis de Ford Transit. Sin embargo, el prototipo se diferencia de este modelo por una serie de tecnologías que permiten mejorar su eficiencia energética y su autonomía:

  • Una bomba de calor que utiliza el calor residual de los componentes del sistema motriz, el aire exterior y el aire de la cabina para disminuir el consumo de energía de la calefacción hasta en un 65%, ampliando la autonomía en un 20%.
  • La puerta corrediza eléctrica se abre hasta la mitad para reducir las pérdidas de calor. El sistema de calefacción se desactiva automáticamente cuando la puerta está abierta.
  • Los asientos están calefactados, por lo que los pasajeros pueden controlar de forma individual la temperatura de su plaza, reduciendo la energía requerida para climatizar una cabina de gran tamaño.
  • En el techo hay hasta 6 paneles solares que cargan una batería de 12 voltios encargada de alimentar la iluminación de la cabina, los asientos calefactados y los sistemas eléctricos a bordo, incluyendo la carga inalámbrica para los smartphones de los pasajeros.
  • Entre la puerta del pasajero y el área de los asientos hay un divisor de policarbonato que reduce todavía más la pérdida de calor cuando los pasajeros entran y bajan.
  • Las ventanas con doble acristalamiento ventiladas reducen las superficies de contacto con el frío y aíslan de las pérdidas de calor.
  • La iluminación ambiental (rojo para el calor y azul para el frío) influye en la percepción de la temperatura de los pasajeros.
  • El piso y el techo están aislados para reducir las pérdidas de calor.

Ford ha confirmado que las pruebas en carretera de la Transit Smart Energy Concept comenzarán más adelante este año después de completar los test en el túnel de viento. Además, se espera que para el año 2021 la compañía ponga a la venta una variante 100% eléctrica de la Transit, la cual beberá de las soluciones vistas en este prototipo.

Fuente | Ford

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame