coches eléctricos

¿Cuál es la autonomía real de los coches eléctricos respecto a las cifras WLTP?

Por todos es sabido que las cifras de autonomía homologadas, no siempre tienen que ser las que se consiguen en un uso real en el día a día. Esto era especialmente preocupante con el ciclo NEDC antiguo, que ya está en desuso. Sin embargo, hasta la llegada del ciclo WLTP, más realista, las cifras de autonomía proporcionadas por los fabricantes estaban muy infladas con respecto a la realidad. Pero la pregunta es, ¿qué diferencia hay ahora entre el ciclo WLTP y la conducción real?.

Por supuesto los resultados pueden ser diferentes según el lugar donde se realice la prueba, la temperatura, la orografía, la velocidad media..etc. Pero la revista británica What Car ha querido comprobarlo y ha publicado los datos obtenidos en una prueba de conducción real, comparándolos con las cifras de autonomía proporcionados por las marcas de forma oficial, basados en el ciclo WLTP. Una prueba en la que por desgracia, no han compartido datos como la velocidad media, el tipo de recorrido (autovía-carretera)…etc.

Unos resultados entre los que destacan los logrados por el nuevo Tesla Model 3 Standard Range Plus. La versión más económica del modelo americano que ha comenzado su distribución en Europa, y sobre el que hay muchas miradas puestas.

Durante las pruebas realizadas, el Tesla Model 3, que declara 408 km en WLTP, ha visto su autonomía reducida en uso real a 315 km. Algo que representa una diferencia del 23% respecto a las cifras oficiales. Algo que le coloca incluso por debajo del exigente ciclo EPA, que le otorga 387 kilómetros.

De todas formas el Model 3 no ha sido el más perjudicado en esta comparativa. Podemos ver casos como el del Volkswagen e-Golf, que logra un 37% menos de la cifra homologada, el Tesla Model X, un 34% menos, o el Hyundai IONIQ, con un 33% menos.  También hay que destacar las cifras de los que menos han perdido, como el Hyundai Kona eléctrico, que apenas baja un 7% de su cifra oficial, seguido de su primo hermano, el KIA eNiro, con un 10%, y el Jaguar i-Pace, con un 13%.

Una prueba en la que todos han logrado una cifra inferior a la que le otorga el ciclo WLTP, como era de esperar ya que aunque hablamos de un test más serio que el NEDC, continúa siendo realizado dentro de un laboratorio, por lo que su realismo no es completo. Algo que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro futuro coche, y no llevarnos sorpresas desagradables una vez recibido el coche.

Pero, ¿qué hay del resto de modelos probados? Estos son los resultados de la prueba comparativa. 

Modelo Autonomía WLTP Autonomía What Car?
Audi e-tron 399 km 315 km (-21%)
BMW i3 310 km  265 km (-15%)
Hyundai Ioniq  280 km  188 km (-33%)
Hyundai Kona Electric 449 km  416 km (-7%)
Jaguar I-Pace 469 km  407 km (-13%)
Kia e-Niro 453 km  407 km (-10%)
Nissan Leaf 270 km  205 km (-24%)
Renault ZOE 299 km  234 km (-21%)
Smart ForFour EQ 110 km  92 km (-16%)
Smart ForTwo EQ 112 km  95 km (-16%)
Tesla Model 3 (Performance) 529 km 384 km (-27%)
Tesla Model 3 (Standard Range Plus) 409 km 315 km (-23%)
Tesla Model S (75D) 416 km 328 km (-21%)
Tesla Model X (100D) 564 km  374 km (-34%)
Volkswagen e-Golf  299 km 188 km (-37%)
Volkswagen e-Up  133 km  106 km (-21%)

 

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Ver comentarios

  • Me llama la atencion que sea mas eficiente el Kona que el Tesla 3 standart plus.

    • El grupo Hyundai tiene uno de los motores mas eficientes del mercado y no lo aprovechan para evolucionar a la berlina sino a todos los SUVs, también gracias a LG su evolución desde el GM LG Bolt

  • Teniendo en cuenta que la mayor eficiencia se sitúa entre los 90km/h y los 100 o 110km/h sería interesante saber las velocidades empleadas.

    • No. Eso es para vehículos de combustión.
      En electricos la mayor eficiencia está a velocidades de 50km/h o menos.

  • Me he quedado en shock, sabia que el ciclo wltp no era 100% fiable pero esta bajada es brutal......Estamos hablando de porcentajes superiores al 30%. No es normal, con estas cifras y datos en mano se tendrian que llevar a las autoridades europeas y pedir explicaciones.

    • Tranquilo, que lo que no es ni remotamente fiable es esa web de What Car.

  • No me creo absolutamente nada de ese test de esa web "What Car". No indican la metodología que han seguido para medir lo que miden ni las condiciones en que lo miden, y no es creíble lo más mínimo, a partir de mi propia experiencia como conductor de un vehículo eléctrico que anda muuuuchos más kilómetros de los que ellos dicen. Igual por una autopista y pisándole hasta su límite consume lo que dicen, pero esas no son "condiciones de conducción reales" más que para los delincuentes de la carretera.

  • La pregunta es ¿qué es la conducción real?. Cada conductor tiene la suya. Yo tengo un i3 desde hace cuatro años y las cifras que puedo dar de consumo medio no coinciden ni con WLTP ni con EPA ni mucho menos con las "reales" que veo publicadas en diferentes ocasiones. La WLTP me parece una buena referencia, puesto que está hecha en condiciones homologables y al menos sirve para comparar entre los distintos modelos.

  • El Jaguar i-Pace con 90 kwh tiene más autonomía que el Model X de 100 kwh??
    No era que incluso el Model X de 75 tenía más autonomia que el i-Pace??

  • Me sigue sorprendiendo que a estas alturas no haya información completamente fiable del consumo y autonomía de los coches eléctricos, muchas veces se hacen pruebas comparativas superficiales entre dos o más modelos con resultados y conclusiones contradictorias que hacen que cada vez seamos más escépticos porque no nos fiamos de las informaciones interesadas de determinados grupos, bien para apoyar a unos o para descalificar a otros.
    Lo único que puedo decir es que los 205 km del Leaf pueden ser reales pero siempre que no se superen los 100 km/h, el recorrido sea sensiblemente llano y no haya circunstancias adversas con viento de cara o temperatura baja que exija poner el climatizador.

    • Yo hice un viaje de mil y pico km con uno prestado, con carreteras llanas, de montaña, autovía, carretera de 90, un poco de todo y me dio una autonomía de unos 230, 220 con climatizador, lo tuve que usar poco, la verdad. Me sorprendió gratamente. Y eso que se trataba de una unidad de prueba con 45.000km y algo de degradación, calculo que entre un 5% y un 7%.

  • Cualquier experimento científico que no aporte los datos de en que condiciones se ha realizado para poder reproducirlo carece de validez.
    A partir de ahí, esta prueba para mi tiene valor 0.
    Yo he conducido un Leaf de 40 prestado con 45.000Km y algo de degradación en condiciones normales en un viaje de mil y pico kilómetros, y me dio una autonomía media de unos 230Km. Nada sorpresivo, partiendo de una autonomía WLTP de 270Km, teniendo en cuenta que esta se realiza con conducción mixta, autopista, carretera y población.
    Para mí, WLTP si es una referencia válida. Yo ya tendré en cuenta que en autovía a 110-120 va a ser siempre algo menor. Pero al menos me sirve para comparar modelos y hacerme una idea de como puedo viajar con el.

  • Yo tengo un Kona desde mediados de diciembre y los resultados se ajustan a mi experiencia, hablando de conducción mixta, ciudad y carreteras secundarias. En autopista a 125 Kmh de marcador me hace de 340 a 360 Km según las condiciones de la orografía y clima, excluyendo siempre la extremas.

  • Si es muy fácil:
    - EPA: realista si no corres
    - WLTP: multiplicas por 0,85 y tienes la EPA
    - NEDC: multiplicas por 0,70 y tienes la EPA

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