Ayudas y subvenciones

Repaso a la actualidad del Plan MOVES. Así se encuentra la ayuda al coche eléctrico en España

El Plan MOVES es un poco distinto a las anteriores ayudas económicas a la compra de un coche eléctrico que han existido en España años atrás. Este plan está gestionado por las comunidades autónomas, y eso se ha traducido en diferencias con respecto a las ayudas disponibles en cada región. El Plan Moves 2019 es el nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes puesto en marcha por el Gobierno Central y contaba en inicio con un presupuesto de 45 millones de euros.

A día de hoy, todavía hay comunidades autónomas en las que las partidas presupuestarias aún no han sido aprobadas. La recepción de solicitudes también es desigual, y es que solo Castilla y León y Navarra han agotado la partida destinada a las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos e híbridos. Castilla y León y Navarra contaban con 953.050 y 310.760 euros respectivamente, unas cifras que ya se han agotado.

Sin embargo, en otras comunidades autónomas como Cataluña, aún quedan 1,16 millones de euros por repartir.

Parece ser que el motivo por el que la ralentización del reparto del dinero está teniendo lugar, es el requisito de achatarrar un coche de más de 10 años a la hora de comprar un nuevo vehículo eléctrico o híbrido.

Lo que sí parece estar funcionando sin pausa es el reparto de la financiación a los puntos de carga para coches eléctricos e híbridos enchufables. En este caso, se han agotado las ayudas destinadas a instalar puntos de carga en 6 comunidades: Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Es importante destacar la importancia de las ayudas económicas a la instalación de puntos de carga, ya que sin ellos, no puede haber la infraestructura necesaria para que los propietarios de los coches eléctricos puedan hacer uso de ellos de forma cómoda y eficiente.

No sabemos si la decisión de dejar a las comunidades autónomas la potestad de aprobar y repartir el dinero de las ayudas económicas habrá sido acertada, pero lo cierto es que ya vimos hace unos meses como muchas de ellas estaban demorando su participación en el Plan MOVES, retrasando su aprobación. Algo que no habría ocurrido de haber sido responsable el Estado como en anteriores planes de ayuda a la compra de coches nuevos y eléctricos.

El Plan Moves estará en vigor hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el dinero, y estos son los presupuestos con los que han contado las comunidades autónomas desde el comienzo del Plan MOVES:

  • Andalucía: 8.096.943,04 euros
  • Aragón: 1.264.570,62 euros
  • Principado de Asturias: 1.00.022,93 euros
  • Islas Baleares: 1.078.326,30 euros
  • Islas Canarias: 2.036.957,32 euros
  • Cataluña: 7.300.768,41 euros
  • Castilla la Mancha: 1.962.902,51 euros
  • Castilla y León: 2.229.768,20 euros
  • Comunidad Valenciana: 2.387.349,85 euros
  • Galicia: 2.616.913,80 euros
  • Comunidad de Madrid: 3.143.760 euros
  • Región de Murcia: 1.420.641,10 euros
  • País Vasco: 2.120.089,97 euros
  • Ceuta: 82.091,05 euros
  • Melilla: 83.212,85 euros

Como se puede apreciar en el listado, faltan algunas comunidades autónomas como Extremadura y La Rioja.

¿Has aprovechado el Plan MOVES de tu comunidad autónoma para hacerte con un coche eléctrico o híbrido enchufable?

Fuente | IDAE

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Ver comentarios

  • Desde aquí quiero denunciar la estafa legal (supongo) que ha perpetrado el Gobierno de Aragón con el Plan MOVES.
    Resulta que de los 1.264.570,62 euros asignados, ha decidido repartirlos de este modo:
    2019: 100.000€
    2020: 250.000€
    2021: El resto

    ¿Alguien entiende semejante despropósito? Porque yo no.
    Bajo mi entender y el de otras personas con las que he consultado, los fondos del Plan MOVES son para este año, 2019. Única y exclusivamente para este año.
    Lo que el Gobierno de Aragón no reparta o mejor dicho, las ayudas que no se presenten antes del 31 de Diciembre, simplemente se perderán.
    Con lo cual, de los 1.264.570€ que podría haber repartido el Gobierno de Aragón se habrán quedado en unos ridículos 100.000€. Ayudando a la compra de un máximo de 18 coches cuando podrían haber sido 230.
    Me pregunto, ante semejante atropello, ¿qué podemos hacer todos aquellos que pensábamos dar el paso este año al EV y sin esa ayuda se nos hace prácticamente imposible?
    Se admiten ideas.

