coches eléctricos

Transforman al primer Nissan LEAF 24 con una batería de 40 kWh. 294 km de autonomía y todo por 6.800 euros al cambio

Los propietarios que resisten con un Nissan LEAF de primera generación, años 2011 y 2012, están muy atentos a las soluciones de terceros que les permitan recuperar la autonomía perdida en los últimos años. Y es que si por algo se ha caracterizado el compacto japonés es precisamente por la ausencia de un sistema de refrigeración, que sumada a una desastrosa química ha dado como resultado unas degradaciones extremas, y con ellas una pérdida de autonomía brutal.

Como la solución de Nissan es simplemente cambiar un pack de 24 kWh por otro de las mismas características, y misma química, los usuarios han decidido o cambiar de coche, o esperar a una solución casera que les permita revivir a sus coches. Algo que en Canadá ya han comenzado a ofrecer de forma comercial.

Este taller está ofertando la sustitución de la batería de los modelos de primera generación, modelos de 2011 a 2012, a los que están añadiendo packs de 40 kWh del nuevo modelo y procedentes de modelos siniestrados a los que se ha podido recuperar la batería al completo. ¿Por qué no se ofrece la actualización a los LEAF de 2013 y posteriores?. Parece ser que a partir de 2013 Nissan ha incluido un conector un conector de corriente para el climatizador, lo que impide de momento su conversión.

Una adaptación que el instalador describe como sencilla, donde a nivel físico apenas hay cambios, simplemente anotando una modificación en el conector de comunicación de la batería de 12 V, y también el añadido de un pequeño módulo CAN Bus para comunicar la nueva batería con el sistema del coche.

Gracias a la nueva batería, el LEAF es capaz de recuperar su autonomía, y hacerlo con creces, llegando a marcar una estimación de 294 kilómetros, aunque la real estará entre los 200 y los 240 kilómetros, que es lo que logra el LEAF 40 bajo el ciclo EPA. En cuanto a la carga, se indica simplemente que en un punto de nivel 2 necesita 10 horas, mientras que en una estación de carga rápida sus cifras serán las mismas que un LEAF del 2018 o 2019.

En el aspecto de pesos, tampoco hay demasiada diferencia que fuese un problema a la hora de la homologación en Europa. Podemos recordar que el pack de 24 kWh pesaba 272 kilos, mientras que la de 40 kWh del nuevo modelo llega a los 303 kilos. Como vemos, no es una distancia insalvable en caso de que el fabricante quisiese hacer este trabajo.

En total el coste de esta transformación ha sido de 10.000 dólares canadienses, que al cambio son unos 6.800 euros, a los que se suma la entrega de la batería vieja independientemente de su estado. Es la cifra que ha pagado el primer cliente de este taller que ya circula por las carreteras con su nuevo LEAF del 2011 con 114.000 kilómetros a su espalda, pero una batería prácticamente a estrenar.

El responsable de este trabajo ha sido el taller Véhicules Électrique Simon André, situado en la localidad de Trois-Rivières, Québec. Unos trabajos que indican no tienen más garantía que el del buen funcionamiento del sistema, no entrando en el tema de la degradación futura.

Un ejemplo de que apenas hay cambios físicos y de compatibilidad entre la primera y la nueva generación del LEAF, lo que permitiría a Nissan ofrecer la actualización si quisiesen.

Sobre el papel de lograr replicar este sistema en Europa, un cliente podría acceder a una de las unidades del LEAF con la batería más degradada, que en España arrancan en precios de 7.000 euros, con varias unidades en torno a los 10.000 euros. Algo que supondría tener un LEAF de 2011 o 2012, con 40 kWh, entre 200 y 240 kilómetros de autonomía reales por menos de 17.000 euros.

Algo que sin duda sería incluso más interesante para los actuales y sufridos propietarios de una unidad con la batería degradada, que por la cantidad que Nissan les pide por repetir con su vieja batería de 24 kWh, tendrían una mucho más moderna y teóricamente más resistente a la degradación de 40 kWh.

Relacionadas | La experiencia de un propietario con un Nissan LEAF de viaje por España

Fuente

Ver comentarios

  • Si el problema de la degradación la tiene el actual Leaf, va a ser que van a sufrir el mismo fallo, que curiosamente Nissan debería ser responsable de ese fallo como la subsanación, cambio de la batería nueva sin esos fallos... no sé, los propietarios de Nissan podrían perfectamente hacer una demanda colectiva a la empresa porque es un error reconocido.

    Sobre el coste, sinceramente muy alto, pero donde lo curioso es que luego Nissan se queda con esa batería "degrada" y la reconvierte en un pack, por lo que tendría que hacer el descuento al cliente porque le esta recomprando la batería.

    Sobre este tipo de conversiones, ojo, batería "procedentes de modelos siniestrados", sinceramente el coste debería ser menor porque le está vendiendo un pieza de "desguace" aparte de que no se sabe de como estará el estado de dicha batería...

    Como una viabilidad a los talleres , es bastante factible, y posiblemente intenten tirar ofreciendo ese cambio para modelos mas antiguo, me parece estupendo, pero creo que las marcas ya tocarán de manera legislativa de que eso no ocurra por lo menos en X años que tengas tu el coche.

    Lo que si , es que no conocemos el camino de la batería degradada ¿A donde va?

    • Nissan pagará por ello, no lo dudes, ya se atisba un negro futuro sobre ellos, y más aún después de sacar el Truño-Leaf 62 que acaban de lanzar.

      El consumidor es "Sabio" y dispone de muy buena "Memoria".

      Como ejemplo, en mi caso jamás volveré a tener una moto italiana, después de tres oportunidades con tres marcas diferentes, las tres me salieron rana, así que Piaggio, Gilera y Aprilia, ¡¡NUNCA MÁS!!

      Pues el mismo recibimiento recibirá Nissan con los pasados y actuales propietarios del Nissan Leaf.

      Ellos se lo han ganado a pulso, por abandonarlos a su suerte con un producto mediocre y con fallos graves de diseño.

  • Imagino que pronto apareceran terceras empresas para cambiar baterias de Zoes, Leafs y i3.
    Una vez fuera de garantía, serian muchos los usuarios que las cambiarían por una de más kWh.

    • Hay mucho negocio ahí, quizá las marcas decidan hacer lo mismo de forma oficial, pero todo apunta a que lo harán tarde y mal, perfecto para que entren nuevos actores en el mercado, las fábricas de baterías van a aumentar muchísimo sus beneficios estos años.

  • El mismo artículo tiene la respuesta a por qué Nissan no hace esta operación.
    Por cierto, Carlos, te falta un NO en el artículo (¿Por qué "NO" se ofrece la actualización a los LEAF de 2013 y posteriores?. Parece ser que a partir de 2013 Nissan ha incluido un conector un conector de corriente para el climatizador, lo que impide de momento su conversión.)
    Hacer semejante lío, solo para los coches del 2011 y 2012, no compensa.
    Demasiados pocos coches, muchos de flotas, y pocas baterías para reciclar (Y con una química dudosa).

  • Que gran noticia, queda claro que se puede si se quiere incluso actualizar a la bateria de 62kwh, otra cosa es que los cabrones de nissan no quieran.
    Toca esperar que alguien en Europa se anime, el mio es de 2015 pero bueno si han podido con los 2011-2012 se terminara podiendo.
    Es una buena manera de reciclar baterias de siniestros, el problema sera que habria mas demanda que baterias usadas disponibles seguramente.
    Falta que tambien se animen a simplemente sustituir los modulos por unos mejores.
    Yo tengo bateria facil para 5 o 6 años ojala aparezcan soluciones, en nissan creo que estan pidiendo ya 8000 y pico euros por volver a poner otra de 24kwh una locura.

    • Querer es poder, y esto es el santo grial para los Leaf de primera generación, hay mercado y mucho para el cambio de baterías y si hubiera mas talleres especializados se pondrían las botas (en las motos eléctricas ya hay varias empresas que te cambian baterías y electrónica de control) el problema es que la gran mayoría de empresas de coches.E. (que siguen produciendo vehículos de combustion) siguen pensando en vehículos de vida media 7 años y a gastar para otro y eso a cambiado un V.E puede durar 20 años o mas con actualizaciones de baterías y de gestión electrónica .

      • Exacto, pasa con las vectrix, las estan reciclando con bateras tesla dejando motos mejores que la mayoria nuevas que salen al mercado.
        A ver si se animan, mercado de leafs y ev de primera generación hay bastante solo leaf mas de 300 mil unidades

  • A mi 2011 se le acaba el tiempo... Al final he preferido comprarme un patinete con baterías LG que volver a sufrir una nueva batería de Nissan. De autonomía... tengo la misma.

  • Precio taller particular de cambio batería Nissan : 6.800 €.

    Precio taller Mercedes cambio batería Smart :
    17.000 €.

    • Lo dantesco son los pobres que no se informan y se acaban comprando un Leaf de la desastrosa Nissan. Nissan NO gracias, dejalos que quiebren.

      • Todo los EV 2011-2012 de primera generación salieron malisimos. En 2013 ya cambia la cosa, viviendo en el norte de España la bateria de un leaf porterior a 2013 te dura sin problemas 200-250 mil km sin caer por debajo del 60%.
        No son para nada igual que las de tesla o baterías refrigeradas pero tampoco es tanto, las 2011-2012 en 6 años para tirar eso si era un desastre y en el fluence ni te cuento peor aun.
        Gracias a el leaf hay mercado de segundamano a buenos precios y como segundo coche son geniales, son unos cabrones si pero bueno son unos de los que han contribuido a que tengamos los EV que tenemos en 2019, otros fabricantes cero se han movido

        • Te parece poco que bajen a un 60%?. Eso significa que si tenía una autonomía original de 250km, pasa a tener una de 150km como mucho.

  • peugeot ion 2013
    90.000 Km
    autononia 90 Km REAL en conducción normal
    no se cuando tocará cambiar,
    pero será algo así...
    de desguace o de competencia,
    sino tocará tirar el coche

  • No se tienen en cuenta los costes económicos y temporales de certificación de la modificación.

  • 294 km...

    BUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    espera, espera...

    BUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

    294 mierdas.

Artículos recientes

Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla

Hace pocas semanas que Tesla ha lanzado una nueva actualización de su sistema de conducción…

hace 12 horas

Para Volkswagen, una fiscalidad más justa permitirá que los coches eléctricos sean más económicos que los diésel y gasolina

Una de las principales noticias de este mes de julio no ha tenido grandes titulares.…

hace 13 horas

La Volkswagen ID Buzz tendrá hasta tres versiones diferentes

Volkswagen ha realizado una presentación donde ha dado más información sobre sus proyectos de futuro.…

hace 14 horas

Llega el Citroën My Ami Cargo. Un industrial eléctrico de bajo coste disponible por 7.600 euros

Las necesidades de profesionales y empresas están cambiado en los últimos años, con una preocupación…

hace 14 horas

Europa matricula 1 millón de coches eléctricos en el primer semestre de 2021, con España a la cola

La primera parte de este año ha sido de lo más fructífera para el mercado…

hace 14 horas

REE Automotive apuesta por Texas que se convierte en un polo tecnológico de la movilidad eléctrica

Texas y más concretamente el área de Austin se está convirtiendo en un polo que…

hace 15 horas