¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla anuncia el Megapack, un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con una capacidad de 3 MWh listo para instalar

Hace menos de dos años, Tesla utilizó varios de sus Powerpack en el sur de Australia para ayudar a equilibrar y estabilizar la infraestructura eléctrica de esta región, debido a los problemas que estaban sufriendo sus habitantes. Desde su puesta en funcionamiento, estas instalaciones han conseguido ahorrar casi 40 millones de dólares en su primer año.

Tesla ha visto que el sector del almacenamiento energético por medio de baterías, es del interés de muchas empresas y clientes como ciudades. Por esto, han desarrollado el nuevo Tesla Megapack, que es un conjunto de baterías a gran escala.

El Tesla Megapack reduce la complejidad de las instalaciones de este tipo de sistemas de gran tamaño. Cada Megapack viene ensamblado de fábrica con una potencia de hasta 3 MWh de capacidad energética y 1,5 MW de capacidad inversora. Mejorando la ingeniería vista en los Powerpack con una interfaz de corriente alterna, se consigue un 60% de incremento en su densidad energética para conseguir un ahorro de costes y tiempo comparado con otros sistemas de baterías.

Utilizando el Megapack, Tesla puede instalar este sistema de 250 MW y 1 GWh de capacidad en menos de 3 meses en una superficie de 1,2 hectáreas. Este sistema también puede conectarse mediante corriente continua directamente a fuentes de energía solar, creando, de forma sencilla, plantas de energías renovables.

El Megapack, además, requiere un 40% menos de espacio y 10 veces menos componentes que otros sistemas similares de la competencia. Como ejemplo, un Megapack podría suministrar energía eléctrica a cada hogar de la ciudad de San Francisco durante 6 horas antes de agotarse.

La utilización de un Tesla Megapack ayudará a evitar que, en periodos de alta demanda energética, algunas plantas de producción energética que utilicen combustibles fósiles, comiencen a funcionar cuando se necesite incrementar el suministro puntualmente.

Para controlar el Megapack, Tesla ha desarrollado su propio software para controlar las instalaciones que utilicen este nuevo sistema. Todos los Megapack se conectarán a Powerhub, una avanzada herramienta de monitorización y una plataforma de control a larga escala para este tipo de proyectos. También se puede integrar con Autobidder, la plataforma de machine learning de Tesla que automatiza la acción de intercambiar energía con las infraestructuras eléctricas.

En el año 2018, Tesla instaló Powerpack y Powerwall con una capacidad de más de 1 GWh en todo el mundo, llegando a más de 2 GWh instalados. Con el Megapack, la compañía californiana espera seguir aumentando esta cifra y acelerar el crecimiento exponencialmente en los años venideros.

Fuente | Tesla

Relacionadas | La Gigafábrica 4 de Tesla en Europa comenzará a funcionar en 2021

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame