¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Japón obligará a los fabricantes de coches eléctricos a mostrar el nivel de degradación de la batería

Este mes de septiembre el gobierno de Japón presentará el primer borrador de una normativa realmente pionera. Esta supondrá que los coches eléctricos además de la habitual información relacionada con su autonomía y nivel de carga, tendrán que mostrar a los usuarios el estado de la batería y su nivel de degradación.

La idea es ofrecer un marco más transparente para el mercado de ocasión, donde los clientes podrán con una simple mirada saber si la batería está en buenas o malas condiciones. Un factor clave a la hora de seleccionar un vehículo u otro.

Como casi todos sabrán, las baterías de litio pierden capacidad con el uso. Pero esta pérdida puede ser muy diferente incluso en un mismo modelo. Todo dependerá del cuidado que el propietario haya tenido con la misma por ejemplo, evitando en la medida de lo posible que su nivel de carga baje del 20%, o se mantenga durante demasiado tiempo en el 100%.

También afecta el número de carga rápidas, que suponen una inyección de calor que pueden ayudar a acelerar la degradación normal. Factores que han animado al gobierno japonés a lanzar esta medida que esperan tener lista antes de finalizar este mismo año.

De momento ningún modelo en el mercado ofrece un porcentaje exacto de la capacidad de su batería en su marcador. Sólo el Nissan LEAF ofrece un pequeño gráfico que muestra una aproximación. Algo que los usuarios deben solucionar acudiendo a aplicaciones terceras, que no están accesibles o no son conocidas por todos los clientes.

De esa forma el interesado en la compra de un coche eléctrico, tendrá toda la información clave para tomar una decisión lo más fundamentada posible en un tipo de vehículo mucho menos susceptible de sufrir mal uso por parte del propietario respecto a un modelo con motor de combustión, pero que no es inmune a aspectos como el maltrato a la batería.

Queda por ver como solucionará el gobierno japonés la cuestión de la homologación de esta medición, que tendrá que ser consensuada con el resto de marcas para ofrecer una información lo más veraz posible.

Relacionadas | Degradación de las baterías del Nissan LEAF: 24 kWh vs 30 kWh

Fuente | Nikkei

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame