¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Holanda camino de seguir la senda de Noruega. Un 20% de ventas de coches eléctricos en septiembre

Hasta ahora para hablar de las grandes referencias en cuanto a ventas de coches eléctricos, las miradas se centraban casi en exclusiva en Noruega. Allí los fuertes incentivos han provocado que en los últimos meses el 50% de las ventas sean eléctricos. El resto se manejaban entre el 1% y el 4%. Pero ahora un nuevo mercado ha explotado, Holanda, donde las ventas durante el pasado mes de septiembre han alcanzado cifras impresionantes.

Según los datos de EV Sales, el pasado mes se han entregado en Holanda un total de 8.067 coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que representa un incremento de nada menos que el 281% respecto al pasado año.  Por sectores los eléctricos puros con 7.769 unidades ha crecido un 291%, empujados sobre todo por la fuerte demanda del Tesla Model 3, mientras que los enchufables han logrado también muy buenas cifras, con un aumento del 173% y 308 unidades matriculadas.

Estas cifras son especialmente positivas ya que permite a los eléctricos anotarse una cuota de mercado en el mes de septiembre del 21%, lo que hasta ahora sólo se había visto en Noruega. Además se ha logrado en un mes que no es tradicionalmente el más activo en este mercado, que suele concentrar muchas ventas entre noviembre y diciembre. Algo que nos anticipa un final de año muy movido.

No menos llamativo es que no se trata sólo de una flor de un día, y en el acumulado del año los coches eléctricos ya han logrado hacerse con el 10.2% del total de ventas en este mercado.

Sin duda el gran protagonista del pasado mes ha sido el Tesla Model 3. La berlina americana ha logrado entregar un total de 5.768 unidades, lo que supone hacerse con el 71% de todo el mercado en septiembre. Además ha conseguido por primera vez que un coche eléctrico se coloque en lo más alto de las listas de ventas de turismos en Holanda, superando al económico Volkswagen Polo. De nuevo, algo que hasta ahora sólo habíamos visto suceder en Noruega.

También destacable las cifras del Hyundai Kona eléctrico, que a pesar de las dificultades que pone la marca para sus ventas, ha logrado entregar en septiembre 510 unidades. Una cifra que podemos comparar con las 770 que lleva en España en todo el 2019. Unos números que el grupo coreano puede completar con las entregas del KIA Niro eléctrico, que han alcanzado las 300 unidades, lo que les permite ser los primeros después de la inalcanzable Tesla.

Ahora queda por ver qué sucederá en el último trimestre. Un periodo donde se concentrarán muchas compras, y que podría elevar las entregas hasta las 15 0 20 mil unidades, lo que elevará la cuota de mercado hasta el 30 o el 40%. Todo a las puertas de un 2020 donde la oferta se ampliará de forma notable, algunas marcas quitarán el freno de mano por la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones, y donde Tesla podrá beneficiarse de la fábrica china para destinar más unidades desde la de California al mercado europeo.

Relacionadas | Ventas de coches eléctricos en España. Septiembre 2019

Fuente | EV Sales

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame