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Nissan podría rebajar sustancialmente el precio del LEAF para competir contra los Tesla Model 3 y Volkswagen ID.3

El Nissan LEAF es a día de hoy el coche eléctrico más vendido de la historia. Lanzado en 2010 con el objetivo de convertirse en el primer coche eléctrico «para todo», este modelo ha gozado de una gran acogida en todas las regiones del mundo, siendo sus principales mercados Japón, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, de un tiempo a esta parte sus ventas están cayendo de forma preocupante. ¿Por qué?

Por un lado, podemos resaltar la llegada de nuevos modelos al mercado como el Tesla Model 3, que está siendo un rotundo éxito y está «robando» cuota de mercado a otros coches eléctricos. Además, la pronta llegada de nuevos modelos como el Volkswagen ID.3, los mellizos Peugeot e-208/Opel Corsa-e o el renovado Renault ZOE no hará más que empeorar esta situación.

Por otro lado, está la mala fama cosechada por el LEAF de primera generación, cuyas baterías tendían a degradarse de forma prematura. A pesar de que aparentemente el nuevo LEAF ha solucionado este problema, al ser un restyling profundo del modelo original mantiene la refrigeración pasiva de las baterías, algo que no ha gustado a muchos usuarios, pues esta solución hace que en situaciones climáticas adversas el pack pierda mucho rendimiento.

Por último, y no menos importante, está el problema de la autonomía. Actualmente, el Nissan LEAF se ofrece con dos packs diferentes: uno de 40 kWh, y otro de 62 kWh (capacidades brutas, no útiles). Con el primero, el LEAF alcanza una autonomía de 285 km WLTP, mientras que con el segundo llega a los 385 km WLTP.

El LEAF parte en nuestro país de los 32.100 euros en su versión de 40 kWh y de unos 39.700 euros para la de 62 kWh (42.320 euros de configurador). A estos precios, encontramos vehículos con mayores autonomías: Hyundai IONIQ Eléctrico (311 km WLTP), Hyundai Kona Eléctrico (289 km/449 km WLTP según versión), KIA e-Niro (289 km/455 km WLTP según versión), Renault ZOE (395 km WLTP), Tesla Model 3 (409 km WLTP en su variante de acceso Standard Range Plus), Volkswagen ID.3 (330 km/420 km/550 km WLTP según versión), Peugeot e-208 (340 km WLTP), Opel Corsa-e (330 km WLTP), etc.

Para atajar esta situación hasta el lanzamiento del LEAF de tercera generación (que será presentado probablemente para 2022, basándose en la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi), algunos rumores señalan que Nissan estaría preparando una cuantiosa bajada de precio para mantener la competitividad de su modelo frente a las nuevas propuestas. Así, es posible que el LEAF de 40 kWh esté disponible de un tiempo a esta parte por poco más de 25.000 euros.

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