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BMW seguirá exportando sus coches eléctricos desde China pese a los aranceles

La marca alemana BMW va a mantener sus planes de exportación de coches eléctricos desde China pese al conflicto actual entre Washington y Pekín. BMW ha negado que estos planes vayan a ser alterados por la guerra de aranceles que están llevando a cabo las dos potencias. De hecho, BMW pretende seguir con su idea de exportar el futuro iX3 desde China.

China está todavía trabajando para convertirse en la mayor fuente de exportaciones de coches pese a que el país domina la fabricación de productos de otros sectores, y se ha subido al primer puesto al ser el mayor mercado de coches del mundo.

Aunque la mayoría de marcas extranjeras se han afincado en China para producir sus coches, bien invirtiendo en una empresa local o bien construyendo fábricas propias en suelo chino, el objetivo principal de esta estrategia siempre ha sido suplir la enorme demanda que tiene China de coches nuevos antes que exportarlos al resto del mundo. Se exportaban los coches desde otras fábricas para evitar también la obligación de ceder el 50% de los beneficios de las operaciones de exportación a la empresa con la que se tenían que aliar las marcas extranjeras para que les permitieran fabricar en China.

BMW es, por el momento, la única marca extranjera que ha conseguido la aprobación por parte del gobierno chino para ser propietaria de sus propias fábricas en su territorio, sin necesidad de tener a otra empresa de coches china controlando las operaciones. De esta forma, existen dos plantas en Shenyang administradas por la joint venture BMW Brilliance (BBA), que serán los sitios elegidos para fabricar el futuro iX3, la versión eléctrica del SUV compacto X3 que BMW fabrica en China, Estados Unidos y Sudáfrica. Cuando se fabrique el iX3, se espera que la mayor parte de las unidades sean exportadas a Europa, al menos por el momento. BMW planea fabricar unas 20.000 unidades del iX3 cada año.

A la marca alemana le va a venir muy bien este nuevo modelo eléctrico, con el éxito de los SUV en Europa y el auge de los coches eléctricos, parece una combinación ganadora. Sin embargo, según las últimas informaciones, BMW ha sufrido un desplome del 74% en bolsa debido a la más que probable multa por parte de la Comisión Europea por competencia desleal. La compañía alemana ha reservado casi 1.400 millones de euros en caso de que tenga que hacer frente a esta multa.

Fuente: Nikkei

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