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El ferry eléctrico más grande del mundo comenzará sus trabajos este mes de julio en Dinamarca

Poco a poco los sistemas eléctricos están logrando penetrar incluso en aquellas actividades intensivas hasta hace poco limitadas a los motores de combustión. Además de coches, motos e incluso aviones, ahora estamos siendo testigos de la expansión de la electricidad en uno de los sectores que más contaminación provocan en el mundo, el transporte marítimo. Es el caso del Ellen E-ferry, que se convertirá en el modelo más grande de su clase.

Se trata de un proyecto de la empresa danesa Danfoss, y servirá para conectar el puerto de Ærø y la isla de Als, ambas separadas por 22 millas náuticas (40.7 kilómetros) que completará hasta 7 veces cada día.

Para lograrlo sus promotores han instalado el pack de baterías más grande puesto en marcha en un barco hasta el momento, con nada menos que 4.3 MWh. Algo que les permite incluso prescindir del motor diésel de respaldo. Unas baterías que tendrán que alimentar un sistema de propulsión eléctrico de con dos motores que rinden un total de 750 kW, y que se complementan con otros dos motores impulsores de 250 kW para las maniobras, ambos con tecnología de imanes permanentes asistidos por reluctancia síncrona y controlados por inversores de CC / CA.

Un ferry de algo menos de 60 m de largo, con 13 metros de ancho, que podrá moverse a velocidades de entre 13 y 15.5 nudos (24 y 28.7 km/h). Es capaz de transportar 198 pasajeros en los meses de verano, 147 durante el invierno. El ferry también puede cargar con 31 coches o cinco camiones en su cubierta abierta.

Según Kimmo Rauma, vicepresidente de Danfoss Editron: «Este ferry es un excelente ejemplo del futuro del transporte eléctrico: más limpio, más verde y más eficiente. Es un proyecto clave para la Unión Europea y demuestra el potencial de los ferrys eléctricos para los usuarios finales y a la propia industria. Queremos cambiar el mundo ayudando a disminuir la contaminación existente en él, y creemos que esta industria puede mostrar el camino para conseguirlo«.

El patrón del barco, Søren Svendsen, también ha querido dejar su opinión de las sensaciones de navegar con este modelo, y después de varios años comandando barcos impulsados por un sistema diésel, describe el cambio como pasar de un Trabant (como el SEAT 600 para los alemanes) y pasar a un Tesla.

Un ferry que además de un elevado nivel de ahorro operativo respecto a un modelo diésel, también permitirá eliminar las 2.000 toneladas de CO2 cada año producido por su predecesor.

Fuente | Danfoss

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