coches eléctricos

La Asociación Española de Profesionales de Automoción afirma que los coches diésel limpian de contaminación el aire de las ciudades

ASEPA, la Asociación Española de Profesionales de Automoción, acaba de publicar un informe acerca de la evolución de los coches eléctricos y los de combustión, con el cual ha levantado una gran polémica al afirmar que se deben seguir evolucionando los motores térmicos por su «capacidad para limpiar el aire». El informe ha sido realizado por José Ramón Serrano, Raul Payri, Bernardo Tormos y Alejandro Gómez Vilanova, del Instituto Universitario De Motores Térmicos CMT de la Politécnica de Valencia.

En el informe se critica el «populismo energético» generado por los medios de comunicación y los políticos, que «sin base científica» han conseguido que la opinión pública reclame la extinción de los motores térmicos a medio plazo con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, frenar el calentamiento global y mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades.

De acuerdo con el estudio, el escándalo de emisiones Dieselgate de Volkswagen ha provocado un efecto mariposa, pues a raíz del mismo se han establecido nuevas regulaciones anticontaminación más estrictas. Sin embargo, también mencionan que esto ha tenido como consecuencia directa la llegada de una generación de motores térmicos mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Los redactores del informe creen además que el rápido crecimiento que están experimentando los coches eléctricos se debe a una campaña de marketing de algunas empresas y de los medios de comunicación, pues «los motores eléctricos y las baterías no son nuevos, tampoco son limpios, y en general, no están libres de problemas».

Estos problemas son la generación de electricidad y la todavía limitada evolución de las baterías, que tardan tiempo en cargarse, tienen una durabilidad todavía «incierta» y utilizan materias primas caras y escasas como el cobalto. También se critica que a nivel mundial gran parte de la energía eléctrica producida no proceda de energías renovables; además, se hace un alegato a favor de la apuesta de Francia por la energía nuclear.

Por otro lado, el estudio critica las emisiones asociadas a la producción de baterías, e incluso afirma que los motores diésel dotados de trampa de partículas pueden limpiar el aire de partículas y smog en países muy contaminados o en episodios de alta contaminación. Dicho de otra forma, creen que los motores diésel pueden «actuar como aspiradores de contaminación en las grandes ciudades, algo que un motor eléctrico no puede hacer».

Fuente | ASEPA

Relacionadas | Diferencias entre viajar en un coche eléctrico, un gasolina y un diésel en España: ahorro en combustible, tiempos de carga…

Ver comentarios

    • Lo creeré cuando el tubo de escape vaya al habitáculo creando presión positiva para que no entre la contaminación provocada por los coches eléctricos, mientras no suceda esto no creeré ni una palabra

    • La Asociación Española de Profesionales de Automoción afirma que los coches diésel limpian de contaminación el aire de las ciudades.
      Me cuesta creer lo que leo. Como la bella España puede albergar en su territorio personas capaces de ridiculizar de esta manera su País, No paro de reír....

  • ¿Limpian más de lo que ensucian entonces? ¿tragan gases como si de aspiradoras se trataran? Necesitamos más información técnica,,,

    • Asumen un nivel de contaminación tal que los fap devuelven aire menos contaminado, pero como puede ser esto si sus anteriores diesel ya eran "eco ilógicos"

  • Les queda dos telediarios con sanguangos así de ceporrines en los consejos de administración, o como quiera que se llamen esas casas de puticas de la huerta de la vega baja.

  • ¿Pero qué mierda acabo de leer? Supongo que al “Instituto de motores térmicos de la PdV” el futuro se le presenta negro como el humo del diésel que sin duda aspiran por placer sus miembros.

  • Menudo atajo de sinvergüenzas, canallas, gaseadores y criminales.

    Esto ocurre porque este tipo de declaraciones quedan completamente impunes.

    Supongo que el que se crea este tipo de fantasías y ocurrencias también creerá en los Reyes Magos y que los niños vienen de París.

  • Acabamos de presenciar como unas personas pierden toda credibilidad ante la opinión pública, y todo por un puñado de dinero.

    Que pena de carreras universitarias y esfuerzo tirados a la basura.

  • La Asociación Española de Profesionales de Automoción da asco. Se pueden poner uno dentro del local de reuniones para purificar el aire.

Artículos recientes

Este sistema solar, más batería más hidrógeno, quiere ser una herramienta para la independencia energética

En plena crisis energética, Europa busca desesperadamente alternativas que nos permitan reducir nuestra dependencia del…

hace 33 mins

Esta es la primera celda de batería completamente reciclada del mundo y es tan buena como una nueva

El reciclaje de las baterías supone todo un reto medioambiental e industrial al que se…

hace 3 horas

Las gasolineras en España deberán contar con puntos de recarga para coches eléctricos

El contar con una buena red de recarga es uno de los pilares fundamentales para…

hace 4 horas

Así será el Nissan Qashqai e-power. Un híbrido convencional que podrá tener etiqueta CERO

Desde su lanzamiento, el sistema de distintivos ambientales de los coches en España ha sido…

hace 5 horas

El Volvo C40 Recharge ya es un éxito comercial

A principios del pasado mes de octubre comenzó la producción del primer coche de Volvo…

hace 6 horas

El Fisker Ocean ya tiene precio en Francia: partirá de los 41.900 euros

Hace apenas unos días, Fisker presentó la versión de producción del Ocean, el modelo con…

hace 6 horas