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Alemania lanza la propuesta de crear un segundo consorcio europeo de producción de baterías, con estados como Francia, Polonia…y España

La profunda dependencia de los suministradores de baterías asiáticos ha levantado mucha preocupación en Alemania. Temen que el futuro de su industria más poderosa quede en manos de compañías de Corea del Sur, Japón y China, de donde procede la inmensa mayoría de las baterías que llevarán los futuros coches eléctricos europeos.

Es por eso que hace unos días, el Ministro Federal de Economía y Energía de Alemania anunció que Francia, Polonia, Italia, Finlandia, Bélgica, Suecia, Eslovaquia, España y Alemania han decidido establecer la segunda alianza europea de la industria de baterías. Según las informaciones, compañías como BMW, BASF y otras 30 empresas se convertirán en socios de esta segunda alianza de la industria de baterías de Europa.

Como recordamos, la primera de estas iniciativas se presentó el pasado mes de mayo, cuando Alemania y Francia decidieron establecer conjuntamente la primera alianza de la industria de baterías de Europa, y en la que participarán entre otros el grupo francés PSA, con sus principales marcas, Peugeot, Citroën y Opel, así como el fabricante francés de baterías Shuai Fu.

El objetivo en ambos casos es lograr reducir la dependencia de los fabricantes asiáticos, y conseguir que el considerado como componente central, más costoso, y para muchos el más importante en el desarrollo de la industria del coche eléctrico, esté en manos europeas

Sin embargo, el diseño de la cadena industrial en Europa no es tan completa como la de mercados más maduros como China, donde la I+D y la aplicación de tecnología relacionada con la batería está bastante por detrás de la de Japón y Corea del Sur. Algo que en la práctica supondrá unos plazos más largos a la hora de poner en marcha una industria propia.

Nuevos avances en la tecnología de las baterías de litio-azufre. Densidades de energía gravimétrica y volumétrica 800 Wh/kg y 1000 Wh/L

El principal problema de todas formas es económico. Desde Europa se pondrá dinero público para incentivar la creación de estos consorcios. Pero estos fondos tendrán una fuerte limitación impuesta por la Unión Europea. Algo que choca con unas políticas mucho más ambiciosas y agresivas de Corea del Sur y sobre todo China, donde el dinero público fluye sin contemplaciones para alimentar una industria que crece de forma desaforada y que amenaza con hacerse con todo el mercado. Unas dudas que desde la UE esperan tener solucionadas a finales de este año, cuando se darán las directrices para la puesta en marcha de este tipo de consorcios para la producción de baterías.

Un mercado del coche eléctrico en Europa que verá como la demanda de baterías de los modelos producidos en Europa seguirá creciendo en las próximas décadas de forma imparable, llegando a los 1.200 GWh al año para 2040. Una cifra que supondrá la puesta en marcha de al menos 40 Gigafábricas de baterías (con una capacidad de 30 GWh al año cada una) para satisfacer la demanda europea.

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