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BMW comienza a desarrollar el iX1, un SUV eléctrico rival del Audi Q2 L e-tron y del Mercedes-Benz EQB

BMW acaba de revelar el nuevo Mini Cooper SE, un pequeño utilitario eléctrico que se unirá al actual BMW i3, que era hasta hace poco el único modelo a baterías disponible en la gama del fabricante alemán. Sin embargo, a partir de 2020 esta situación cambiará, pues para el año que viene está previsto el desembarco del D-SUV eléctrico iX3, mientras que en 2021 llegarán la berlina del segmento D i4 y el E-SUV iNEXT.

Con todo, los planes de electrificación de BMW no se quedarán ahí, pues el fabricante pretende ofrecer un total de 12 vehículos 100% eléctricos para 2023, incluyendo los modelos de la marca Mini y Rolls-Royce. Si excluimos el Mini Cooper SE y el recién confirmado Mini Rocketman, así como el futuro Rolls-Royce eléctrico y los iX3, i4 e iNEXT, nos quedan seis modelos eléctricos por revelar de aquí a cuatro años.

Aparentemente, uno de ellos será una versión eléctrica del C-SUV X1, un popular todocamino que recientemente recibió un restyling estético para mantenerse actualizado. Así, la nueva generación del modelo contará con una importante novedad: previsto para 2022, dispondrá de una versión 100% eléctrica, la cual será bautizada como iX1.

Aparentemente, el nuevo modelo ya está siendo desarrollado, como demuestran las fotos de un X1 camuflado (y con un escape falso) en el que se puede ver un cartel que reza «Electric Test Vehicle». Este modelo se ofrecerá como una variante más dentro de la gama del X1, si bien contará con detalles como una parrilla cegada o unos paragolpes y unas llantas de diseño exclusivo para diferenciarse de sus hermanos con motor térmico.

Este todocamino se tendrá que enfrentar a otros SUV compactos con motorizaciones eléctricas como el Audi Q2 L e-tron (que sólo se vende en China) o el Mercedes-Benz EQB, que derivará del compacto EQA y que también se encuentra actualmente en desarrollo. Aparentemente, el iX1 se convertirá en el coche eléctrico más asequible de la marca BMW (excluyendo por lo tanto a los Mini), por lo menos hasta la llegada del utilitario a baterías que está siendo desarrollado con Daimler (Mercedes-Benz).

El iX1 se asentará sobre una versión modernizada de la actual plataforma de tracción delantera UKL, si bien también debería disponer de variantes con tracción integral. Esta arquitectura ya es utilizada por el nuevo Mini Cooper SE, aunque las baterías del iX1 serán notablemente más grandes que las de su hermano británico, que se queda en apenas 32,6 kWh de capacidad (270 km WLTP).

Fuente | Motor.es

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