¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

CUPRA Tavascan Concept: un SUV eléctrico de altas prestaciones con 450 kilómetros de autonomía

Tras años siendo la división deportiva de SEAT, recientemente CUPRA se independizó para convertirse en una marca de vehículos de altas prestaciones, aunque todavía dependiente de su matriz. Esta relación, similar a la que mantienen Volvo y Polestar desde hace un par de años, permitirá a CUPRA lanzar coches deportivos derivados de modelos de SEAT, así como crear modelos propios utilizando la tecnología del grupo Volkswagen.

Ahora, CUPRA ha presentado su primer coche eléctrico, el Tavascan. Un concept-car definido por la propia compañía como «un coche de calle completamente eléctrico», lo que nos hace suponer que más adelante llegará a producción. Este vehículo es una mezcla de varios conceptos, siendo un cruce entre un SUV y un coupé deportivo. Dicho de otra forma, es un crossover.

El CUPRA Tavascan, que toma su nombre de un pueblo de Lleida, se asienta sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen, siendo hermano de los Volkswagen ID.4X, Skoda iV Vision y Audi Q4 e-tron. Además, en el futuro el modelo debería recibir un hermano por parte de SEAT, que contará con una carrocería de corte más convencional (los ID.4X, iV Vision y Q4 e-tron contarán con versiones normales y coupé, algo que podría ser aprovechado por CUPRA y SEAT para diferenciar sus modelos), si bien este punto todavía no está confirmado.

El diseño del Tavascan bebe directamente de las líneas maestras de SEAT, con una estética muy similar a la lucida por el el-Born Concept. Así, las luces diurnas LED, las muescas frontales que simulan una parrilla, la línea lateral ascendente y los pilotos unidos en forma de «teléfono» nos recuerdan poderosamente a los diseños de su matriz, lo que refuerza la teoría de que SEAT lanzará este modelo también bajo su insignia.

El logotipo de CUPRA, que está iluminado, se encuentra en una posición muy baja, apareciendo el nombre de la marca en la unión entre el capó y el paragolpes. Las llantas por su parte son de 22 pulgadas, mientras que las tomas de aire y el difusor funcional permiten conseguir una aerodinámica muy trabajada que mejora el rendimiento del vehículo.

En el interior destacan la tapicería mixta cuero-Alcantara, así como el uso intensivo de fibra de carbono. La instrumentación está formada por una pantalla digital de 12,3 pulgadas sin visera, mientras que la pantalla táctil de 13 pulgadas sin integrar que preside el salpicadero recuerda poderosamente a la vista en el SEAT el-Born Concept. Dicho display permite acceder a diversos servicios en línea.

A nivel mecánico, el CUPRA Tavascan destaca por su sistema de tracción total (un motor eléctrico por eje), compartido con la variante más prestacional del Volkswagen ID.3. Su potencia es de 306 cv (225 kW), lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 6,5 segundos; mientras que su batería de 77 kWh le da una autonomía de 450 km bajo el ciclo de homologación WLTP (unos 400 km reales).

Fuente | CUPRA

Relacionadas | SEAT Tarraco FR PHEV: SEAT presenta su nuevo SUV híbrido enchufable

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame