¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Bosch ha desarrollado un algoritmo que permite aumentar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos

Uno de los componentes más importantes de un coche eléctrico, si no el que más, es el pack de baterías. Permite almacenar la energía eléctrica necesaria para alimentar al motor o motores eléctricos y, de esta forma, mover el coche. Las celdas de iones de litio cuentan con una vida útil determinada, y esta depende de los ciclos de carga que se realicen, además de otros factores.

Bosch ha ideado un sistema que permite extender la vida útil de estas celdas mediante el uso de un algoritmo, vía software, que controla la carga de los vehículos eléctricos para reducir el estrés que las celdas reciben en cada ciclo de carga de la batería. Cuanto más vieja es la batería menor rendimiento y capacidad pueden proporcionar, traduciéndose en una menor autonomía.

Para ayudar a las baterías a tener una vida más larga, Bosch está trabajando en un servicio en la nube que complementará a los propios sistemas de carga integrados en los coches eléctricos. El Dr. Markus Heyn, miembro de consejo de dirección de la compañía Bosch, ha comentado: «Bosch está conectando los vehículos totalmente eléctricos a la nube. Sus servicios basados en datos reales consiguen incrementar sustancialmente el rendimiento de la batería, extendiendo de forma simultánea su vida útil»

Estas funciones inteligentes en la nube analizan continuamente el estado actual de la batería para tomar medidas en el momento adecuado que permitan prevenir o reducir el envejecimiento de las celdas. Estas medidas pueden reducir el desgaste en la batería, el componente más caro de producir en un coche eléctrico, resultando en el 20% del valor del vehículo.

Estos servicios de Bosch en la nube recopilan datos en tiempo real del vehículo y sus alrededores para tomar las decisiones adecuadas, consiguiendo, de esta forma, optimizar los ciclos de carga de la batería e incluso ofreciendo recomendaciones de conducción y carga eficientes a los propietarios de un coche eléctrico.

Bosch está trabajando con la compañía china DiDi para implementar este servicio en su flota de coches eléctricos. El objetivo de esta colaboración es el de mejorar el rendimiento de las baterías, beneficiando de esta forma a los conductores y, al mismo tiempo, a los responsables de mantener la flota de vehículos eléctricos de DiDi.

Si esta colaboración es satisfactoria, no resultará raro ver a otras compañías trabajando con Bosch, utilizando su servicio en la nube para alargar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos.

Fuente | Bosch

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame