¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

IVECO invierte 250 millones de dólares en los camiones a hidrógeno de Nikola Motors

CNH, la empresa matriz que engloba a marcas como IVECO, ha confirmado el acuerdo con los norteamericanos de Nikola Motors, para liderar una nueva fase de financiación del proyecto para desarrollar camiones eléctricos dotados de una pila de combustible de hidrógeno. Un importante respaldo que supondrá la inyección de capital, pero también de conocimiento y experiencia en el sector.

CNH Industrial aportará un total de 250 millones de dólares a Nikola, de los cuales 100 millones serán en efectivo, mientras que los restantes 150 millones serán en forma de servicios como el desarrollo de productos, ingeniería de fabricación y otras asistencias técnicas. También comprenderá el suministro de ciertos componentes clave para acelerar el calendario de producción de Nikola.

En total Nikola espera completar esta fase D de financiación captando otros 1.000 millones de dólares, que elevará el valor hasta los 3.000 millones de dólares. Una inversión que además de inyección líquida, le proporcionará un fuerte respaldo mediático, así como lograr una experiencia en ingeniería y fabricación para industrializar la producción de sus camiones eléctricos, así como también completar el desarrollo de nuevos productos.

El primer modelo será el Nikola One y el Nikola Two. Dos modelos de Clase 8 destinados al mercado norteamericano. Le seguirá el Nikola Tree, que será un modelo también de larga distancia que contará con homologación para el mercado europeo.

El TREE tendrá con una cabina corta que se adapta a la legislación del viejo continente, y que contará con un sistema de propulsión de entre 500 a los 1.000 CV y en configuraciones de tracción 6×2 y 6×4. Por su parte la autonomía será de entre 800 y 1.200 kilómetros con cada carga de sus depósitos de hidrógeno. Un hidrógeno que se podrá repostar en una red que también se extenderá por Europa.

Al mismo tiempo se ha indicado que los clientes podrán optar por dos opciones. Una será la configuración presentada, sistema eléctrico con extensor de autonomía por hidrógeno, o un sistema 100% eléctrico por batería, sin extensor de autonomía. De esa forma los nuevos modelos de Nikola podrán tener packs de baterías de 500 kWh, 750 kWh y 1 MWh, estando reservadas estas versiones para los trayectos “cortos”, mientras que las de hidrógeno estarán enfocadas a los viajes de larga distancia.

Unos modelos que además contará con un sistema de conducción autopilotada, que permitirá reducir la fatiga del conductor y aumentar de forma notable la seguridad en la carretera.

En cuanto a las fechas, en los próximos siete años esperan poder desplegar una red de 700 estaciones de suministro de hidrógeno en EEUU y Canadá. Unas estaciones capaces de producir de 2.000 a 8.000 kilogramos de hidrógeno diarios. Para 2022 está previsto que se pongan en funcionamiento las primeras estaciones en Europa, que será cuando comiencen las ventas en nuestro mercado.

Relacionadas | Nikola Motors presenta sus nuevos vehículos eléctricos, y confirma la llegada de un camión eléctrico a batería a Europa

Vía | Nikola Motors

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame