¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Una hidrogenera explota en Noruega; Toyota y Hyundai detienen las ventas de sus coches de hidrógeno

Una estación de repostaje de hidrógeno explotó en Noruega el pasado lunes, y la compañía operadora decidió suspender las actividades de sus otras hidrogeneras como medida de precaución. Ahora, tanto Toyota como Hyundai, las dos únicas marcas que venden coches con pila de combustible en el país nórdico, han anunciado que van a detener las ventas de coches de hidrógeno en la región.

La estación de hidrógeno Uno-X estaba localizada en Sandvika, Bærum, y su explosión causó dos heridos que circulaban en un vehículo sin pila de combustible cerca de la ubicación. De acuerdo con la policía, la explosión fue lo suficientemente fuerte como para activar los airbags del coche sin que recibiera ningún tipo de impacto. Las causas del incidente todavía se desconocen, y toda la red de hidrogeneras ha sido apagada.

Jon André Løkke, director ejecutivo de Nel Hydrogen, la operadora de estas estaciones, declara lo siguiente: «Es demasiado pronto para especular sobre las causas y qué ha salido mal. Nuestra principal prioridad es el funcionamiento seguro de las estaciones que hemos instalado. Como medida de precaución, hemos paralizado temporalmente otras diez estaciones a la espera de más información».

Con la red de abastecimiento paralizada, tanto Toyota como Hyundai han anunciado que van a detener de forma temporal las ventas de sus vehículos con pila de combustible. El manager de Toyota Noruega, Espen Olsen, hace las siguientes declaraciones: «No sabemos exactamente qué sucedió en la estación Uno-X todavía, por lo que no queremos especular. Pero pararemos las ventas hasta que sepamos lo que ha sucedido, y también por razones prácticas, ya que ahora no es posible repostar combustible».

La marca ofrecerá vehículos de sustitución a aquellos clientes que posean un Toyota Mirai para compensar las molestias. A pesar de todo, la firma nipona insiste en que su estrategia respecto a los coches de hidrógeno no ha cambiado. «Esto no cambia nuestra visión del hidrógeno, y es importante para nosotros señalar que los coches de hidrógeno son al menos tan seguros como los coches comunes. Los tanques de hidrógeno son tan robustos que puedes dispararlos con una pistola sin provocar daños». Hyundai por su parte ha realizado unas declaraciones similares a las de sus competidores japoneses.

Sin embargo, algunos medios comienzan a especular con las posibles repercusiones que tendrá este incidente, pues pone en tela de juicio la seguridad de este tipo de vehículos que almacenan hidrógeno a altísimas presiones. Cabe recordar que esta misma semana Toyota presentó un adelanto de su futura gama de coches eléctricos a baterías, que se complementarán con sus modelos con pila de combustible de hidrógeno.

Fuente | Electrek

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame