Toyota España, Enagás y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno de España acondicionada para turismos

Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser han firmado hoy un acuerdo para llevar poner en marcha de forma conjunta la que será la primera estación de repostaje de hidrógeno en España capaz de dar servicio a turismos. Una inauguración que se completará con la puesta en marcha de una flota de 12 unidades de Toyota Mirai que tendrán su base en Madrid.

Un Toyota Mirai que como recordamos cuenta con un sistema formado por un motor eléctrico de 114 kW (155 CV) que se alimenta de una pila de combustible capaz de proporcionarle hasta 502 kilómetros de autonomía según el ciclo EPA gracias a sus depósitos capaces de almacenar hasta 5 kilos de hidrógeno, que pueden repostarse en apenas 5 minutos.

Según Toyota, esta apuesta se fundamenta en el potencial del hidrógeno como nuevo vector energético, capaz de ofrecer innumerables posibilidades de consumo, almacenamiento y movilidad. Una alternativa que califican de real, limpia y sostenible, y una alternativa a las fuentes energéticas tradicionales posibilitando una movilidad sin emisiones.

El acuerdo ha sido firmado por Marcelino Oreja (CEO de Enagás), Fernando Impuesto (Director General de Enagás Emprende), José María López Piñol (CEO de Urbaser) y Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, y supondrá la puesta en marcha de una estación de repostaje de hidrógeno que se ubicará en la Estación de Servicio San Antonio S.L., ubicada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid.

Para Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota, “Toyota es una marca comprometida con el medioambiente y con la descarbonización del transporte. En este objetivo, el hidrógeno juega un rol fundamental en la movilidad sostenible por su nula huella de carbono. Es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y transportar fácilmente. El Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno producido en serie, circula por varios países Europeos desde 2015. Con este proyecto rompemos las barreras existentes para su comercialización en España y sentamos la base para el desarrollo del hidrógeno como vector energético clave en el futuro de nuestro país”.

Según Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, “la compañía es cabeza tractora a través diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición ecológica y en el impulso de una economía circular”. Sobre esta iniciativa pionera en España, destaca que “las compañías que la impulsan están comprometidas con las nuevas alternativas de transporte sostenible para mejorar la calidad del aire”.

Para José María López Piñol, Consejero Delegado de Urbaser, “en Urbaser, especializados en servicios urbanos y tratamiento de residuos, buscamos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las generaciones futuras, garantizando su acceso a recursos naturales básicos y minimizando el impacto medioambiental del progreso humano. Por ello, estamos encantados de poder formar parte de una iniciativa como esta, que responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y a la que esperamos se unan más empresas e instituciones con el objetivo de contribuir, entre todos, a la protección del medio ambiente”.

Relacionadas | La Unión Europea, Estados Unidos y Japón se alían para fortalecer el uso del hidrógeno y las pilas de combustible

Fuente | Toyota

Compártelo: