Los motores eléctricos del futuro serán de plástico, lo que reducirá su coste y peso, y aumentará su rendimiento

Un grupo de investigadores del Instituto Fraunhofer y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania ha diseñado un motor eléctrico dotado de una estructura y una carcasa de plástico, gracias a lo cual se reducen tanto el peso como los costes de producción; además, también se consigue mejorar el rendimiento en comparación con otros motores eléctricos.

Los motores eléctricos tienen un rendimiento superior al 90%, mientras que los térmicos no llegan al 40%. Sin embargo, y a pesar de superioridad, los motores eléctricos todavía tienen margen de mejora. Así, los investigadores alemanes tenían el objetivo de mejorar la eficiencia de este tipo de propulsores, así como disminuir su coste y su peso.

Un motor eléctrico está formado por un rotor móvil y un estator fijo. El estator es la parte en la que se producen la mayor parte de las pérdidas de rendimiento del motor, pues se genera calor. El equipo de investigadores cambió los cables de cobre redondos del estator por cables de sección rectangular, lo que permitió enrollarlos más «apretados».

Así, se consiguió un importante ahorro de espacio, lo que es aprovechado para insertar tubos de refrigerante. «Este diseño elimina la necesidad de conducir el calor a través de un marco de metal hacia la carcasa exterior. De hecho, no es necesario un alojamiento para el refrigerante y ya no es necesario que el chasis sea metálico. Además, el nuevo diseño incluye una solución de refrigeración del rotor que también permite disipar las pérdidas de calor directamente en el motor».

El cuerpo del motor está hecho con polímeros; concretamente, con un plástico termoestable reforzado con fibra que ofrece una alta resistencia a la temperatura. Con este diseño, se reduce el peso, se simplifica la fabricación, hay una menor inercia térmica y una mayor densidad de potencia respecto a los motores eléctricos de aluminio tradicionales.

Gracias a todo esto, se podrán crear motores eléctricos de forma masiva a costes muy reducidos. Además, los coches eléctricos dotados de este tipo de propulsores serán más eficientes, un aspecto clave para maximizar la autonomía, como demuestran modelos como el Tesla Model 3 o el Hyundai IONIQ Eléctrico, que gracias a su bajo consumo logran autonomías superiores a las de modelos dotados de baterías más grandes. Si a esto unimos la cada vez más cuidada aerodinámica y las nuevas químicas de las baterías, podemos esperar la llegada de coches eléctricos mucho más eficientes al mercado a medio plazo.

Fuente | Fraunhofer

Ver comentarios

  • tan buenos son los motores electricos que ya los hacen en materiales poco duraderos para tener que ser sustituidos regularmente???

    • un plástico termoestable reforzado con fibra que ofrece una alta resistencia a la temperatura... no creo que se tengan que sustituir , al contrario, lo que buscarán que es dure mucho mas... pero si pensamos un plástico se degrada cada 300 años, con que dure 60 años será suficiente

  • Pues mira, y si consiguen reciclar las toneladas de plástico que hay pues ya sería la guinda

    • Dice que es un plástico termoestable, por tanto dudo que se pueda reciclar, y si se puede será bastante complejo el proceso.

      • depende de los polímeros que se usen, en teoría se están haciendo avances para que lleven polímeros termoestables reciclables ... pero bueno, yo decía mas bien de reciclar el plástico para hacer este tipo de material

      • Bueno, si no sirve o se rompe pues se tira al mar y listo, total, si esto del calentamiento global es un invento chino porque lo dice Trump que es un grande de los EEUU de allí.

  • Mira qué bien, plástico! que se hace a partir de... petróleo. :-(
    Es bueno nuevos motores que no generen calor, pero preferiría que no fueran de plástico.

    • Hay muchas derivaciones de la industria petroquímica que hace que el coste sea mas barato que otro utensilio de otro material mas costoso... la historia es que se hagan polímeros para que luego se puedan reciclar...

    • ¿Donde dice que no genera calor?
      Lo que dice es que el calor generado es disipado por un sistema de refrigeración integrado, que es muy distinto.

  • Motores que rompan a los 250.000 km, objetivo conseguido. El coche eléctrico del pueblo ya está en camino.
    ¿Qué será lo próximo de estos psicópatas anarcocapitalistas?

  • Si los dientes postizos son de vitrocerámica tendrian que estudiar, si este material se podría usar, en vez de polímeros.
    Salu2

    • Hos olvidais que ya hay alguna empresa haciendo motores axiales que seguramente sea el futuro mucho mas pequeños y con grandes potencias.

  • ¿Y cuál es la mejora de rendimiento?
    Porque al final esto es como las baterías, no hay datos.
    Pero en realidad, aunque tengan el mismo rendimiento, si es más ligero y más económico de producir, ya vamos bien.

  • Lo importante es que ahora existe toda una veta de investigación y desarrollo en locomoción eléctrica, tanto en lo que se refiere a baterías como al motor eléctrico y esto sin dudas producirá las innovaciones tecnológicas necesarias que se necesita para clasificar el vehículo eléctrico.

  • Si además sacan carrocerías en vez de chapa de plástico endurecido, de alta resistencia y mucho más ligeras, lo bordan.

    Eso sí, que sean 100% reciclables.

    Lo importante es quitar todo el peso posible a los actuales vehículos eléctricos que están algo sobrados de kilos.

  • ¿De quién era el el cuñao que dijo que los motores eléctricos estaban superados y que cualquiera los fabricaba?

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