Bosch quiere hacer los coches eléctricos más seguros con micro explosiones en su batería

Los coches eléctricos a pesar de no contar con un depósito de gasolina, no son inmunes a los incendios después de un accidente. El principal problema para el vehículo es la batería, que al recibir un impacto puede llegar a producir un cortocircuito, y con ello el incendio en sus celdas. Algo que supone un problema para los servicios de extinción que deben enfrentarse a una situación compleja. Para tratar de solucionar el problema el fabricante alemán Bosch ha presentado una ingeniosa y llamativa solución.

La idea es que en el momento en el que el vehículo tenga un fuerte impacto, un sistema de procesadores semiconductores detecte la situación y proceda a la desconexión de forma inmediata de la batería. Para ello realizaría una serie de pequeñas explosiones en el cable de alta tensión que conecta la batería con el resto de componentes eléctricos. Así se cortaría la electricidad de forma instantánea evitando cualquier problema de incendio en una batería que normalmente trabaja a 400 o 800V.

De esa forma Bosch indica que se asegura prácticamente al 100% que se produzca fuego en la batería, y también elimina la posibilidad de que los servicios de extinción o los ocupantes sufran una descarga tras el impacto. Algo que permitiría acelerar los trabajos de rescate de los ocupantes.

Según Karl-Heinz Knorr, vicepresidente de la asociación de bomberos de Alemania, “Ante el creciente número de vehículos eléctricos que vemos en las carreteras que podrían estar involucrados en colisiones, estos sistemas son absolutamente esenciales si queremos cumplir nuestra misión de ayudar y rescatar a las víctimas de accidentes de tráfico lo más rápido y seguro posible «.

Una solución que además ayudaría a nivel de imagen al coche eléctrico, que a pesar de contar con una tasa de incendios mucho menor que los vehículos con motor de combustión, cada caso es motivo de portada en todos los medios que se hacen eco de la noticia como si fuese la primera vez que arde un coche.

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Fuente | Bosch

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