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Tesla patenta unas nuevas baterías más baratas, más duraderas y con un mejor rendimiento

Tesla parece decidida a convertirse en un fabricante de baterías. Tras años de asociación con Panasonic y apenas unas semanas después de su acuerdo de suministro de celdas con LG Chem para la Gigafábrica 3 de Shanghái, la empresa californiana no deja de hacer movimientos relacionados de una forma o de otra con la producción de baterías por cuenta propia.

Así, recientemente el fabricante se aseguró el suministro de litio para los próximos años; además, ha comenzado a construir una línea de pruebas para ensamblar baterías en la fábrica de Fremont. Tampoco podemos olvidar que Elon Musk afirmó hace poco que para el año que viene Tesla contaría con unas nuevas celdas capaces de aguantar 1,6 millones de kilómetros (las actuales montadas en el Model 3 en un principio tienen una vida útil de hasta 800.000 kilómetros).

Recientemente, nos hicimos eco de la noticia de que el investigador Jeff Dahn y su equipo de la Universidad de Dalhousie, que están asociados con Tesla, habían conseguido unos impresionantes resultados con las últimas celdas que habían desarrollado. Estas baterías con un cátodo NMC de «cristal único» cuentan entre otras cosas con un electrolito acuoso avanzado con dos aditivos.

Ahora, Tesla ha solicitado la patente de unas nuevas celdas muy similares a las anteriormente descritas, figurando Dahn y su equipo como los inventores: «En particular, se ha demostrado que los electrodos positivos hechos de NMC532 monocristalino son particularmente robustos, en parte porque el tamaño de grano de NMC532 es mayor que el tamaño de grano de otros materiales NMC estándar que son policristalinos, con tamaños de grano más pequeños».

La nueva patente describe el uso de dos aditivos en el electrolito acuoso, el carbonato de vinileno (VC) combinado con 1,2,6-oxoditiano-2,2,6,6-tetraóxido, que permiten mejorar el rendimiento de las celdas. Como esta solución solo usa dos aditivos, se reduce la complejidad de la batería. De acuerdo con el equipo de Dahn, el uso de ambos aditivos «reduce los costes, y mejora el rendimiento y la vida útil de las baterías de iones de litio».

Aunque todavía no hay nada confirmado, es muy posible que veamos estas nuevas celdas llegar al mercado para el año que viene, pues como señalamos anteriormente Tesla ya está construyendo líneas de ensamblado experimentales. ¿Será el Tesla Roadster el encargado de estrenarlas?

Fuente | Electrek

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