Bob Lutz (ex-presidente de General Motors, ex-vicepresidente de Ford y Chrysler) elogia los buenos ajustes del Tesla Model 3

Bob Lutz es sin lugar a dudas uno de los ejecutivos más importantes de la industria automovilística americana reciente. El directivo, de 87 años, ha sido una figura clave para «las tres grandes» de Detroit: fue presidente de General Motors, y vicepresidente de Ford y Chrysler. Lutz siempre ha sido crítico con el modelo de negocio de «la cuarta emergente», Tesla; sin embargo, recientemente ha escrito un artículo elogiando la calidad constructiva del Model 3.

El directivo es uno de los responsables de la mejora en los acabados que experimentaron los coches estadounidenses hace quince años, y al ver recientemente un Tesla Model 3 aparcado, se sintió tentado de acercarse para comprobar la calidad de su ensamblaje, esperando ver puertas mal ajustadas, pintura con defectos y otras críticas que se han realizado en los últimos tiempos a los acabados del vehículo.

Sin embargo, Lutz quedó sorprendido cuando vio que la pintura no tenía ningún tipo de defecto y que la precisión de los ajustes de la carrocería era impecable: las tolerancias del capó, los guardabarros y las puertas eran uniformes, paralelas e idénticas a ambos lados de la carrocería. Aparentemente, los huecos entre sus paneles serían de entre 3,5 y 4,5 milímetros, una medida realmente buena.

En palabras del ejecutivo, era imposible encontrar fallos en la calidad visual del Model 3, que «parecía un modelo de fibra de vidrio como los que se realizan para validar un diseño, antes de que la producción siga adelante. En esos modelos, los paneles no están ensamblados: se trata de una sola superficie, y las separaciones se simulan mediante surcos».

De acuerdo con Lutz, el acabado de la pintura y los ajustes de la carrocería, si bien no hacen a un coche más o menos funcional, son importantes de cara a dar una imagen de precisión, cuidado y calidad. Sin ir más lejos, en los años 80 Volkswagen fue la primera marca occidental en superar la calidad de ajustes de los vehículos japoneses después de que se obligara a los directivos de la firma a conseguir unas tolerancias entre las piezas de 4 milímetros si no querían ser despedidos.

Según sus parámetros, los coches mejor ajustados provienen de Corea del Sur, seguidos por los japoneses en segundo lugar y por los alemanes en tercero. Los americanos por su parte han mejorado mucho, si bien parece claro que el más reciente salto adelante lo ha experimentado Tesla, pues si bien los primeros Model 3 eran criticados por sus defectos en la pintura y sus malos ajustes, ahora son alabados por lo contrario. Según Lutz, un ajuste y acabado excelentes requieren voluntad de liderazgo, algo que «Tesla claramente tiene».

Fuente | Road & Track

Ver comentarios

  • Conseguir ajustes en una fábrica y un modelo nuevo ( calidad para jerga de ingenieros ) lleva tiempo.

    • No se que decirte, por lo que se lee en el artículo sobre el como lo lograron VW o GM la cosa fue de un día para otro... En el caso de VW al CEO del momento Ferdiand Piëtch se le hincharon las pelotas, llamó a todos los responsables de producción, los reunió en una sala y les dijo "teneis seis semanas para lograr que el ajuste medio esté de 3,5mm a 4,5mm o estais todos despedidos... y a las 6 semanas mágicamente estaba todo en esas tolerancias... Sobre el caso de GM fue diferente, parece que simplemente fue necesario decirle a los trabajadores "colocad los paneles con estos márgenes" y todo ocurrió sin gastos extra ni inversiones.

      En definitiva, es más un tema de cuidado en la instalación de los paneles que de inversión y tecnología, generalmente los huecos en paneles están en los elementos móviles (puertas, portones, aletas) algo que se coloca a mano, por lo que meterle un ajuste bueno es cuestión de cuidado a la hora de colocar los paneles y te tener varias personas con entrenamiento (que se logra en unos meses) para colocar / reajustar los paneles.

      • Me autorespondo para continuar:
        La distancia entre paneles es fácil, basta con hacer útiles con los que ayudar a la colocación de las piezas, con unos impresos en 3D diseñados internamente basta y sobra para ajustarlos... el problema real no es el ajuste, es que no tenga ningún bollo, que los procesos sean auditables, que los auditores de calidad encuentren los problemas y que desde los estamentos de la empresa se trabaje para corregir lo encontrado... eso es lo que REALMENTE cuesta tiempo. Poner el panel bien es tan simple como usar un plantilla para ajustar antes de apretar o dar un par de martillazos en las bisagras para subir o bajar la puerta.

        • Por eso se fabrican las pre-series, para poder tener experiencia en las nuevas fabricaciones.
          Sabiendo que la mayoría de coches que salen (modelos) tienen una existencia sumando restyling de unos 10 años, da para mejorar durante muchos años.

  • Con ese nombre es normal que le gusten los coches movidos por lutz...

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