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HET es un motor eléctrico que incrementa la potencia y la eficiencia al mismo tiempo que reduce el peso y la complejidad

Los avances en al tecnología de los coches eléctricos no solo vienen de parte de la tecnología de las baterías, plataformas más ligeras o carrocerías más aerodinámicas, parte de estos avances vienen de la mano de las motorizaciones eléctricas que equipan los vehículos eléctricos, mejorando características tan importantes como la eficiencia, la potencia y el peso.

En esta ocasión, una startup basada en Texas ha conseguido reunir 4 millones de euros para invertir en el desarrollo y comercialización de una nueva tecnología de motores eléctricos. El equipo responsable de la creación de este motor eléctrico asegura que su diseño puede reducir de forma drástica el tamaño y la complejidad de los motores eléctricos, al mismo tiempo que mejoran la eficiencia y duplican el par máximo obtenido.

Los coches eléctricos permiten un alto rendimiento desde las 0 revoluciones por minuto de su motor o motores eléctricos. Pero para conseguir esta potencia y par de salidas, necesitan disponer de cajas de cambios para transmitir la potencia a las ruedas. No son cajas de cambios de varias velocidades como se ven en los vehículos de combustión interna, se trata de cajas reductoras que permiten a los motores eléctricos girar a una velocidad muy alta y de forma eficiente mientras que las ruedas giran a menor velocidad, transmitiendo la potencia y par deseados en cada momento.

 

 

 

Pero desde Linear Labs aseguran que estas cajas no son necesarias en su motor eléctrico HET, que simplifica las motorizaciones eléctricas.  El HET es un motor eléctrico de imanes permanentes con algunas características interesantes. Para empezar, cuenta con 4 rotores en vez de uno o dos como es normal en otros motores eléctricos de este tipo. El estator está encapsulado en lo que la compañía llama «un túnel de par magnético» de cuatro lados, en los que cada lado cuenta con la misma polaridad, asegurando que todos los campos magnéticos están en la dirección del movimiento y no hay bobinas de cobre desperdiciando energía.

Todo el magnetismo que crea el sistema se utiliza para crear movimiento, y los cuatro lados del estator contribuyen a la mejora del par de salida. Esto significa una mayor eficiencia energética y menores pérdidas en forma de calor.

Este motor HET evita comportamientos de «tirones» a bajas velocidades, algo de lo que pecan algunos coches eléctricos, dependiendo del motor que utilicen. El HET es capaz de producir unos pulsos de potencia que suprimen estos tirones y consiguen una entrega de par más suave.

El coste de producción de este motor eléctrico HET es similar al de un motor más tradicional y no requiere de herramientas específicas. Su refrigeración es sencilla, pudiendo utilizar un sistema de refrigeración líquida a través de las bobinas de cobre.

En resumen, Linear Labs presume de que su motor HET es capaz de producir de 2 a 5 veces más densidad de par que otros motores de imanes permanentes de tamaños similares. También elimina la necesidad de disponer de convertidores DC/DC y las cajas reductoras, reduciendo, en definitiva, el coste total del vehículo y su peso, mejorando la eficiencia energética y permitiendo instalar una batería de mayor tamaño y capacidad energética.

Fuente | Linear Labs

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