coches eléctricos

Cómo los coches eléctricos están cambiando su diseño exterior e interior con respecto a un coche tradicional

Los coches eléctricos comenzaron a lanzarse al mercado con diseños futuristas y con cierta extravagancia, pero conforme va avanzando el tiempo y su implantación se va normalizando, vemos como los diseños están pasando a verse como más normales, aunque siguen contando con características únicas si los comparamos con modelos más tradicionales.

Los coches eléctricos están cargados de tecnología en su interior para permitir que funcione todo el sistema eléctrico, además de los asistentes y ayudas a la conducción que cada vez más marcas introducen en sus modelos. Pero el exterior también difiere con respecto a los coches de combustión interna, al carecer de muchos componentes que sí son necesarios en otros tipos de vehículos, se pueden modificar ciertas áreas de los coches eléctricos al ya no tener una función real. Esto está haciendo que los diseñados de automoción estén imaginando nuevos conceptos de vehículos que antes no era posible llevar al mercado.

La mayoría de los coches eléctricos, los que han sido diseñados para serlo desde el principio, carecen de una parrilla clásica con tomas de aire en su frontal. Esto es debido a que ya no existe un motor térmico que refrigerar, tomando aire del exterior, para enfriar su circuito de refrigeración. Aunque sí hay algunos coches eléctricos que disponen de ciertas tomas de aire, ya que las baterías siguen necesitando cierta refrigeración, ya sea pasiva o activa mediante ventiladores o un circuito cerrado de líquido refrigerante.

Este diseño, prácticamente libre, del frontal del vehículo, permite la instalación de múltiples sensores como cámaras, sensores de aparcamiento o radares para los sistemas de conducción autónoma o asistida. El frontal libre de rejillas, además, permite crear un diseño más limpio y llamativo que el de vehículos más tradicionales.

Sin salirnos del frontal, al no haber un motor bajo el capó, ahora existe la posibilidad de aprovechar ese espacio para almacenar objetos como si de un maletero se tratase. Esto ocurre en todos los modelos de Tesla, habiendo bautizado la marca a este espacio como frunk. Esto no es algo común a todos los modelos eléctricos, y es que muchos de ellos aún montan el motor eléctrico y sus sistemas bajo el capó, dejando un mínimo espacio para almacenar el cable de carga, como en el caso del Audi e-tron, o directamente ningún hueco.

En el interior también encontramos diferencias, y es que al no necesitar un túnel de transmisión central, las plazas delanteras, y especialmente las traseras, pueden ser mucho más cómodas y espaciosas que en vehículos de combustión interna. Además, en la mayoría de coches eléctricos las baterías se encuentran situadas bajo el piso del habitáculo, por lo que el espacio no se ve reducido, aunque sí se nota, normalmente, un aumento en la altura del vehículo.

Existen conceptos y prototipos de algunas marcas que visualizan el futuro del coche eléctrico con un interior muy espacioso, con asientos giratorios e, incluso, la desaparición del volante y parte del salpicadero. Esta es la visión que tienen las marcas sobre el futuro de la conducción autónoma, y es posible que el coche eléctrico aún cambie más en el futuro en este sentido.

Como no podía ser de otra forma, otro aspecto en el que se ven afectados los coches eléctricos es en el de la ausencia de salidas de escape en la parte trasera del vehículo. Ya que no cuentan con un motor térmico que necesite extraer los gases resultantes de la combustión del combustible a la atmósfera, el diseño ya no requiere que integre o esconda, las salidas del tubo de escape.

Estos son algunos ejemplos de los cambios que han supuesto los coches eléctricos en el diseño de los vehículos con respecto a las motorizaciones más tradicionales. Existen numerosos concepts que van a llevar aún más lejos estos cambios en diseño, existiendo prototipos con solo tres ruedas o células solares que cubren prácticamente la totalidad del coche eléctrico. Sin duda, en el futuro seguiremos viendo cambios en el aspecto de los coches.

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Ver comentarios

  • Pues los de VAG no se han enterado de lo que es el frunk en su plataforma MEB.

      • o a lo mejor no tienen idea de hacer un coche eléctrico, ¿Tú has visto la plataforma MEB y lo que ocupa el motor...?, cuando quieras busca la plataforma del model 3 y la MEB y compara.

        • En realidad la plataforma MEB es un poco como la del Jaguar iPace, el Jaguar apenas tiene maletero frontal, pero es que tiene un morro ultra corto, el espacio se aprovecha en otro sitio. Mira la posición del eje delantero respecto al pilar A. El pilar A en el ID3 inicia donde inicia el eje, cosa que no ocurre con el Model 3.
          Son formas de generar más espacio interior manteniendo el auto lo más corto posible. La distancia entre ejes del model 3 por ejemplo es de 287.5 cm, del Jaguar 299 cm, el largo del Model 3 467cm y del Jaguar ‎468cm, miden casi lo mismo pero el Jaguar tiene 12 cm más de distancia entre ejes.

