IONITY comienza las obras de su primera estación de carga en España

Una de las iniciativas más ambiciosas en cuando a carga de coches eléctricos en Europa, la red IONITY, ha comenzado las obras de la que será su primera estación en España. Un espacio con cuatro tomas de carga rápida que está siendo instalada en las cercanías de la localidad catalana de Lleida.

Esta se sitúa en la Autovía A-2, a la altura de la localidad de Vila-Sana, y se espera que comience sus trabajos a lo largo de este mismo verano. Algo de lo que como suele ser habitual en nuestro país, dependerá mucho de la velocidad de los trabajos de las empresas suministradoras de electricidad.

Con esta son tres las estaciones que ya aparecen en el mapa de IONITY para España, con una situada en la localidad barcelonesa de Pallejá, y otra cerca de Ariza, Zaragoza. Una estrategia que nos indica que la prioridad es vertebrar la A2, para conectar Madrid con el eje del norte.

En total IONITY ya cuenta con 117 estaciones en funcionamiento, y otras 51 en diferentes fases de permisos, construcción o activación. Algo que les permitirá sin problemas llegar a las 200 estaciones en este trimestre, y que pavimentará el camino para lograr completar el objetivo de poner en marcha 400 estaciones para finales de 2020.

Como recordamos, IONITY está impulsada por un consorcio de marcas como Volkswagen, Ford, BMW y Daimler, y nace con el objetivo de conectar toda Europa mediante una completa red de estaciones de carga ultra-rápidas. Así, las actuales estaciones de IONITY son capaces de llegar a los 150 kW de potencia, pero ya se están comenzando a instalar algunas de 350 kW, cuyo uso poco a poco se irá extendiendo tanto en las estaciones ya construidas como en las nuevas.

Una red que además se extenderá por zonas en las que apenas hay presencia de estaciones de carga, lo que sin duda ayudará no sólo a los desplazamientos cada vez más largos con coches eléctricos, sino también a visibilizar el problema que supone la ausencia de este tipo de infraestructura. Algo a o que podemos añadir el efecto contagio que puede animar a muchos protagonistas a dar el paso de extender sus propias redes a la vista de la llegada de competencia.

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Ver comentarios

  • Bien hecho. La A2, ahora mismo es un desierto de cargadores rápidos.
    Si no tienes un coche que te de más de 350km de autonomía en autovía, no puedes viajar ni desde Barcelona a Zaragoza, ni desde Zaragoza a Madrid.

    • Cerca de Vila-sana hay un rápido de EVcharge, en una Repsol enganchada a la A2 en sentido Bcn-Lleida. Está en electromaps, pero cuesta 0,45c/kwh.

    • En la A2 al entrar en la provincia de Soria hay un cargador rápido. El problema es que es de una empresa llamada Wenea que hasta el momento ha demostrado no tener interés en poner a funcionar los cargadores que tiene instalados.
      https://www.electromaps.com/mapa/p/59989
      Vaya cada uno a imaginar por qué, a ver si esta web le dedica una entrada a este sorprendente affair empresarial.

  • Hay un error en el artículo, no son 3 cargadores de Ionity, son 4. Si hacéis zoom en el mapa de la web de Ionity veréis que en Ariza hay 2 cargadores, Ariza sur y Ariza norte, hay una estación por cada sentido. Espero que Ionity se desarrolle rápido en España para que aumente la implantación del vehículo eléctrico en nuestro país.

  • Vila-Sana?... Supongo que lo pondrán en el restaurante Vila-Orce que está en la salida de Vila-Sana, tiene acceso en ambos sentidos y es conocidillo en la zona, se come bien, tiene un amplio aparcamiento y una estación de servicio al lado.
    Más que nada por que Vila-Sana pueblo queda un poquito apartada de la A-2 y no creo que sea muy acertado.

    • Está en una Repsol, la que va antes del de EVcharge, enganchado a la A2 claro. Mira en electromaps y lo verás porque lad obras empezaron hace más de un mes en realidad

  • Os comento la evolución de Ionity:

    1 de febrero: 51 estaciones
    1 de marzo: 58 estaciones
    1 de abril: 71 estaciones
    1 de mayo: 90 estaciones
    1 de junio: 103 estaciones
    1 de julio: 116 estaciones

    Van a una media de 13 al mes (a ese ritmo tendrán 194 al acabar este año y 350 al acabar 2020). De momento, 0 en España, 3 en construcción.

  • La estación de Vilasana ya se anunció en Marzo y Ionity anuncia sus estaciones cuando los planes ya son definitivos.

    Tengo mucha curiosidad respecto a cuando van a abrir. Me temo que entre hacer obras, que la administración lo apruebe y todo, podemos acabar 2019 sin tener ninguna estación Ionity abierta en España.

    En todo caso lo importante es que ya se está moviendo el tema y ya tenemos planes para cargadores de acceso público con velocidades de carga altas (+100kW)

  • He pasado delante este viernes. Desde fuera parece que ya está todo listo, los postes están en su sitio y todo... deben esperar una autorización adminsitrativa/suministro eléctrico.

    A ver cuanto tardan en ponerlo en marcha...

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