Volkswagen reforzará su apuesta por el negocio del mantenimiento también en el sector del coche eléctrico

Es evidente que la llegada del coche eléctrico no es una buena noticia para el negocio tradicional del automóvil, donde el cliente paga el coste del vehículo, y luego acude regularmente a su concesionario para revisiones y mantenimientos. Algo que en el caso de un coche eléctrico se reduce de forma drástica, lo que supondrá un impacto a nivel de ingresos.

Para anticipar este problema, desde Volkswagen quieren anticiparse realizando una apuesta por ampliar su negocio, y de esa forma ha confirmado la construcción de un gran almacén en Europa que estará destinado a albergar todos los recambios que necesitarán los coches eléctricos en el futuro. Desde baterías, hasta componentes del sistema de propulsión.

Desde VW además esperan que el incremento de ventas, así como la puesta en marcha de servicios de conectividad y añadidos, permitirá compensar la bajada de ingresos que suponen los mantenimientos. Un apartado que el pasado año aportó nada menos que 15.900 millones de euros, o el 7% de los ingresos de Volkswagen, y que ahora tendrán que luchar por mantener ante el inicio de la electrificación de su gama.

Esta nueva instalación se situará en la localidad alemana de Kassel dentro de un terreno que ocupa un total de 1.2 millones de metros cuadrados, y su objetivo es lograr que los tiempos de reparación de futuras averías, como el daño en las celdas de una batería, se puedan resolver de una forma lo más rápida y eficiente posible.

Un apartado bastante olvidado en la actualidad por los fabricantes, que desde la marca alemana han visto que se puede convertir en una importante fuente de ingresos que compensen la bajada procedente de los mantenimientos, y que se sumarán a otros como los servicios de conectividad, e incluso las actualizaciones por software y las de baterías de los coches usados, cuyos propietarios quieran instalar un pack nuevo o de mayor capacidad.

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  • Bien por VW..., aunque leyendo la noticia, no puedo dejar de pensar que en estos años de "arranque" del EV, TODOS los fabricantes se habrán reunido secretamente para ver como aumentar la obsolescencia de sus vehículos de forma conjunta..., al puro estilo de las petroleras y sus pactos de precios...

    Me da a mi que el negocio de los mantenimientos no solo no se les acaba, sino que se va a incrementar las ganancias...

    • Algo de eso estaba pensando yo ...

      Pero por otro lado creo que el negocio se va a transformar en una linea diferente a la del mantenimiento. Será algo más parecido a lo que ocurre con los móviles con todo un universo de aplicaciones, accesorios, etc que darán a los VE una nueva dimensión y una nueva oportunidad de negocio....

      • La comparación con el mundo de las apps, etc, es muy acertada Airtronik, pensé lo mismo..., aunque esto abre lógicamente las puertas a un amplio espectro de posibilidades "paralelas" (modificiación de softs, incluso cambio completo, hackeo de funciones, etc...) como pasa tambien con la informática hoy día..

    • Piensa mal y acertaras, de los creadores del Dieselgate y el Gasmonkey, proximamente la revisióntimo que no sirve para nada.

  • La oportunidad de negocio es la venta de electricidad para la carga rápida de los coches. Esto Tesla ya lo ha visto, y los demás también, con la red Ionity y otras que están en marcha.

  • Hay algo en este artículo que deberia preocupar a más de un comprador de un EV de VW o del resto del grupo VAG. " su objetivo es lograr que los tiempos de reparación de futuras averías, como el daño en las celdas de una batería, se puedan resolver de una forma lo más rápida y eficiente posible".

    Eso implica que para la reparación de una bateria de un Id3, de un e-Mii o de un audi e-Tron en España, por poner solo unos ejemplos, la bateria digo, tendrá que desmontarse del coche y trasladarse físicamente hasta Alemania para su reparacion???
    Esto, en el mejor de los casos puede tardar semanas.!

    • Donde pone eso???
      Porque yo sin pensar mal como,haces tu siempre con VW, lo que veo es que desmontas la bateria en tu ciudad y pides el recambio al almacen de Alemania a que te lo envien.

  • La calidad del servicio de mantenimiento se verá reforzada gracias a un gran centro de distribución local de piezas, siendo los tiempos de envío mucho menores que si se hacen desde China

  • "Pay per use" o suscripción. Llamadlo como queráis. Ahí está el mondongo.

  • Los ingresos por mantenimientos se reducirán de forma importante, pero quién lo sufrirá principalmente serán los talleres, tanto oficiales como no oficiales.

    La conducción autónoma, robotización de trabajos, etc, va a traer como consecuencia una reducción importante de puestos de trabajo, los gobiernos y partidos políticos deberían de ir pensando en ello en lugar de estar perdiendo el tiempo en sus Juegos de Tronos particulares.

