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El acuerdo entre BMW y Great Wall para fabricar el MINI Rocketman en China se retrasa

El año pasado, BMW y el fabricante chino Great Wall anunciaron su intención de crear una empresa conjunta para fabricar coches eléctricos en China, la cual vendería vehículos bajo las marcas MINI y Great Wall. Así, MINI pasaría a contar con una segunda fábrica de vehículos eléctricos tras la de Oxford (Reino Unido), en la que se fabricará el recién presentado MINI Cooper SE.

Recientemente, BMW hizo saber que el modelo elegido para ser fabricado junto con Great Wall sería el MINI Rocketman, un urbano del segmento A con un tamaño por debajo del actual MINI Hatch, que es un utilitario del segmento B. Aparentemente, este vehículo compartiría plataforma con el ORA R1, un pequeño coche eléctrico de bajo coste y diseño retro que Great Wall vende en China (si bien en el futuro podría desembarcar en Europa).

Sin embargo, por el momento la empresa conjunta no ha obtenido la aprobación para construir una nueva planta en Changsu como se pretendía, la cual debería ser capaz de producir unos 160.000 coches eléctricos al año. Aparentemente, el gobierno chino está viendo con preocupación la disminución en las ventas de automóviles en su mercado, y prefiere que se dé una mayor utilización a las plantas ya existentes.

Además, a todo esto se suma otro problema: mientras que Great Wall quiere fabricar coches eléctricos de bajo coste, BMW y MINI quieren ofrecer productos premium de alta calidad constructiva. Sin embargo, esto podría solucionarse haciendo que el ORA R1 y el MINI Rocketman compartieran plataforma, pero fabricándolos en líneas de producción distintas con estándares de calidad diferenciados.

Algunos medios alemanes informan que la alianza entre BMW y Great Wall podría disolverse a raíz de estos contratiempos; sin embargo, por el momento el proyecto continúa adelante, si bien ha sido congelado de forma temporal. De acuerdo con Great Wall, el proyecto avanza «según lo planeado», y simplemente se está esperando a obtener «la aprobación de las autoridades pertinentes». BMW respalda estas declaraciones, afirmando que se está avanzando en todos los ámbitos de trabajo.

Actualmente BMW ya tiene otra empresa conjunta en China con la marca Brilliance, junto con la cual se fabricará en exclusiva el modelo iX3 para el mercado global. Dicho vehículo se producirá en la planta de Shenyang, y será el primer BMW eléctrico de nueva generación en ponerse a la venta (si excluimos el MINI Cooper SE).

Fuente | Reuters

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