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El Gobierno de Cantabria pone en marcha el Plan Renove Eficiente. Ayudas a los coches eléctricos, híbridos enchufables…y a los diésel

A principios de este año os contábamos como el Gobierno de Cantabria estaba preparando un proyecto destinado a reducir las emisiones contaminantes en la región, en un plan de ayudas que pretendía además servir de alternativa ante la inacción de las administraciones centrales. Una iniciativa que ahora ha sido publicada de forma definitiva, y en la que nos hemos encontrado una pequeña sorpresa.

El Plan Renove Eficiente de Cantabria busca la reducción de emisiones con la renovación del parqué móvil, y la introducción de ayudas a los coches más eficientes.  Unas subvenciones que se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en Cantabria y que se correspondan con alguna de las siguientes clases.

Plan Renove Eficiente Cantabria 2019

  • 1: Vehículos de las categorías denominadas M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje) y N1 (Vehículos de la categoría N cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con emisiones de CO 2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km). En este caso la ayuda será de 750 euros.
  • 2: Vehículos híbridos, propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo, eléctricos o gas con emisiones de CO 2 iguales o inferiores a 120 gramos por kilómetro (g/km). Ayuda de 1.500 euros.
  • 3: Vehículos eléctricos puros (BEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores eléctricos cuya energía procede parcial o totalmente de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo, por ejemplo, la red eléctrica. Ayuda de hasta 6.000 euros o el 25% del valor del vehículo, y sin límite de precio para el vehículo.

Entre los requisitos para acceder a la ayuda está la de achatarrar un coche con 10 o más años, que sigue el modelo del Plan MOVES del gobierno central y que busca renovar el parque móvil, pero al mismo tiempo expulsa de las ayudas a los conductores más jóvenes que quieren que su primer coche sea un eléctrico.

Con estas ayudas, que tendrán un periodo de duración entre 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, el gobierno cántabro espera que se puedan poner en la carretera 2.000 vehículos eficientes. Eso si, como suele ser habitual el presupuesto es muy pequeño, y apenas contará con 1.9 millones de euros a repartir entre todas las tecnologías, entre las que como vemos se incluyen los modelos diésel, y también los micro híbridos, que no dejan de ser coches gasolina donde el motor eléctrico tiene un papel testimonial.

Un verdadero despropósito que atiende a la caída de ventas de las motorizaciones de gasóleo, que ahora buscan desesperados una vía de escape con ayuda del dinero público.

Fuente | Boc.cantabria

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