¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El plan MOVES 2019 estará listo a partir de julio para subvencionar la compra de un coche eléctrico

Los gobiernos saben que para incentivar el uso de los coches eléctricos se deben de realizar algunas acciones para lograr su implantación entre los usuarios de coches de combustión interna. Las ayudas y subvenciones a la compra del vehículo son uno de los incentivos más utilizados y que, debido al relativamente poco presupuesto dirigido a ellas, suelen agotarse muy rápido.

En España contaremos a partir del 16 de julio con un nuevo paquete de ayuda a la compra de un coche eléctrico o híbrido, denominado plan MOVES 2019. Este nuevo plan de ayudas para incentivar los coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y vehículos a GLP o GNC, exigirá el achatarramiento de un coche antiguo de más de 10 años a la hora de comprar un vehículo nuevo en el concesionario si queremos poder solicitar esta subvención del gobierno. En este plan se incluyen también ayudas para instalar un punto de carga.

Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de los puntos de venta de vehículos previamente adheridos el programa MOVES, conforme a los requisitos y procedimiento que se detallan en la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 16 de julio de 2019 y hasta la conclusión de su vigencia, lo cual sucederá cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que, conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible.
  • Que se llegue a 31 de diciembre de 2019, fecha de cierre del programa.

El plan contará con un total de 45 millones de euros en subvenciones para todo el territorio español. De estos, se han asignado en torno a 6 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

 

La Comunidad de Madrid contaba con otro plan independiente e incompatible con el plan MOVES 2019 hasta el día de ayer, denominado el plan MUS II, que agotó todos los fondos destinados a incentivar la compra de un coche eléctrico en menos de un mes desde su inicio el pasado 24 de abril. Este plan dedicado a la región madrileña contaba con 3,14 millones de euros de fondos. A diferencia del plan MOVES 2019, la subvención por parte de la Comunidad de Madrid no requería achatarrar un coche antiguo para acceder a ella.

¿Son suficientes estas ayudas? Estamos acostumbrados a ver como la mayoría de estas subvenciones se agotan a las pocas semanas de entrar en vigor, dejando a muchos potenciales usuarios de un coche eléctrico sin posibilidad de acceder a uno por, simplemente, falta de tiempo para poder disponer de una subvención.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame