Nissan podría rebajar sustancialmente el precio del LEAF para competir contra los Tesla Model 3 y Volkswagen ID.3

El Nissan LEAF es a día de hoy el coche eléctrico más vendido de la historia. Lanzado en 2010 con el objetivo de convertirse en el primer coche eléctrico «para todo», este modelo ha gozado de una gran acogida en todas las regiones del mundo, siendo sus principales mercados Japón, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, de un tiempo a esta parte sus ventas están cayendo de forma preocupante. ¿Por qué?

Por un lado, podemos resaltar la llegada de nuevos modelos al mercado como el Tesla Model 3, que está siendo un rotundo éxito y está «robando» cuota de mercado a otros coches eléctricos. Además, la pronta llegada de nuevos modelos como el Volkswagen ID.3, los mellizos Peugeot e-208/Opel Corsa-e o el renovado Renault ZOE no hará más que empeorar esta situación.

Por otro lado, está la mala fama cosechada por el LEAF de primera generación, cuyas baterías tendían a degradarse de forma prematura. A pesar de que aparentemente el nuevo LEAF ha solucionado este problema, al ser un restyling profundo del modelo original mantiene la refrigeración pasiva de las baterías, algo que no ha gustado a muchos usuarios, pues esta solución hace que en situaciones climáticas adversas el pack pierda mucho rendimiento.

Por último, y no menos importante, está el problema de la autonomía. Actualmente, el Nissan LEAF se ofrece con dos packs diferentes: uno de 40 kWh, y otro de 62 kWh (capacidades brutas, no útiles). Con el primero, el LEAF alcanza una autonomía de 285 km WLTP, mientras que con el segundo llega a los 385 km WLTP.

El LEAF parte en nuestro país de los 32.100 euros en su versión de 40 kWh y de unos 39.700 euros para la de 62 kWh (42.320 euros de configurador). A estos precios, encontramos vehículos con mayores autonomías: Hyundai IONIQ Eléctrico (311 km WLTP), Hyundai Kona Eléctrico (289 km/449 km WLTP según versión), KIA e-Niro (289 km/455 km WLTP según versión), Renault ZOE (395 km WLTP), Tesla Model 3 (409 km WLTP en su variante de acceso Standard Range Plus), Volkswagen ID.3 (330 km/420 km/550 km WLTP según versión), Peugeot e-208 (340 km WLTP), Opel Corsa-e (330 km WLTP), etc.

Para atajar esta situación hasta el lanzamiento del LEAF de tercera generación (que será presentado probablemente para 2022, basándose en la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), algunos rumores señalan que Nissan estaría preparando una cuantiosa bajada de precio para mantener la competitividad de su modelo frente a las nuevas propuestas. Así, es posible que el LEAF de 40 kWh esté disponible de un tiempo a esta parte por poco más de 25.000 euros.

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Ver comentarios

  • Esto empieza a sonar muuuuuy bien :)

    Para ser considerados como opción, el de 40kwh debe ir sobre 24mil, y el de 62 sobre 34mil
    A la que llegue 2020 (quedan solo 3 meses) y se activen las multas de la UE, creo que todos los EVs bajarán unos 2k-3k euros fácilmente

    • Efectivamente. Creo que para el 2020 no tanto, pero en el 2021 cuando el ID3 esté disponible en supuestamente grandes números veremos como los precios se van ajustando mucho. Yo tengo muchas esperanzas en Hyundai / Kia. Ahora los precios de sus coches están infladísimos, pero están aprendiendo mucho y creo que estarán preparando suministro de baterías para poder producir mucho más coches eléctricos que ahora. No me sorprendería si en el 2021 van a anunciar un nuevo Ioniq, con menos pijadas pero con mejor batería a partir de los 28000.

      • ¿Desde cuándo el modelo nuevo trae menos pijadas que el anterior?
        ¿Y cómo quedará de cara a la competencia?

          • NO, no se venderían más, se venderían menos.
            O sacas una marca nueva, tipo Dacia, donde puedes enfocarla así, pero si es Hyundai, no pueden sacar el nuevo Ioniq con menos equipamiento. No venderían nada.

        • Una versión básica con menos pijadas pero con mayor batería y carga más rápida se vendería como churros. El ID3 ten por seguro que la versión básica trae ni la mitad del equipamiento del Ioniq, pero estoy convencidísimo que se venderá mucho mejor que el Ioniq s el ID3 está en 30.000 y el Ioniq sigue en 34.000 con la batería actual.

    • Con la degradación que tiene la batería hay que ser muy valiente para pagar el precio que sea.
      Yo esperaría a ver la degradación con 150000km para ver la comparativa con las otras marcas

  • Estaría bien el Leaf de 40kwh por 25000 euros aunque no creo que bajen tanto paro aun así mientras no garanticen sustitución de baterías cuando la capacidad baje un 20% no esta en mis planes. Si en un vehículo de combustión Nissan tiene repuestos unos 15 años después de que deje de fabricarse, porque no hacen lo mismo con las baterías?

    • Mermadon, con el de 60 kWh también la han pifiado, no tiene refrigeración de batería, si mal no recuerdo solo le han instalado un triste ventilador que no sirve de nada aquí en Andalucía cuando la temperatura ambiente no baja de 30ºC.

      • No tiene ni siquiera ventilador. Cuando hablan de refrigeración pasiva se refieren a unos agujeros por donde entra el aire.
        Y la actualización de software permite a la batería cargar estando más caliente.

