El Volvo XC40 eléctrico se presentará en octubre y será uno de los coches más seguros del mundo

Volvo es uno de los fabricantes de automóviles que más fuerte está apostando por la electrificación. La marca sueca anunció el año pasado que su actual gama de motores térmicos sería la última que desarrollaría, pasando a centrarse en los coches eléctricos. Así, modelos como el S60 ya se ofrecen sin motores diésel, mientras que los híbridos enchufables cada vez toman una mayor importancia dentro de la firma escandinava.

Por otro lado, Volvo está realizando una interesante apuesta por el coche eléctrico a través de Polestar, su marca deportiva. Esta firma pondrá a la venta el año que viene el ya presentado Polestar 2, el primer rival directo del Tesla Model 3 en el mercado internacional. Sin embargo, no pasará demasiado tiempo hasta que Volvo lance su primer modelo a baterías propio: el XC40 eléctrico.

Este vehículo se presentará el próximo día 16 de octubre, y de acuerdo con Volvo, «será uno de los coches más seguros de la carretera». Esto se deberá al hecho de que el modelo contará con una estructura frontal reforzada gracias a la desaparición del voluminoso motor térmico, que será sustituido por un propulsor eléctrico de tamaño más compacto.

Por otro lado, la batería situada en los bajos servirá para prevenir vuelcos gracias a su bajo centro de gravedad. El pack se encontrará alojado dentro de una jaula de seguridad que empleará un marco de aluminio extruido, el cual formará una zona de deformación alrededor de la batería. La estructura trasera también estará reforzada, incorporándose un segundo motor eléctrico (el vehículo tendrá tracción total) a dicha estructura para permitir una mejor distribución de fuerzas fuera del habitáculo en caso de choque, lo que reducirá el riesgo de lesiones.

Además, el XC40 eléctrico contará con un completo arsenal de asistentes a la seguridad que funcionarán gracias al empleo de numerosos radares, cámaras y sensores ultrasónicos dependientes de un software desarrollado por Zenuity. Por el momento se desconocen datos como su potencia o su autonomía; sin embargo, hay que tener en cuenta que empleará la misma plataforma modular CMA vista en el Polestar 2.

Por lo tanto, no sería descabellado pensar en unas baterías de hasta 78 kWh y una autonomía de unos 500 km bajo el ciclo de homologación WLTP para su versión más capaz. Su precio antes de ayudas debería ser inferior a los 40.000 euros para las variantes más asequibles, lo que lo convertirá en uno de los vehículos eléctricos premium más atractivos del mercado.

Fuente | Volvo

Relacionadas | La producción del Polestar 1 ya ha comenzado en la planta que tiene la marca en China

Ver comentarios

  • Un suvebordillos por concepto, nunca podrá ser el coche más seguro del mundo, y menos para los peatones, o sea que fantasmadas de publicidad a otros.

      • Si vemos en la prueba del alce, que el Model X, por su peso se mantiene gracias al peso de las baterías, no queda duda de que con esta prueba el Volvo XC40 la pasaría.

        • Pooodría, pero aun asi la fisica es tozuda y seguira siendo menos seguro en condiciones reales.

      • Todavía no he visto ponerse a dos patas a ningún SUV moderno en la prueba del alce. Y de hecho algunos han pasado la prueba a más velocidad que muchas berlinas. Tienes muchos vídeos de esta prueba en KM77 por si le quieres echar un ojo.

    • 10/10 en comprensión lectora...
      No dice "el más seguro", sino "uno de los más seguros", como por ejemplo el Audi e-Tron, un SUV con calificaciones top de seguridad. Dejad de tirar bilis a 360°

      • Y tu deja de seguirle el juego a la industria SUVGATEra, top top ptzzzzz ¿tu que te crees que soy COFIDIS?.

