¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Scania firma un acuerdo con Northvolt para que sea proveedor de baterías para sus camiones eléctricos

Scania, el fabricante de camiones de origen sueco perteneciente a Volkswagen, ha firmado un acuerdo para que Northvolt se convierta en su proveedor de baterías. Además, Scania está en conversaciones para realizar una importante inversión de capital que ayude a Northvolt a alcanzar los 1.500 millones de euros que pretende recaudar para expandir su negocio de producción de baterías.

El presidente ejecutivo de Scania, Henrik Henriksson, no ha querido concretar la cantidad de baterías que recibirá de Northvolt, la cual ya ha vendido la mitad de su producción estimada para 2023 (32 GWh anuales). «Habrá una escasez de baterías para el sector automotriz a nivel mundial en los próximos cinco a seis años porque simplemente no habrá suficiente capacidad. Así que cuanta más capacidad podamos tener en nuestras manos, mejor».

Gracias a las sinergias del grupo Volkswagen, que también es dueña de MAN, Henriksson cree que Scania podrá reducir los costes de producción de sus camiones eléctricos de forma notable. La matriz alemana por su parte no ha hecho comentarios en relación al acuerdo al que ha llegado su filial con Northvolt (recordemos que Volkswagen está interesada en producir sus propias baterías, si bien actualmente también tiene acuerdos con la empresa sueca). Al contrario que los coches eléctricos, los camiones a baterías funcionarán de forma intensiva durante muchas horas del día, por lo que seleccionar un buen proveedor de packs será de gran importancia para conseguir unos vehículos que tengan una amplia vida útil y una autonomía elevada.

El objetivo de Northvolt es crear la mayor planta de baterías de Europa en Suecia, la cual rivalizará con la Gigafábrica 1 de Tesla (Nevada). La compañía nórdica se ha convertido en una de las figuras clave en los esfuerzos de la Unión Europea por ganar terreno en la industria de las baterías, actualmente dominada por completo por los asiáticos: China tiene a CATL y BYD; Corea del Sur a LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation; y Japón a Panasonic.

Northvolt actualmente cuenta con inversores como Scania, ABB, Vestas, Vattenfall, Siemens y BMW, entre otros. Además, la compañía se encuentra recaudando fondos para poder expandirse, por lo que ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 350 millones de euros. Entre las diferentes empresas que ya han realizado pedidos a Northvolt encontramos a Atlas Copco, Husqvarna, Vestas, Volvo, Jaguar Land Rover, Daimler (Mercedes-Benz) y BMW, las cuales se encuentran en conversaciones avanzadas respecto a la cantidad de baterías que recibirán. Además, otras compañías como Wartsila, Siemens, E.On, IKEA y Volkswagen están comenzando las negociaciones para participar en este interesante proyecto.

Fuente | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame