coches eléctricos

El nuevo FIAT 500 eléctrico es cazado durante unas pruebas

El 500 es, junto con el Panda, el modelo más importante de FIAT en Europa. No en vano, ambos vehículos dominan con puño de hierro el segmento A (urbanos) europeo, por delante de duros rivales como el Volkswagen up!, el Renault Twingo o el Peugeot 108, entre otros. Sin embargo, para continuar con la historia de éxito del 500, parece que FIAT tendrá que apostar por la electrificación.

El actual FIAT 500, basado en la plataforma del Panda de 2003, lleva a la venta desde 2007 sin apenas cambios, pues su bonito diseño retro sigue gustando a los compradores y se mantiene fresco a pesar del paso de los años. Sin embargo, la tendencia en los coches urbanos es ir electrificándose de forma paulatina debido a las cada vez mayores restricciones a los vehículos contaminantes en las grandes ciudades. Además, los trayectos urbanos son el entorno ideal para los coches eléctricos gracias a su respuesta instantánea, a la ausencia de caja de cambios y a su autonomía optimizada por la baja velocidad.

El actual 500 ya dispone de una versión 100% eléctrica en Estados Unidos, denominada 500e. Sin embargo, esta interesante variante no se ofrece en Europa, probablemente debido a un problema de costes. Afortunadamente, esta situación cambiará el año que viene, pues durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2020 FIAT lanzará un nuevo 500e, el cual se fabricará en el viejo continente.

Este nuevo 500 sólo se ofrecerá en versión 100% eléctrica, lo que ha llevado a muchos a pensar que el actual 500 térmico de 2007 se seguirá vendiendo bajo la denominación «500 Classic» tras un restyling, una técnica ya utilizada en el pasado por FIAT para extender la vida comercial de algunos modelos veteranos que sin embargo todavía gozaban de unas ventas saludables.

El nuevo 500e, que podría recibir una carrocería de cinco puertas, se fabricará en la planta que tiene FCA (FIAT-Chrysler) en Mirafiori, Italia. Recientemente, el grupo italo-americano invirtió 700 millones de euros en las instalaciones para adaptar la línea de montaje al nuevo 500e, cuya fabricación comenzará a finales de este mismo año (pre-serie). La producción del vehículo será de unas 80.000 unidades anuales.

Ahora, unos fotógrafos han conseguido captar por primera vez una mula del nuevo 500e de pruebas, el cual todavía conserva la carrocería del 500 actual debido a su temprana fase de desarrollo. A pesar del camuflaje que cubre la carrocería, se puede leer un aviso que indica la naturaleza eléctrica del vehículo, algo que también se deja notar por la presencia de una toma de carga y la ausencia de colas de escape.

Relacionadas | FIAT está trabajando en un coche eléctrico asequible basado en el Centoventi Concept

Ver comentarios

  • Esperemos que este SI sea el eléctrico del pueblo.

    A la espera de características y precios... Tic, toc, tic, toc

    • Recuerdo cuando se criticaba a Tesla que solo pudieran hacer 100.000 coches al mes.... estos sacarán 80.000 al año... xD

      • No, no sacarán 80 mil.
        Sacarán 80 mil Fiat 500 eléctricos, a parte de no se cuantos ferraris, alfas, lancias, maseratis, jeeps, Crhyslers, resto de fiats, vamos, alguno más que Tesla.
        Alguno más que esos que dices.
        Es que el grupo Fiat, hace coches en general, diesel, gasolina, y ahora también eléctricos...

          • Eso es un mito que algunos arrastran desde un par de modelos malos que tuvieron hace veinte años o más. No digo que sean los mejores de mercado ni la alegria de la huerta pero es un comentario muy recurrente con poco fundamento. Leí hace años un artículo y llegaba a ser ridículo como se ha extendido en el tiempo este mito. Especialmente con Alfa Romeo.

        • Ah, qué todos esos coches son eléctricos también? Y ya que estoy haciendo preguntas tontas sarcásticas ... Fiat lleva a penas unos años fabricando coches también?
          Si no vamos a ser serios, ya veis, me apunto.

  • Me gusta, pero personalmente me gustaría ver que desarrollasen el proyecto Centoventi, que supongo será el sustituto del Panda.. , con dos módulos de batería de 100 km cada uno, y un precio "adecuado", ya me valdría ... ;)

    • Sí, el Centoventi es muy interesante por la modularidad de la batería, pudiendo comprar los básicos para el día a día y alquilar adicionales si se hacen viajes largos. A ver en lo que queda la idea al final.

  • Es que hasta camuflado con una funda de la lavadora comprada en los chinos es BOOOOOOONITO!!!

  • Quizás pagar 2000 millones de dólares a Tesla por sus derechos de CO2 vean que no es un buen negocio. Este coche es un modelo de convivencia solo vendido en California para que el resto del grupo Fiat pueda vender sus petroleros. Las leyes allí son más restrictivas, así que o compran derechos o hacen un coche, que aunque pierdan dinero con el, les permite vender petroleros. Todo mentira, vergüenza de grupo automovilístico.

Artículos recientes

Tesla y su Giga Press crean tendencia: cada vez más fabricantes quieren producir automóviles a partir de grandes piezas de fundición

El Model Y es probablemente la apuesta más ambiciosa de Tesla hasta el momento, más…

hace 3 horas

El Volkswagen ID.5 ya tiene precio en España: desde 48.980 euros

A pesar de que el primer modelo de la familia ID. (la nueva gama de…

hace 5 horas

La energía solar más la eólica permiten al sur de Australia lograr un 135% de producción renovable

La tardía aunque decidida apuesta de Australia por las energías renovables y el respaldo por…

hace 7 horas

El precio de las baterías baja hasta los 132 dólares el kWh, pero podría frenarse su caída por el coste de los materiales

El coste de producción de las baterías de litio para el coche eléctrico se ha…

hace 8 horas

Toyota se centrará en reducir el precio de sus coches eléctricos en lugar de en incrementar su autonomía

Durante los últimos años, Toyota ha sido uno de los fabricantes más reacios a apostar…

hace 10 horas

Primeras imágenes oficiales del BMW i7 durante sus test de invierno

BMW ha compartido las primeras imágenes oficiales del i7, su nueva berlina de representación eléctrica.…

hace 11 horas