    En mi opinión habrá dos opciones, o buscamos nuevas formas de emplear a la población ... o pensamos en redistribuir mejor el trabajo mediante períodos vacacionales mas largos (con consiguiente bajada de salarios) ... o una combinación de ambas.

    En teoría, una bajada de salarios no debería implicar una bajada de poder adquisitivo, porque al estar muchos procesos automatizados, los productos serían mas baratos. Es decir, cobraríamos menos, pero podríamos seguir comprando lo mismo porque todo bajaría de precio al necesitar menos manos de obra.

    Lo importante es que se debería empezar a hablar de tema y empezar a buscar soluciones, si no, llegaremos a una situación con poca gente, trabajando 11 meses al año con jornadas de 40 horas semanales ... y mucha gente sin trabajo y con una situación económica difícil.

    • En la última reunión del Club Bildelberg hablaron precisamente de eso. ¿Renta Básica Universal? ¿O qué hacer con las masas que van a perder su trabajo e ingresos? Algo no están preparando esta gente.

    • Pues muchos trabajos serán de montaje y reparación de puntos de carga, reparación o sustitución de baterías, creación y actualización de software de diverso tipo, empresas de reciclaje de baterías... se detruyen puestos de trabajo pero se crean otros. En la época de los caballos los herradores estaban acojonados con la entrada de los ICE, pero el cambio no es tan rápido. Seguramente cuando los térmicos desaparezcan esos mecánicos estarán jubilados, y los mecánicos que se estén formando ahora estarán aprendiendo también electrónica que será el futuro. A los ICE's que se están vendiendo ahora les queda una vida útil de 10-15 años mínimo que hará que el cambio sea progresivo.

  • Pues se van a comer los mocos, si sus coches necesitan algún tipo de "añadido" que te haga pasar por caja, la cagaran. Si intentan hacerte pagar por lo que otros traen de serie, la cagaran. Si sus coches son tan privativos que te obligan a gastarte dinero en sus concesionarios, la cagaran.
    Y en cuanto salgan los vehículos ligeros que puedas montar tu mismo (que saldrán) algunos de proyectos "open" de bajo coste y muy simples.... Se cagaran.

  • Todos concesionarios (no solo WW) van a presionar bastante para mantener su obsoleto negocio de regateo a vendedores trajeados y 200 pavos por cada revisión. Legalmente no estamos obligados a hacer los mantenimientos con ellos sin perder la garantía y ahí es donde pueden aparecer empresas especializadas con precios muy inferiores. Las ventas de coches por internet también cambiarán el panorama.

    • Justamente hay un vídeo de Bjonrn, el Youtuber Noruego que visita y entrevista a unos empleados de un taller oficial BOSCH, que se había homologado para ciertas reparaciones y mantenimiento de los Tesla. Dan precios y todo y resultan bastante más baratos. Creo que ese servicio de BOSH se va a generalizar en toda Europa y probablemente para multitud de marcas y modelos eléctricos. Yo creo que este tipo de cosas están a la vuelta de la esquina.
      https://www.youtube.com/watch?v=rYF880aRg2c

    • Las nuevas generaciones pasan cada vez más de comprar un coche. Transporte público y carsharing. Si me quieren hacer pasar revisiones y demás cosas como en el modelo actual, y sean innecesarias, ya te digo yo los coches que van a vender.
      Yo, acostumbrado a tener mi coche y tenerlo a mi disposición, me costará más, pero a un estudiante con carnet, que no tiene coche ni dinero para comprarlo, si se acostumbra al coche compartido no será un cliente que pase por caja cada 20.000km.
      Ya veremos por donde tira el nuevo modelo de negocio y de movilidad que veremos en unos años.

  • MIentras no sigan el camino del software, donde ya no se compra software sino una licencia de uso del mismo... verás tú el día que te digan que con tus 35K€ no te has comprado un ID3, sino que sólo has pagado una licencia por poder usar esa unidad concreta, pero el coche aún pertenece a VW, así que cuidadito con lo que haces con él que todavía te pueden cobrar más. Va a ser la risión.

    • Eso que cuentas, aunque a alguno le parezca descabellado, no lo es para nada.
      Eso ya está ocurriendo con algunas marcas de tractores como John Deere. Hay un documental por ahí que denuncia justamente eso, que están denunciando a agricultores que han modificado el software del tractor si consentimiento de la marca y se han dado cuenta de que compraron un derecho de uso y no la propiedad.

      • También se ha de decir que esa política le ha costado ser adelantados por New Holland en varios países y que muchos usuarios han vendido sus tractores para cambiar de marca. Hacer esas tonterías suele tener repercusiones nefastas para las empresas, pero la estupidez de muchos CEOS que se creen muy listos y acaban siendo mu tontos, és insondable.

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