  • No hay que perder de vista que el LEAF de 40kwh es de refrigeración pasiva. Si vive uno en tierras norteñas, por el barrio de Hivernalia, pues no hay mucho problema, a menos que haga cargas rápidas que calientan mucho las baterías, pero aquí en el Sur este, Tatoinne, esas baterías deben sufrir sensiblemente más. Veo más interesante el de 60 kwh.

    • Mermadon, con el de 60 kWh también la han pifiado, no tiene refrigeración de batería, si mal no recuerdo solo le han instalado un triste ventilador que no sirve de nada aquí en Andalucía cuando la temperatura ambiente no baja de 30ºC.

    • En Inglaterra no hace mucho calor y han armado una buena al no poder hacer 2 cargas en un día.

  • La realidad es esa.
    Nissan "debería" bajar sustancialmente el precio del Leaf, o se lo va a comer con patatas.

    Y a los problemas que comentáis, sobre todo de batería y eso, tambien hay que tener muy en cuenta que las nuevas redes de carga son en formato CSS Combo, no Chademo.
    Así que, realmente, este modelo de Leaf estará cada vez más abocado a segundo coche.
    Visto que todos lo otros competidores is traen CSS Combo.

    Para mí deberían costar €20.000 y €28.000, como mucho.

    • +100000 Mark

      CHAdeMO = obsoleto aquí en Europa

      Baterías sin refrigerar = pagar entre 6000 y 8000€ en 5 o 6 años o +200.000 kms.

      • Me hace gracia chademo obsoleto? Yo todos los puntos rápidos que conozco en España menos los de Tesla tienen todos chademo.
        Que en unos años pase que ya no tengan todos vale pero a día de hoy...
        Para mi gran noticia deberían costar 24 y 30 mil euros para ser muy competitivos y si quieren pueden el de 40 ya sacaron ofertas similares.
        Eso si tienes que vivir en el norte para que te interese.

        • Pero está obsoleto porque los puntos nuevos y las redes nuevas son sin Chademo.
          Y todos los otros modelos traerán CSS Combo.
          Hasta los futuros Nissan tienen que traer CSS Combo.

          • A ver, de momento no existe un solo punto en toda España donde carguen en Ccs-combo y no en Chademo.
            El número de Chademo en España y en Europa sigue siendo superior al de Ccs-combo.
            Los únicos que están apostando por poner solo Ccs-combo son ionity, y estos pasan bastante de España, aún no han terminado de poner un cargador.
            Luego, a nivel técnico, el Chademo y el Ccs-combo son iguales. Hay una diferencia de 1 año (el Ccs-combo es un año posteror al Chademo). No está obsoleto técnicamente, es un problema de guerra de formatos.

          • No digo que esté obsoleto técnicamente, son comparables.
            Está obsoleto desde el punto de vista que todo coche eléctrico que se venda en Europa, y tenga carga rápida, deberá tener, como mínimo, el CSS Combo.
            Y si quieren ponerle, además el Chademo, adelante.
            Está obsoleto porque los únicos modelos que lo traen son el Leaf y le eNV 200.
            Nadie más lo trae ni lo piensa traer.
            Y las redes nuevas, como Ionity y las otras que llegarán, ya no traerán el Chademo, solo el CSS Combo.
            Por eso lo digo.

  • Lógico. Cuando tú producto es tecnológicamente peor que el de la competencia tu mejor opción es bajar precios mientras preparas mejoras en tu tecnología.

  • Este comentario que hice en la entrada anterior es perfecto para esta, por lo que hago un copia-pega.

    Los que estamos informados desde hace años con el tema de eléctricos, jamás compraremos un eléctrico como el Leaf, env200 y similares donde la refrigeración de la batería es inexistente o se limita a un triste ventilador.

    Ya sufrí durante 2 años ese desastre térmico en un Fluence eléctrico en Andalucía y la batería en julio y agosto «se freia» literalmente, no había forma de bajarla de los 30ºC ni dejando el coche aparcado en garaje durante 24 horas, esas temperaturas «MATAN» a la batería, y los ingenieros como los de Nissan que no lo admiten y siguen sacando una y otra vez renovaciones de este modelo con la misma batería, con más densidad energética y sin refrigerar básicamente nos envían un mensaje alto y claro:

    «No nos da la gana instalar un sistema de refrigeración serio y competente a la batería y queremos que paséis por caja a los pocos años de comprar el vehículo para que os demos un sablazo cuando tengáis que cambiar la batería por una nueva, que además, será la misma que trae el vehículo en el momento de la compra, olvidaos de que vayamos a mejorarla o meterle mayor capacidad, ¿Capici?»

    NO NISSAN, ASÍ JAMÁS TENDRÁS FUTURO, tus eléctricos se deprecian tanto que no los queremos ni de segunda mano a precio de Dacia.

  • Sólo tienen que hacer dos cosas; cambiar chademo por ccs y mejorar la refrigeración de la batería.

    Se aprovecharon durante un tiempo que no tuvieron competencia.

  • Lo siento por todo aquel que pique, de verdad.

    El problema no es una mala batería, que lo es, ni una mala refrigeración que también. El problema es que sabiendo todo esto, Nissan deja tirados a sus clientes. Si la batería y refrigeración son malas pero Nissan lo reconoce y te la cambia GRATIS aún hasta te lo piensas. Si te encuentras una puerta cerrada es cuando dices ciao Nissan, hasta nunca.

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