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El verdadero coste de no recargar un híbrido enchufable. Hasta 164 euros al mes y más emisiones que un diésel o gasolina equivalente

Son muchos más de los que pesamos aquellos usuarios de un híbrido enchufable que nunca recargan sus baterías. Un problema económico que tiene su origen en los coches de empresa, pero también en algunos particulares que sólo quieren el enchufable por los beneficios fiscales y la posibilidad de acceder al centro de zonas restringidas a los motores diésel y gasolina.

Según un estudio de la empresa británica especializada en flotas, Fleet Logistics, la problemática de los híbridos enchufables que nunca se enchufan tiene repercusiones tanto económicas como en el aspecto de las emisiones contaminantes, y debería ser tratado de una forma mucho más rigurosa tanto por las empresas, como también por las autoridades públicas.

La primera repercusión es la económica. Un híbrido enchufable que no recarga sus baterías no logra acceder al ahorro económico que le ofrece el poder moverse parte de sus recorridos en modo eléctrico.

Como ejemplo ponen el caso de un BMW Serie 3 PHEV, cuya factura energética mensual puede rebajarse desde los 66 euros mensuales para un conductor que recorra 16.000 km al año. Cuantos más kilómetros, mayor será el ahorro, y por ejemplo con un kilometraje de 24.000 km al año el ahorro mensual asciende hasta los 99.7 euros, y para un conductor que recorra cada año 40.000 kilómetros, podrá reducirse de su factura mensual unos 164 euros. (Datos tomados según el coste de la electricidad y los carburantes en Reino Unido.)

Las cifras de Fleet Logistics subrayan las últimas investigaciones de Emissions Analytics que muestran los malos resultados de consumo y emisiones reales de los híbridos enchufables cuando no se recargan. De todos los PHEV probados, que incluye versiones de gasolina y diesel, el rendimiento promedio logrado ha sido de 7.6 litros a los 100km, con unas emisiones de CO2 de 193.3g / km. Unas cifras que suponen un 62.5% peor que los resultados oficiales de NEDC, y que superan los números de sus versiones diésel o gasolina equivalentes.

Además de hacer más costoso el vehículo en su vida útil, y hacerlo más contaminante, el no usar el modo eléctrico está teniendo otra curiosa consecuencia y es que algunas empresas están devolviendo sus vehículos al encontrarse con unos consumos y unos costes operativos muy superiores a los esperados al adquirir un vehículo híbrido. Algo que como vemos no es culpa del vehículo, sino del mal uso de su sistema.

Para los responsables de Fleet Logistics. “Los PHEV pueden desempeñar un papel muy importante para ayudar a las empresas a hacer la transición entre los motores de combustión y los vehículos eléctricos. Sin embargo, es importante que se usen correctamente para no afectar la contaminación del aire y los costes operativos”.

Desde la empresa se indica que uno de los problemas es que los conductores no son sancionados de ninguna forma por conducir sus vehículos siempre en modo gasolina. Algo que a nivel fiscal tampoco se tiene en cuenta ya que no se puede hacer un seguimiento de cada unidad en la carretera de forma individual.

La conclusión es que los híbridos enchufables pueden jugar un papel importante de cara a la electrificación de las flotas y la reducción de las ventas de modelos diésel y gasolina. Pero al mismo tiempo empresas y autoridades deberían poner el foco en incentivar a los propietarios a usar lo máximo posible el modo eléctrico de estos vehículos, ya que de o contrario sus beneficios se dilapidan y pueden ser incluso un problema mayor del que se quiere solucionar.

Relacionadas | Los híbridos enchufables. Una mágica solución de los fabricantes a las normas sobre emisiones, con algunos riesgos

Vía | Fleet News

Ver comentarios

  • Comparan consumos reales de un PHEV descargado con consumos del ciclo NECD de motores a combustion "normales". Estamos locos? xD! En las cifras NECD hay desfases que superan el 50% sobre los consumos reales!! No tiene ningún sentido!

  • Yo creo que poniendo unos led que se iluminen cuando el motor que funciona es el eléctrico, podrían entrar en ciudades, si funciona el motor de combustión pues acceso restringido

  • Me vais a perdonar, pero discrepo. El artículo habla de coches de empresa y todo el que ha tenido uno, sabe que no se conducen igual que uno propio, por lo que los datos de consumo y emisiones son más elevados que si hicieran las mismas pruebas con vehículos particulares. Cuando a un PHEV se le agota la bateria se comporta igual que un HEV y esos consumos solo los consigues cuando conduces de una forma, digamos, deportiva. Soy propietario de un HEV y puedo asegurar que esos consumos no los he hecho en la vida y mi coche está cerca ya de los trescientos mil kilómetros llevando aún los discos y pastillas originales.