      • Es una batalla perdida Edu.
        Viven en su mundo antiSUV. :-D
        Agur,
        Markus

          • No tengo que despertar de nada.
            Cuando Nissan sacó el qashqai hace más de 10 años no imaginaban el éxito que tendría e inmediatamente el resto de marcas se apuntó al carro.
            Otra cosa es que, además, el éxito de los SUV les haya venido que ni pintado ante el actual escenario de emisiones.
            Que tienen que ver las multas por emisiones que se ponen en Europa con el resto del mundo?
            O me vais a decir que en EEUU se venden muchos SUV por un maquiavélico plan contra las multas por emisiones de la UE?
            Se venden muchos SUV porque la gente está dispuesta a pagar más por ese formato, por estética, por funcionalidad o por la razón de cada uno, y las marcas están ahí para ganar dinero.
            Y si encima les beneficia de cara a las multas del año que viene mejor para ellas.
            No somos el ombligo del mundo los SUV se venden también fuera de la unión Europea.
            Agur,
            Markus

        • ¡ BACK TO TE CUEVA !
          La cueva donde los picapiedras soñaban con un troncomóvil cómo un tanque en la batalla contra Diogenes y los filósofos locos. Los que rezaron que Goliath los proteja. Toooooma David, corre, escóndete bajo la falda de tu mamá.
          Saludos futuristas :-)

        • Sí Markus. Hay gente que no entiende que muchos tenemos que circular habitualmente por caminos de tierra a diario, de forma que los 12 cm de altura libre al suelo (delante de las ruedas) del tesla model 3 son un gran impedimento para un uso de fuera de carretera.

    • Si el XC40 actual ya parte desde casi los 40.000 euros y un Hyundai Kona eléctrico ya parte desde casi los 40.000 euros, me parece a mi que no estáis siendo nada realistas al hablar de precios para el XC40 eléctrico.
      Yo más bien diría que al menos partirá desde los 60.000 euros la versión más básica y con menos autonomía.

      • Totalmente de acuerdo Javi en que el precio será mayor que el que anuncian. Yo apuesto por unos precios parecidos a los del model Y (58000 euros). Por otra parte, he de decirte que el xc40 más pelado (sin asistente de carril, cámaras, etc), lo puedes conseguir por unos 32000 euros. De hecho estuve la semana pasada en un concesionario Volvo.

  • Volvo Sera muy seguro o eso venden pero premium, no sé qué decir, a mí no me lo parece

    • Pues no se como serán los modernos, pero el mío tiene 20 años y no tiene ni un cric, cric, la piel sigue impecable, sigue suave como la seda, el equipo de música, teléfono y demás están anticuados pero siguen sonando cojonudo, todo sigue encajando de puta madre ...

      A lo mejor, con los años se ha ido quedando atrás y los Volvos modernos ya no comparan con los BMW, pero los antiguos te garantizo que sí.

      • En general todas las marcas premium han ido descuidando los acabados con los años.
        Hace 15 años por ejemplo sería impensable ver un Mercedes con fallos de acabado como no tapizar la parte trasera de los asientos de la segunda fila o encontrarte con rebabas en ciertas partes como en el tunel central, y estos detalles más propios de utilitarios low-cost te los encuentras en todo un Clase C.

  • 40.000€ con la bateríaa del Zoe viejo cómo mazda?
    O será más barato que un Kia ?

  • Se van a picar los de Tesla. Elon se va a volver loco con tanto desafío de la competencia.

    • Elon está deseando tener competencia y así lo ha dicho muchas veces.
      Pero quien vende VE hoy por cientos de miles no es Volvo, ni mercedes, ni VW.....

  • No pensemos que las versiones mas asequibles van a rondar bajo los 40.000€ cuando las marcas que existen de coches eléctricos están poniendo precios por las nubes para intentar sacar beneficio. En los mundos de Yupi, si me gustaría que de una vez pusieran precios reales o por lo menos una producción mas abundante.

