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Northvolt recibe una inversión de 900 millones de euros de Volkswagen, con la que construirá una gigafábrica de baterías en Europa

Northvolt, el fabricante sueco de baterías fundado por dos antiguos ejecutivos de Tesla, acaba de recibir una inversión de 1.000 millones de dólares para poder levantar su gigafábrica de baterías en el país nórdico. Además, ha creado una empresa conjunta con Volkswagen para levantar una segunda gigafábrica en Alemania.

Esta financiación ha sido liderada por Volkswagen y Goldman Sachs, además de BMW, AMF, Folksam e IMAS Foundation. «Con el Banco Europeo de Inversiones e inversores adicionales […], se permite el establecimiento de una capacidad inicial de fabricación de celdas de baterías de iones de litio de 16 GWh en la gigafábrica de Suecia. La construcción del edificio comenzará en agosto«. En un principio, la producción en masa se iniciará en 2021, y eventualmente se llegará a una capacidad de 32 GWh al año.

Por otro lado, Volkswagen invertirá otros 1.000 millones de dólares en establecer una segunda gigafábrica en Alemania con Northvolt. A raíz de esto, Volkswagen se ha hecho con el 20% de las acciones del fabricante de baterías. La nueva gigafábrica estará situada en Baja Sajonia, y tendrá una capacidad inicial de 16 GWh. Esta planta comenzará a levantarse en 2020, empezando la producción de celdas entre finales de 2023 y principios de 2024. Más adelante, su capacidad llegará a 24 GWh.

«Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la implementación exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, ahora también hemos encontrado un socio europeo cuyo know-how y procesos sostenibles de producción nos permitirán avanzar en la producción de celdas en Alemania. El requisito previo para esto es, por supuesto, la creación del marco económico necesario».

Volkswagen ya tenía tratos anteriores con los suecos de Northvolt, pues el pasado mes de marzo crearon el consorcio European Battery Union con el objetivo de promocionar la investigación de la tecnología de baterías en Europa. A raíz de sus últimos tratos, ahora Volkswagen tendrá un puesto en la junta directiva de Northvolt, si bien todavía está pendiente de aprobación.

Este movimiento responde a la incapacidad del resto de proveedores de Volkswagen de satisfacer su demanda anual de celdas, que será de unos 150 GWh para el año 2025. Actualmente, Volkswagen tiene tratos con Samsung SDI, LG Chem y CATL, tres de los mayores productores de baterías del mundo entero. Con su nueva alianza con Northvolt, Volkswagen sigue los pasos de Panasonic y Tesla con la Gigafábrica 1 de Nevada, donde a día de hoy se producen las celdas 2170 del Model 3.

Fuente | Northvolt

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