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Nissan y Dongfeng se adelantan a la competencia y lanzan una pick-up eléctrica, asequible y con 400 kilómetros de autonomía (NEDC) basada en la popular Navara

Son muchos los fabricantes que actualmente están desarrollando picks-up eléctricas. Este tipo de vehículos, muy populares en países como Estados Unidos, son verdaderamente rentables para las marcas, como demuestra la firme apuesta de General Motors por su gama de pick-ups en plena ola de recortes en su cartera de modelos (recientemente han discontinuado vehículos como los Chevrolet Volt y Cruze o el Buick LaCrosse).

En Norteamérica, las listas de ventas de coches han sido lideradas durante décadas por la Ford F-150, seguida de cerca por la Chevrolet Silverado y las RAM de Dodge. Otros modelos como la GMC Sierra también gozan de una elevada popularidad, e incluso fabricantes extranjeros como Toyota o Nissan ofrecen sus propias pick-ups (los modelos Tundra y Titan de gran tamaño, y las Hilux y Navara/Frontier en un formato algo más contenido).

Tanto Ford como General Motors han confirmado que están trabajando en sendas versiones eléctricas de sus populares modelos F-150 y Silverado/Sierra, si bien por el momento se desconoce su fecha de llegada al mercado. Con estos vehículos, los dos gigantes americanos podrán ofrecer a sus clientes pick-ups capaces de cumplir con las más exigentes normativas anticontaminación, y dotadas de un par sin igual ideal para vehículos de gran tamaño enfocados a un uso fuera del asfalto.

Empresas más jóvenes como Tesla y Rivian también están trabajando en sus propias pick-ups eléctricas. Así, Tesla se encuentra actualmente desarrollando una camioneta «con un diseño cyber-punk a lo Mad Max» que promete unas características técnicas únicas en su segmento, mientras que Rivian ya ha presentado el primer prototipo de su futura R1T, una pick-up capaz de alcanzar los 640 km EPA de autonomía.

Sin embargo, todas estas compañías se han visto adelantas por Nissan y Dongfeng, que acaban de presentar en China la Dongfeng Rich 6 EV: una pick-up 100% eléctrica derivada de la popular Nissan Navara/Frontier que se fabrica en Barcelona. Este vehículo cuenta con unas baterías de 68 kWh, gracias a las cuales puede lograr una autonomía de 400 km bajo el ciclo de homologación NEDC (la única cifra que dan los fabricantes chinos, que podemos traducir a unos 250 km o 300 km en condiciones reales).

La velocidad punta de esta pick-up está limitada a 109 km/h, si bien mantiene su amplio habitáculo para cinco pasajeros y su zona de carga inalterados. Aparentemente, el objetivo de Nissan y Dongfeng con este vehículo sería el de ofrecer una pick-up eléctrica asequible, pues tras las ayudas gubernamentales podría rondar los 18.900 dólares.

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