    • Solo espero que lo del gobierno de Aragon no sea ningún trapicheo para renovar flotas de vehículos del mismo gobierno de Aragon, ayuntamientos o diputaciones, que dejen parte del presupuesto para otros años según sus intereses. No se como funcionan las ayudas para las distintas flotas de vehículos de administraciones, si no pueden acceder a ellas o si tienen los mismos derechos que un particular, la verdad es que no lo se, pero si pienso que debería de estar mucho mas vigilado y alguien hacerse responsable de que estas ayudas lleguen a la gente normal.

  • Esto hasta que no haya un gobierno de España y bajen el IVA de los vehículos eléctricos y algo el de los híbridos con minimo 100km de autonomía en modo eléctrico estas supuestas ayudas serán un chanchullo como esta pasando en Aragon.

  • Y luego se lamentarán de la "peazo" multa que le caerá al gobierno por parte de la Union Europea por "pasar.."

    • Cuando dices 'gobierno' dices 'nosotros' verdad? Porque ninguno de los politicuchos de m**** que tenemos en esta pais de pacotilla se comerá una mariscada menos por las multas de Europa. Solo que 1.6 billones de euros menos se destinarán a cosas que no les importan como sanidad, educación o medio ambiente.

  • No debería de limitarse la ayuda según el precio del vehículo. De esta forma no se ayuda, ya que con ningún vehículo (excepto Tesla) es posible realizar viajes sin problemas (hoy día).

  • ESTAFA en mayúsculas, *cualquier* persona que se saque el carnet hoy no tiene derecho a esta ayuda, ya que no tendría vehículo a su nombre anteriormente.

  • Achatarrar un vehículo en buen funcionamiento es un crimen. La huella del carbono no se recupera en la vida útil del eléctrico. La gente con pocos recursos pueden usarlo para pocas tareas imprescindibles. No les importaría pagar el doble por el combustible, pero pagar un coche nuevo es imposible, aunque sea con ayudas.
    REDUCIR - REPARAR - REUTILIZAR - reciclar es el último paso.
    Salu2

    • Opino lo mismo. Yo tengo un coche de 12 años con casi 400.000 km. Va perfectamente y creo que mandarlo a la chatarra si va bien, no es un ahorro en generación de CO2.
      Eso si, estoy rezando para que no me falle y me aguante un par de años más y pasarme a un eléctrico.

  • Las "ayudas" al coche eléctrico e híbridos no sirven si no para que los concesionarios suban o bajen precios de esos vehículos.

    Con el dinero público se debería beneficiar la mayor parte de la población, para ese "plan", mejor gastar el dinero en que todos los transportes públicos sean eléctricos, que hay más de 1 millón de coches de policia, forestales, bomberos, jardines... que se podrían sustituir y eso sí beneficiaria a la calidad del aire y redundaría en el ahorro de costes de dicha flota, pd todos los políticos deberían dar ejemplo y que los coches oficiales fueran eléctricos.

  • Un aplauso, Benjamín! Opino igual . . . .peeero siempre paga el ciudadano con menos recursos. No sirve, ni hechando su papeleta a las urnas.
    Personalmente vivo en el campo con una furgo diésel, paneles solares y esperando que llegue el SION (sin ayudas).
    Salu2

  • Alguien sabe porque Extremadura y la Rioja no aparecen en el listado? Gracias

    • Las Comunidades tenían que acogerse voluntariamente, Aragón lo ha hecho hace unas pocas semanas.
      Seguramente Extremadura y La Rioja aún no lo habrán hecho.
      Esto es un cachondeo, tendría que gestionarlo el gobierno central directamente con los concesionarios como ha hecho siempre con los PIVE de turno.

    • En Cantabria tenemos a nuestro ínclito presidente que está más en los platós de televisión y en las fiestas de los pueblos que metiendo caña a los funcionarios para que den forma a la normativa y publiquen de una vez las ayudas.

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