Primeras pruebas del Mazda CX-30 eléctrico, que tendrá una batería de apenas 35,5 kWh

A finales de este mismo año, Mazda presentará su primer coche eléctrico de producción. Este vehículo derivará del recién presentado CX-30, un SUV del segmento C de estética deportiva situado por tamaño entre los CX-3 y CX-5. Con 4,40 metros de largo y un maletero de unos 430 litros en su versión de combustión, este modelo se convertirá en uno de los mayores rivales del KIA e-Niro.

Este SUV se ofrecerá con dos variantes: una 100% eléctrica, y otra con un extensor de autonomía de gasolina. Dicho extensor será el nuevo motor rotativo Skyactiv-R, el cual solo actuará como generador para cargar las baterías cuando sea necesario. La principal ventaja del Skyactiv-R será su pequeño tamaño (apenas ocupará el espacio de dos cajas de zapatos), lo que unido a las también reducidas dimensiones del motor eléctrico permitirá que ambos propulsores quepan sin problemas en el vano motor.

Ahora, algunos medios internacionales han podido ponerse a los mandos de los prototipos de desarrollo de Mazda, lo que nos permite conocer un poco más de cerca el nuevo modelo antes de su presentación oficial dentro de unos meses. Denominados como «e-TPV», estos prototipos utilizan la carrocería del CX-30 de forma íntegra, si bien todavía no se sabe si el modelo definitivo introducirá algunos cambios estéticos respecto al térmico.

La primera sorpresa llega de la mano de la batería, que según Mazda será de apenas 35,5 kWh de capacidad, lo que le dará una autonomía de «entre 190 km y 240 km». La marca afirma que este rango será más que suficiente para el 95% de sus clientes, si bien para aquellos que quieran una autonomía superior se ofrecerá el extensor de autonomía Skyactiv-R, que doblará el alcance.

El motor eléctrico tendrá 140 cv y 265 Nm de par, siendo el vehículo tracción delantera. El cargador a bordo será de 6,6 kW, si bien el coche también dispondrá de carga rápida en corriente continua a 50 kW de potencia (formato CCS Combo 2). Los periodistas que pudieron probar los prototipos notaron que el coche carecía del empuje de otros modelos eléctricos, si bien la entrega de potencia les resultó muy suave.

Curiosamente, Mazda ha decidido dotar a su modelo de un sistema de sonido artificial para el interior, el cual suena como un motor térmico tradicional. Este sonido tiene como objetivo que los conductores sepan «de oído» la velocidad y la aceleración del automóvil. Esto impide a los pasajeros del vehículo disfrutar del funcionamiento silencioso típico de un coche eléctrico.

Los prototipos probados por la prensa tenían la frenada regenerativa mínima; sin embargo, Mazda está considerando añadir levas tras el volante para regular su intensidad, así como añadir un modo de «conducción de un pedal». Aparentemente, la calidad de rodadura del vehículo es buena, si bien se inclina un poco de más en las curvas. Los ingenieros de Mazda están tratando de crear un vehículo divertido de conducir; por ello, su peso es relativamente reducido frente a otros coches eléctricos (unos 1.600 kg), producto de emplear una batería de pequeñas dimensiones.

Fuente | Auto Express

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Ver comentarios

  • Ojo que 35kwh + extensor, si da en total 400km, puede ser muy buena opción (según el precio, claro)

  • Falta saber que batería llevará la versión de Autonomía extendida. Si fuera con la misma batería, me parecería un coche muy interesante. Ya que solo usarías la gasolina como backup para cuando no encuentres un cargador rápido en carretera. Con lo cual podrías usarlo en eléctrico el 95-99% del tiempo.
    Veremos a ver cómo se desarrolla el tema cuando den más detalles.

    • Estupenda noticia el eléctrico y estupenda también el eléctrico con extensor para los hater que hacen 2000km diarios y no les vale un eléctrico, se acabaron las escusas.
      No he visto el precio pero si está en línea con el mercado veo 2 estupendas opciones

    • Por lo que dan a entender es la misma.
      Por lo menos es lo que yo deduzco del artículo...
      Lo que no me queda claro es si las cajas de zapatos son del 39, como mi mujer, o del 56, como Pau Gasol... ;-)

    • "Mazda ha decidido dotar a su modelo de un sistema de sonido artificial para el interior, el cual suena como un motor térmico tradicional"

      XD XD XD

  • Bueno, buen truco mazda, te saco un eléctrico con poca autonomía para que te vayas al extensor.... que no es una mala opción temporalmente, bueno ahora veamos precios que es lo interesante.

    • Tienes razón, mejor haber sacado otro coche con batería de 60kWh o más absolutamente impagable para el grueso de la población para que tú les aplaudas por aquí xd

  • A ver, con respecto a la potencia, si este trae 140cv, ¿Con cuáles lo comparan?
    ¿Con el eNiro de 204cv o con el de 135cv?
    El otro día leía un artículo sobre los seguros de los Ev, y las aseguradoras están preocupas por el aumento de coches con mucha potencia y gente que no sabe gestionarla...
    Con respecto a lo de la batería, espero que hayan hecho un buen estudio de mercado y no se equivoquen...
    Eso lo sabremos en cuanto sepamos el precio y la producción pensada.

  • se ofrecerá el extensor de autonomía Skyactiv-R, que doblará el alcance.
    No hará 200km con una carga . Llegará a 400 con el extensor ?

    • A mí me valdría, solo tiraría de gasolina cuando no llegara a un cargador rápido. Cálculo que haría un 98-99% en eléctrico en mi caso.

  • 35 kWh en el Mazda 2 haría que superara fácilmente los 300 km de autonomía. Manía con sacar los ineficientes SUV y crossover. Cuando un sistema eléctrico pide a gritos buena autonomía y tamaños de llantas coherentes para no restar kms recorridos.
    En fin.
    De todas formas buen intento, Mazda, pero insuficiente.

  • Este coch puede estar bien. Su problema será el de todos los Mazda, el precio.

    • Efectivamente facile, los Mazda no son precisamente conocidos por ser baratos..., me temo que va a estar casi a la par que un EV equivalente...
      Reconozco que si tuviese ahora mismo un EV, viviría más tranquilo si dispusiese de extensor... Creo que que de momento este tipo de propuestas son muy interesantes para quitar el "miedo" y animar a muchos compradores..., pero tendría que tener un precio acorde a nuestros niveles aquí en españa...

    • Los Mazda no son baratos, pero al ser eléctricos no creo que estén por encima del resto de la oferta que a día de hoy si que son algo caretes. Yo le auguro unos 35K o 40K el REX de precio oficial. Y lo malo es que Mazda apenas hace descuento sobre tarifa.

      • Me temo que te llevarás una decepción cuando veas el precio final. Ojalá esté equivocado.

        • Si está sobre los 40.000€ se venderá muy bien... Si está más arriba, sobre los 50.000€ no creo ya que entrará en la zona del Volvo XC40 que será 100% eléctrico. A ver qué pasa

          • "Si está sobre los 40.000 se venderá muy bien" ¿de verdad? ¿quién tiene 40.000 para gastárselos en un coche? El Mazda 2 90 cv. automático, con 5 años de mantenimiento y garantía cuesta 15.000...

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