          • No discutas, Vag no sabe hacer coches, ni Toyota Tampoco.
            El mismo nuestro señor Dios Elon lo digo: “Vamos a enseñarle a toyota a hacer coches” y a su padre como hacer hijos, también (esto:es aporte mío).
            Aquí, solo se puede leer, y opinar a favor de la causa, o en contra de vag, o cualquier bicho que se mueva, nada más, no lo olvides.
            Un saludo.

  • Por favor, que artículo más ridículo.
    Desde hace más de 60 años, las "famosa" parrilla delantera es un mero objeto decorativo, que los fabricantes la ponen cuando quieren.
    Está claro que si ponen una parrilla, la pueden usar para que pase el aire, pero no es una exigencia fundamental del motor.
    Basta mirar el Citroen DS, el Captur, la gama de los Citroen, Renault.
    Se pone porque se quiere..Y lo del frontal libre de rejillas permite crear un "frontal más limpio y llamativo", justamente se pone la parrilla para que sea más "llamativo" y tenga "imagen de familia" ( sea lo que sea eso)
    Por cierto, todos los EV tienen que tener tomas de aire, ya sea para refrigerar la batería cómo para que funcione el AA.
    Es más, el Model S tiene tres radiadores frontales, no uno, tres. Dos para el AA y uno para la batería, que por cierto, para un uso normal es suficiente, pero para un uso más "exhaustivo" se queda pequeño...
    Desde que los coches son de tracción delantera, desde los años 30 o 40, NO hay túnel de transmisión, a excepción de los modelos de tracción trasera, por supuesto.
    Como los modelos de BMW y los altos de gama de los alemanes.
    La gran mayoría de coches no tienen túneles de transmisión.
    Y la comodidad de las plazas traseras está limitada por el ancho del coche.
    Lo de la colocación de los sensores delante, ¿en serio? ¿me puedes decir un solo modelo de combustión que no haya podido montar esos sistemas por culpa del motor?
    Y lo de las ayudas a la conducción, claro, las montan solo en los coches EV, los demás no montan nada de nada.
    Y lo del interior tipo salón... Eso es por la conducción autónoma, que no tiene nada que ver con ser EV. Se da el caso que al ser prototipos actuales, también se presentan como EV.
    Y si no, acuérdate del coche de la Pantera Rosa...
    En lo único que estoy de acuerdo contigo, es en la posibilidad que da el ser EV en tener un Frunk.
    Es más, considero que los fabricantes deberían esforzarse más a la hora de diseñar los coches y lograr poner uno en cada coche.
    No me interesa uno del tamaño de los Tesla, basta uno más pequeño.
    Porque, a diferencia de un coche de combustión, te ves obligado a llevar una serie de cables y conectores en tu coche, y no me vale el doble fondo del maletero.
    Si sales de viaje y tienes el maletero lleno, que haces, ¿Tienes que vaciar el maletero para sacar ese cable? No es admisible.
    Y no has nombrado la única diferencia de diseño real entre las plataformas de combustión y eléctricas.
    Cuando se diseña una plataforma para EV desde cero, debido a las diferencias mecánicas y de componentes, para el mismo largo de coche se le otorga una mayor distancia entre ejes, que es lo que determina realmente la habitabilidad del coche.
    Esto se debe a que pueden tener voladizos mas pequeños.
    Todo lo demás, incluido lo del tubo de escape, son decisiones de diseño que nada tienen que ver con el motor del coche.
    Y también es cierto lo de la menor altura interior, a menos que hagas el coche más alto y listo.

    • Muy buen comentario.
      Por añadir algúnos modelos más de combustión sin parrilla clásica en su frontal y con maletero delantero Seat 133/600/850 o Porshe 911 a lo largo de su medio siglo de evoluciónes y prácticamente todos los modelos conocidos como "todo atrás" ; o que alguien le busque el tunel de transmisión a un Citroen Xsara Picasso (p.e)

    • Efectivamente, parece que para algunos no existían los coches hasta que Tesla bajo de los cielos.

  • Hay 2 elementos que condicionan la estética de los eléctricos.

    1. Necesitan más volumen no útil... para la batería.
    2. Necesitan mejor aerodinámica... para lograr más autonomía a alta velocidad (el consumo en ciudad-autopista) puede llegar a duplicarse.

    Los dos condicionantes son antagónicos.

  • Supongo que el coche eléctrico será el elemento principal para hacer posible la vida en las ciudades.
    Significa claramente: Menos aerodinámica, carrocería corta, un motor en cada rueda, placas solares y parachoques integrados. Con mas de 3 metros de largo ya es dificil de aparcar.
    La "estética" del diseño actual ya la encontrabas en revistas futuristas del principio del siglo pasado, cuando no sabían que el futuro automovilístico va a ser complicado.
    Salu2

  • El que escribe el artículo no sabe que "no hay" vehículos tracción trasera. Son muy minoritarios.
    El pliegue del suelo es estructural y de aprovecha para pasar el escape. Transmisión no hay.

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