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Primer vistazo al prototipo de la eezon e3. Un scooter eléctrico de tres ruedas fabricado en España

El año pasado conocíamos un interesante proyecto con base e Galicia. Una iniciativa que busca la producción de una moto eléctrica en España, y que además cuenta con algunos elementos diferenciadores que le permiten ofrecer algo que de momento apenas tiene presencia en el mercado. Hablamos de la eezon e3, que este pasado fin de semana hemos podido ver en persona por primera vez.

VMS Automotive es una empresa española que nace del grupo industrial Marsan. Radicada en Vigo, esta compañía quiere labrarse un nombre dentro del mercado de la movilidad eléctrica, que está siendo toda una oportunidad para numerosas empresas de reciente creación para introducirse en el negocio de la fabricación de vehículos.

Para lograrlo, están en pleno proceso de desarrollo de la e3. Un scooter eléctrico que se caracteriza por aspectos como un diseño bastante cuidado, también por contar con tres ruedas y un sistema basculante, además de disponer de un espacio de carga situado entre las ruedas traseras que nos proporciona 85 litros y que está instalado en el espacio vacío que podemos ver en las fotos entre las ruedas posteriores. Un modelo que contará con versiones industriales, como para el reparto de correos, también de uso institucional, que serán sus principales clientes, aunque también habrá una versión ciudadana e incluso preparada para el moto sharing.

eezon e3: características y autonomía

Sin duda la e3 destaca por el sistema inteligente de maniobra que incorpora: gracias a este sistema, que se activa automáticamente, se mantiene el equilibrio de la motocicleta a cualquier velocidad, incluso a velocidades bajas y muy bajas. Cuando los sensores notan una pérdida de estabilidad o que una rueda va a derrapar, el ordenador del vehículo gestiona la potencia de forma inteligente para mantener la situación bajo control.

También hay que destacar el aspecto de los motores. Estos se alojan en las ruedas traseras, trabajan a 72 V, y cuentan con una potencia de 5 kW nominales cada uno. Esto nos da 10 kW nominales, que llegan a los 18 kW de potencia máxima y 390 Nm de par. Algo que le aseguran una aceleración importante.

A diferencia de otras soluciones con motores en rueda en las que la llanta forma parte de la carcasa del propio motor, en la eezon e3 las llantas son independientes, lo cual reduce el riesgo de daños en el motor cuando este se golpea en un bordillo o en un bache, y reduce los costes de mantenimiento al ser mucho más fácil el desmontaje de la rueda

Gracias a esta potencia, la e3 es capaz de alcanzar velocidades de 100 km/h, lo que sumado a su diseño y sus tres ruedas le permitirá incluso hacer incursiones por zonas como autovías y grandes rondas de circunvalación. Algo que le abre las puertas a posibilidades tan interesantes como el formar parte de sistemas de moto sharing en aeropuertos.

Un aspecto en el que están trabajando de forma intensa es la batería. En el prototipo expuesto este pack está situado bajo el asiento. Pero en la versión final lo alojarán bajo el cuerpo de la moto. Un pack extraible que podrá contar con diferentes capacidades, entre 4 y 6 kWh, para que cada cliente adapte la compra a sus necesidades y presupuesto, y que estará formado por celdas 21700 de Panasonic y que le proporcionan una autonomía que el fabricante indica llega a los 100 km en el caso de la de 4 kWh, y 135 km la de 6 kWh. Autonomías bajo el ciclo WMTC.

No faltarán a su cita elementos ya imprescindibles, como la conectividad Bluetooth. Un modelo que este mismo año ensamblará las primeras 50 unidades, destinadas a albores de prueba entre algunos de los principales clientes, con la expectativa de ensamblar 500 unidades el 2020. Paso previo antes de la escalada de una producción que dependerá de la demanda existente.

Más info | eezon

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