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Las cajas de cambios volverán a ser montadas en los coches eléctricos… pero solo en los de altas prestaciones

Actualmente, la gran mayoría de coches eléctricos no disponen de caja de cambios. Esto es así debido a que gracias a su elevado par, los motores eléctricos no necesitan de ellas. Por otro lado, la ganancia en términos de eficiencia es mínima, pues ya de por sí es muy alta; además, las cajas de cambios producen ciertas pérdidas energéticas y aumentan la complejidad del sistema de transmisión. A pesar de ello, en el pasado algunos fabricantes apostaron por esta solución.

Este es el caso de Tesla, que equipó a las primeras unidades de su Roadster con una transmisión automática de dos velocidades sin embrague, la cual llevó a varios retrasos en el lanzamiento del modelo debido a los problemas de fiabilidad que acarreaba. Finalmente, Tesla desistió en su intento de instalar dicha caja y simplemente dotó a su modelo de una transmisión con una única relación.

A pesar de que la mayoría de coches eléctricos disponen de un único motor, algunos como los Tesla con tracción total Dual Motor disponen de dos o más. La configuración de un motor por eje permite que cada propulsor disponga de una relación de transmisión diferente, lo que posibilita que uno de los motores esté enfocado a las tareas de aceleración, y otro a la circulación a alta velocidad.

Sin embargo, el proveedor alemán ZF se muestra convencido de que en el futuro ciertos coches eléctricos necesitarán caja de cambios. Ya está confirmado que algunos vehículos de altas prestaciones, como el Porsche Taycan o el Rimac C_Two, contarán con una caja automática de dos relaciones acoplada a alguno de sus motores eléctricos para maximizar la velocidad punta, una solución similar a la que está desarrollando ZF.

«Hasta ahora, con los motores eléctricos, los fabricantes de vehículos han tenido que elegir entre un alto par inicial y una alta velocidad máxima«, declara Bert Hellwig, jefe de sistemas de movilidad eléctrica de ZF. «Ahora estamos resolviendo este conflicto, pues la nueva unidad será compatible con los vehículos de alto rendimiento y elevado peso».

De acuerdo con ZF, la mejora en la eficiencia que permitirá su caja de cambios conllevará una autonomía un 5% superior. Como se puede ver, la mejora será muy pequeña, por lo que el principal atractivo de esta solución radicará en la posibilidad de alcanzar velocidades puntas más elevadas. Teniendo en cuenta que la presencia de una caja de cambios aumenta la complejidad de fabricación de un coche eléctrico, lo esperable es que sólo los vehículos de altas prestaciones cuenten con este tipo de solución, permaneciendo las transmisiones de una única relación en la mayoría de coches eléctricos.

Fuente | Teslarati

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