    También , una cosa en la imagen la plataforma CMA, para con algo de desnivel, no se, pero otras plataformas mas dedicadas, por poner un ejemplo, la de Rivian es la plataforma que parece con enganches que no se ven.... no se... es curioso

  • Es que yo flipo...
    Este modelo tendrá "una estructura frontal reforzada" no precisamente "a la desaparición del voluminoso motor térmico, que será sustituido por un propulsor eléctrico de tamaño más compacto."
    Si no más bien a la mayor masa que debe hacer frente en caso de choque. Y además distribuida de otra manera.
    Está claro que tienen que rediseñar todas las zonas deformables del coche para hacerlas efectivas a la nueva motorización y distribución de pesos.
    ¿Acaso antes hacían chapuzas porque tenían un motor delante?
    Es que la diferencia fundamental es que antes la mayor masa la tenían en el motor, o sea delante, y ahora la tendrán en la batería, detrás y debajo.
    Es más que evidente que la zona de deformación frontal tiene que ser totalmente rediseñada y hecha acorde al nuevo modelo.

  • Y dale con los SUVs... Por lo menos este me gusta.
    Pero ni de coña va a valer el menos capaz menos de 40k, teniendo en cuenta que ahora mismo la versión menos equipada (momentum) que te permite cogerlo con versión PHEV sale en el configurador sin extras ni nada por 45k no creo que esté valga menos.

    • Los SUVs pueden resultar útiles a los que circulamos de manera habitual por caminos de tierra.

  • Saben esa situación donde unos niños juegan en la playa peleándose mutuamente por la pala y el cubo mientras se les avecina un tsunami? Pues eso es lo que veo que hacen las marcas dificultando la implantación de una movilidad sostenible bajo la paradoja de que la tecnología existe pero a precios inaccesibles a la mayoría de los mortales. Se me calientan los dedos cada vez que escribo que MIENTRAS no saquen vehículos asequibles, el calentamiento global nos va a mandar al baúl del olvido de las especies extinguidas. No digo que sea la única razón que nos hará zozobrar, pero sí un cúmulo de circunstancias entra las cuales está la reticencia de llevar esta tecnología al público masivo. Sigan señores fabricantes gaseando con lo que nos quieren vender mientras unos cuantos hacen malabares para pagar una tecnología sobrevalorada con los desafíos que tenemos por delante en los próximos decenios.

    • +1000 hasta tesla esta metida en el ajo, ¿para cuando el tesla city car? o un utilitario de 4,10m, mucho tesla model 3 standar barato pero naaa al final van a ser vw y mercedes los que acerquen el coche electrico.

    • Si te dejaran homologar fácilmente y económicamente este problema de los coches eléctricos caros se solucionaba con el anyadido de dejar de contaminar por fabricar un nuevo vehículo. Mejor solución no hay.

      Me extranya que no se hable de esto por aquí casi nunca: las conversiones.

      Problema político? si, y en la política estamos metidos todos, pero veo poca presión...
      Que nos quedamos sin fabricas de coches, igual es que no hace falta que haya tantas.
      Que nos quedamos sin trabajo, con el coche eléctrico ya se está reconvirtiendo la industria a: baterías, software, energías renovables y porqué no: talleres de conversión y homologado.

      <3

      • Pues sera que visitas poco este foro, las homologaciones se endurecieron gracias al GITUNING, coches historicos si pero electrificados, mejor comprarte un cochecillo electrico con subvencion y a los años le pones una bateria con latest technology y a rular otros 15 años.

Artículos recientes

El Citroën AMI ya tiene precio en España: desde 7.200 euros

Citroën acaba de abrir el libro de pedidos del AMI en España, el cuadriciclo eléctrico…

hace 3 horas

La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche…

hace 4 horas

La Universidad de Harvard desarrolla unas baterías de electrolito sólido con 10.000 ciclos de vida útil

La Universidad de Harvard ha anunciado que un equipo liderado por Xin Li, profesor asociado…

hace 6 horas

Arranca la producción del Mercedes-Benz EQS

Hace pocas horas que han dado comienzo la producción del nuevo coche eléctrico de Mercedes.…

hace 7 horas

La falta de combustibles en Estados Unidos, la mejor publicidad para el coche eléctrico hasta la fecha

Los conductores en el sureste de Estados Unidos hacían cola para poder llenar el depósito…

hace 9 horas

Renault Sport desaparece y cede su lugar a la marca 100% eléctrica Alpine

Renault ha anunciado la disolución de su división deportiva Renault Sport, la cual será sustituida…

hace 9 horas