Rivian presenta la versión camper de la R1T: el coche eléctrico perfecto para ir de acampada

RIvian es una startup estadounidense que en los últimos tiempos está ganando eco gracias a sus dos primeros modelos, los avanzados R1T y R1S: una pick-up y un SUV de gran tamaño 100% eléctricos que destacan por unas prestaciones y una autonomía que los hace competitivos no sólo frente a otros coches eléctricos, sino también contra los clásicos modelos de combustión.

La empresa ha desarrollado una plataforma de tipo skate-board, la cual no sólo será usada por los modelos de la compañía, sino que también será cedida a otros fabricantes como Pininfarina para que puedan desarrollar sobre ella sus propios coches eléctricos (tras el lanzamiento del hiperdeportivo Battista Pininfarina ha confirmado que trabajará en tres SUV de lujo y altas prestaciones basados en la arquitectura de Rivian).

Tanto la R1T como el R1S contarán con tres packs de baterías, siendo el más capaz de 180 kWh (los otros dos serán de 105 kWh y 135 kWh), lo que permitirá a ambos vehículos lograr unas autonomías realmente competitivas. Así, la R1T de 180 kWh será capaz de llegar a los 640 km de autonomía por carga bajo el ciclo de homologación EPA, conocido por su realismo, mientras que el R1S llegará a los 660 km.

Teniendo esto en cuenta, resulta interesante ver que durante la Expo Overland Rivian ha presentado una versión camper de la R1T, que es definida por la propia empresa como un «vehículo de aventura» (es el primer coche eléctrico en exponerse en Expo Overland). Esta variante encaja dentro de la estrategia de Rivian de ofrecer una amplia gama de cajas para que los propietarios de la R1T puedan disponer del vehículo que mejor se adapte a sus necesidades.

Como puede verse en las imágenes, la variante camper de la R1T cuenta con una tienda de campaña sobre la caja, lo que además permite tener un amplio espacio de almacenamiento entre la cama y la cabina. Además, Rivian ha desarrollado una cocina de camping adaptada al área de almacenamiento. Teniendo en cuenta su amplia autonomía y la practicidad de las soluciones que presenta, es muy posible que la R1T sea el primer vehículo eléctrico verdaderamente apto para ir de acampada.

«Hemos preparado un prototipo de cocina móvil que muestra solo una de las muchas formas de utilizar el espacio de almacenamiento adicional en la R1T. Cuenta con dos fogones de inducción, un fregadero, 19 litros de almacenamiento de agua y mantiene todos tus utensilios de cocina organizados mientras estás fuera de la naturaleza».

Ver comentarios

  • Es impresionante como se puede aprovechar el famoso hueco... y eso que no hemos pasado al otro lado que es donde se guarda la tienda de campaña, ni como lo han construido.. verdaderamente los eléctricos pueden dar mucho juego....

    • Tengo curiosidad por ver, realmente, la solución de ese hueco.
      Que por cierto, ese hueco no tiene nada que ver con el hecho de ser EV.
      Me dá la impresión que roba espacio a la caja. Ten en cuenta que las Pick Up tienen, en general, los respaldos abatibles, sea las de cabina simple como doble, para poder aprovechar el espacio entre los asientos/respaldos y el panel que separa la cabina de la zona de carga.
      Aquí parece, por las líneas, que se roba un trozo de caja para poder tener este hueco.
      Aunque se insista, esta Rivian no compite con la F-150, sino con la Ranger, bastante más pequeña, y al tener la caja "Pequeña" puedan "Robar" ese espacio sin perder mucha practicidad.

        • No del hueco, que lo he visto hasta en la sopa, de la caja.
          Ya no es tan fácil encontrarla.
          Es que la caja tiene el suelo muy alto, tanto que en el hueco entra los pasos de ruedas hay otro hueco donde entra una rueda de repuesto tamaño normal (Y lleva unas ruedas de aupa).
          Me dá la impresión que como pick up para trabajar debe tener alguna limitación. Altura excesiva del plano de apoyo y una caja más bien pequeña. Ahora, como uso privado y lúdico debe ser una pasada.

          • El concepto de Rivian con la r1t no es pick up de trabajo precisamente sino mas bien lúdico como dices, pretende competir con las pick-ups de alta gama (como dicen del dueño de la empresa) mas pensadas para el confort que para el trabajo diario

  • Sin lugar a dudas el proyecto sobre vehículo eléctrico más prometedor. Gran batería, gran autonomía (a pesar del peso), auténtico 4x4 offroad, con 4 motores independientes hace las veces de tres difereciales (central, del y tras). Interior super premium, bastante más que los Tesla y sobre todo y por encima de todo FUNCIONAL.

    Lástima que solo sea para ricos... :-D El coche promete muchísimo. Personalmente creo que una variante del R1S a tamaño Europeo (Q7-XC90), principalmente en anchura, lo petaría.

  • Vaya cocina más guapa. Un trasto multiusos que dará mucho que hablar. Y cuesta menos que un eqc.

  • Que Pasada, creo que va ser un vehículo muy demandado en Norteamérica, espero logren fabricarla a un precio razonable y cubrir la demanda,
    Vídeo donde explican la cocina que monta la Rivian:
    https://youtu.be/i9BIg4Dph1E

    • Extraño que no lo hubieran complementado en el artículo.

      De todas maneras este vehículo va a proporcionar una cosa curiosa, y es crear alrededor otras empresas que harán los accesorios necesarios para diferentes sectores lo cual implica mas atención.

      • Y carroceros para ese horrible morro, ojalá y la traigan a Europa.

  • Parece increible q todavía nadie haya presentado una campervan eléctrica en condiciones. Lo de Nissan para salir en las noticias.

    Las posibilidades que un gran pack de baterías daría a una camper son grandiosas. Adiós al gas de la cocina, adiós a la calefacción de gasoil, adios a tener q arrancar el motor para poner el A/A... y hola a tu nesspreso, tu placa de inducción, tus enchufes por doquier, TV, lavavajillas si quisieras... allá donde estés ;-)

    Además, en estos casos sí, unos paneles fotovoltaicos podrían proporcionar sino el 100% el 70% del consumo eléctrico de la camper

    • Para hacer la auto caravana que tú quieres, no hace falta que sea EV, puedes tranquilamente montar todo lo que propones en una diésel.
      Le pones una batería de 10kWh y placas en el techo.
      Si te quedas sin energía, enciendes el motor que haga de generador, y si estás en un camping te enchufas a la red.

    • Yo estoy buscando como loco empresas de conversión a vehículos eléctricos y nada. Hay una en Barcelona que se llama Qev technologies y han pasado de mi cara. No hay voluntad, si Fiat sacara una Ducato eléctrica con un gran pack de baterías que le otorgase 400km y pudiera cargarse con CCS de 100kw, me la compraba mañana mismo.

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