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Primeras pruebas en Europa del Aiways U5. Un todocamino eléctrico chino que llegará en 2020 al mercado

Poco a poco se acerca el momento del desembarco de los primeros coches eléctricos chinos a Europa. Uno de los primeros será el Aiways U5. Un SUV que desembarcará en 2020 en nuestro mercado, y que ha realizado una primera presentación, y además de una forma bastante original. Recorriendo la distancia ente China y Europa por carretera. En total, 11.000 kilómetros que se han querido usar como una forma de demostrar las buenas capacidades del vehículo.

Pero la gran pregunta es, qué le parece al consumidor europeo este modelo chino. La revista noruega Motor.no ha sido la primera en realizar una prueba a los mandos del Aiways U5, en un recorrido por las carreteras noruegas en las que se ha analizado principalmente si la propuesta del vehículo encajará con las exigencias del mercado europeo.

Lo primero que llama la atención de los probadores es el amplio espacio que tienen los ocupantes. Un factor muy valorado en China, donde muchas veces tres ocupantes circulan en el vehículo, con dos en la parte trasera y uno en la delantera. al revés que en Europa. Algo que otorga a las plazas traseras una importancia mucho mayor de la que tienen en el mercado occidental. Algo en un modelo que no es especialmente grande, 4.68 metros de largo.

El U5 también denota su origen chino en la ausencia de un equipamiento que hoy en día está cada vez mas presente, incluso en segmentos inferiores. Elementos como la calefacción en el volante, pero también del control de velocidad adaptativo, o la posibilidad de enganchar un remolque, incluso sin algo tan habitual como el poder plegar el asiento trasero por partes.

Desde los medios noruegos también echan en falta la tracción total. Una alternativa poco habitual dentro del sector de los eléctricos, y que tampoco estará presente en este modelo. También añaden la baja altura de apertura del maletero, que hace que aquellas personas más altas puedan darse un golpe si no se fijan en a misma. Así como la posición de la toma de carga, que se sitúa en el frontal, incluyendo la toma para carga rápida que usa el formato CCS Combo.

En el plano mecánico, el U5 cuenta con un motor de 190 CV, que le propulsan hasta los 100 km/h en torno a los 8 segundos. La batería por su parte le permitirá lograr una autonomía oficial de 502 kilómetros bajo el ciclo NEDC, el único que de momento ha facilitado el fabricante. La unida de prueba no indica qué capacidad tiene, pero en la prueba los medios han logrado completar 300 kilómetros con una carga completa, por lo que la homologación WLTP debería rondar los 340 o 350 kilómetros.

También clave en caso de un modelo chino el conocer los datos logrados en las pruebas de choque euroNCAP. Unos test que como los de la homologación de su autonomía tendrán lugar este próximo otoño, y que sin duda marcarán buena parte de las posibilidades de este modelo en Europa.

Un SUV que estará disponible en el mercado noruego con un precio estimado de 35.000 euros, que le colocarán cerca de los 40.000 euros en el resto de Europa una vez sumados los correspondientes impuestos.

¿Tendrá posibilidades este modelo en Europa?

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