  • Nada de acuerdo ni con el artículo ni con los comentarios. Os cuento mi caso.
    Yo quería comprar un coche eléctrico. De hecho tenía una reserva para el model 3, que tuve que cancelar cuando se informó del desbaratado precio que finalmente tuvo en nuestro país. Tras esto busque un vehículo de segunda mano, preferiblemente electrico, pero o las baterías no me cumplían o no estaban en buen estado. Finalmente compre un BMW PHEV 330e.
    Ahora viene la segunda parte, poner un cargador. El dueño de la plaza donde estoy alquilado se niega a permitirme su instalación, por lo que no puedo montar cargador. Busco otras plazas, pero todos los propietarios me plantean el mismo problema. Me enchufo en el trabajo y en algún centro comercial.
    Por otro lado, eso de que cuanto más conduces más ahorras, mentira. Yo hago unos 30.000km anuales. Como mucho, puedo cargar por la noche, y otra vez en mi trabajo si estoy suficiente tiempo en la oficina. Como muchísimo podría recorrer 60km diarios en electrico. Por muchos kilómetros que haga ese día. Así que el ahorro, no tiene que ver con la distancia recorrida, si no más por los tiempos de carga.
    Ahora bien, trato de cargarme lo que puedo, usar ele electrico en ciudad, y el coche es una pasada. Aseguró que en cuento pueda, aullare eso de “pásate a lo electrico”!

    • Una gallina no hace gallinero.
      Sí, hay realidades personales, pero la General es la del artículo.

    • Es que tu caso nada tiene que ver con la cuestión que se trata. Si hay mucha gente que enchufa el coche, el problema es que también hay muchos que no lo hacen. Esa es la cuestión.

  • Creo que en Holanda ya detectaron este problema y quitaron las ayudas a los híbridos. Tecnología muy oportuna en su momento pero que ya tiene fecha de caducidad.

  • Si es que imbéciles o jetas los va a haber siempre. No entiendo que pudiendo moverte con energía electrica lo hagas con petróleo, aunque sólo sea por el ahorro y el placer de conducir en el modo. Salu2

    • Porque se compran el coche para poder acceder a lugares que sino tendrían que pagar peaje.
      Y además les dan ayudas.

  • Puedo dar fé de la noticia, mi Ampera vino con 90.000 km de Holanda y con una media de 5'7 litros a los 100km. Ahora ya está en mínimos 2'5 litros a los 100km tras 33.000 km verdes

    • Yo creo que no te has enterado de lo que dice la noticia. Dice que un PHEV sin recargar consume un 62% más que su versión gasolina o diesel equivalente. Es decir, según ese estudio, si el Ampera tuviera una versión gasolina/diesel (sin hibridar), consumiría esos 2.5 que haces tu con tu Ampera cargado. Algo totalmente surrealista obviamente.

  • Yo sigo a un experto en automoción que cuelga viejos en YouTube y que tiene un gran número de seguidores. Este señor estuvo recientemente en un programa de domingo noche analizando la situación actual del mercado de automoción. En su conclusion recomendaba a todos que se compraran coches híbridos. Desde ese momento, para mí él ha perdido algo de credibilidad. Siempre he visto a los coches híbridos como algo problemático, es decir, tienes los problemas de un coche de combustion y le añades los problemas/inconvenientes que lleva a asociada el incluir una mecánica eléctrica.
    Yo soy totalmente pro vehículos eléctricos, de echo, estoy aguantando mi coche de gasolina hasta que bajen el precio de los eléctricos y poder cambiar. Vivo en un piso sin garage pero ya estoy empezando a ver cargadores en muchos sitios, pero creo que merece la pena. Una vez que tengan una autonomía cercana a los 500km, para mi será suficiente para dar el salto.

    Saludos!

    • El señor Calero, todo el mundo sabe que es un vendemotos.
      Y los que se lo dicen en la cara los bloquea en Twitter.

    • En lugar de pensar que un hibrido une los fallos de ambas motorizaciones deberías pensar justo lo contario. Unen lo mejor de cada cosa. Si te fijas en los HSD de Toyota por ejemplo te darás cuenta que suelen liderar los rankings de fiabilidad. Eso se debe entre otras cosas porque usan menos elementos mecanicos (no disponen de embrague, no hay correas, el motor de combustión va mucho más suelto y mucho tiempo apagado etc)

  • Tengo un kia Niro PHEV con 50.000km con una media de consumo de 1,3l/100 en año y medio. Funciona de maravilla conectando en casa y en el trabajo. Para mi son todo ventajas, solo con 9kw de bateria tengo consumos mínimos. A nivel de emisiones globales, mejor 10 cotxes con 9kw que uno solo de de 90kw! Todos sumamos, la guerra no es con nosotros! Piratas hay en todos lados.

    • Eloi, totalmente de acuerdo contigo. Muchos compran el PVHE y no lo cargan nunca. Tú por lo menos le das un buen uso.

      • Yo creo que poniendo unos led que se iluminen cuando el motor que funciona es el eléctrico, podrían entrar en ciudades, si funciona el motor de combustión pues acceso restringido 8

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