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Consejos a la hora de conducir un coche eléctrico en invierno

Con la llegada del frío, son muchos los usuarios que se percatan de que sus coches eléctricos ven su autonomía reducirse y sus tiempos de carga aumentar. A pesar de que este tipo de contratiempos se ven parcialmente mitigados sin el fabricante ha decidido dotar al pack de baterías de un buen sistema de climatización, en ese artículo os daremos una serie de consejos para reducir los problemas asociados a las bajas temperaturas a la hora de conducir un coche eléctrico.

En trayectos relativamente largos, es importante planificar las paradas con antelación: al ser el tiempo de carga algo superior al usual, lo mejor será parar antes de lo que lo haríamos normalmente para contar con un porcentaje de batería superior y con ello reducir el tiempo de espera. Dicho de otra forma, lo mejor es no apurar la autonomía del vehículo, pues cuanto más haya que cargar, más tiempo tardaremos en poder retomar nuestro camino.

También es mejor ir a los cargadores rápidos con el coche «caliente»; es decir, debemos realizar las cargas rápidas después de haber estado utilizando durante un rato el vehículo (el suficiente para que las baterías hayan alcanzado una temperatura óptima) y no nada más arrancarlo por la mañana tras toda una noche parado. Esto permitirá que el tiempo de carga se reduzca.

En caso de dejar nuestro vehículo eléctrico estacionado, lo mejor es hacerlo si es posible conectado a la red eléctrica, sobre todo si la temperatura es inferior a los 0º C: la energía de la red es empleada por el coche para calentar el pack de baterías y mantenerlo a una temperatura óptima, algo que nos permitirá disfrutar de una mayor eficiencia cuando vayamos a conducirlo.

A pesar de que la autonomía de un coche eléctrico puede verse notablemente reducida con las bajas temperaturas, normalmente es más que suficiente para los desplazamientos diarios de la inmensa mayoría de la población. Como hemos indicado antes, en caso de tener que realizar un viaje relativamente largo, lo mejor será planificar las paradas de forma conservadora.

Los coches eléctricos equipados con bomba de calor (por ejemplo, el Renault ZOE) cuentan con una calefacción más eficiente; sin embargo, si nuestro vehículo dispone de asientos calefactados, lo mejor es emplearlos, pues su consumo energético es menor. Si tenemos el coche cargando, es recomendable programar con tiempo la temperatura del habitáculo.

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