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La furgoneta eléctrica Nissan e-NV200, fabricada en España, bate récords de ventas

La Nissan e-NV200, la variante 100% eléctrica de la furgoneta pequeña NV200 «Vanette«, sigue logrando unos grandes resultados de ventas en toda Europa a pesar de su veteranía, algo conseguido gracias a sus nuevas baterías de 40 kWh, que le permiten alcanzar una autonomía de 200 km WLTP, más que suficiente para trabajos como el transporte «de última milla».

Así, el vehículo comercial está logrando numerosos pedidos para flotas: en lo que va de año, sólo en España se han vendido 364 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 186% en las ventas. El mercado de las furgonetas eléctricas ha estado completamente dominado por el modelo japonés, que se ha hecho con una cuota del 44%, superando a su prima, la Renault Kangoo ZE.

Actualmente, la e-NV200 se fabrica en exclusiva en la planta que tiene Nissan en Barcelona, donde recientemente finalizó la producción de la NV200 térmica. Durante el año 2018, Nissan fabricó casi 6.000 unidades de la furgoneta eléctrica (lo que supuso un incremento del 50% respecto a 2017), mientras que en los primeros cinco meses de 2019 se han superado las 5.300 unidades; es decir, un aumento del 240% respecto al año anterior.

La Nissan e-NV200 cuenta con un motor eléctrico de 110 cv idéntico al del LEAF de primera generación; sin embargo, su pack de baterías de 40 kWh procede del nuevo LEAF. Si bien gracias a la adopción de estas baterías la autonomía ha aumentado de forma notable, algunos usuarios esperan que Nissan decida incorporar también el pack de 62 kWh del LEAF e+, algo que le permitiría acercarse a los 300 km WLTP, si bien por el momento no parece que dicha evolución vaya a llevarse a cabo.

La furgoneta es capaz de transportar hasta 4,2 metros cúbicos de carga, así como 705 kg de peso. En ciclo urbano, entorno en el que será utilizada mayoritariamente, homologa un total de 301 km, lo que la hace ideal para el día a día en labores como el reparto en las grandes ciudades. En cuanto a la carga, dispone de una toma CHAdeMO que le permite pasar del 20% al 80% de autonomía en un tiempo de entre 40 y 60 minutos, lo que le da una versatilidad superior a la de muchas de sus rivales.

Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados, es posible que la carrera comercial de la e-NV200 esté cerca de su fin: Nissan ha comenzado a fabricar en Francia la NV250, una furgoneta basada en la Renault Kangoo que el año que viene podría recibir una versión 100% eléctrica basada en la Kangoo ZE. Tras la pérdida del compacto Pulsar y de la NV200, la despedida de la e-NV200 podría ser un duro golpe para la planta de Barcelona, que se mantendría con vida gracias a la pick-up Navara y a sus hermanas Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

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