¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Hyundai presenta VIVe. Un carsharing rural, 100% eléctrico y gratuito

Cuando pensamos en carsharing con coche eléctricos, reducción de emisiones y atascos, a todos se nos va la mente a las grandes ciudades y sus enormes problemas de tráfico y contaminación. Pero este sistema que está revolucionando el transporte de millones de personas en todo el mundo también tiene un hueco en las zonas rurales donde la dependencia del transporte personal es cada vez mayor debido a la despoblación y la reducción de los servicios de transporte público que esto conlleva. Un aspecto que ha llevado a Hyundai España a poner en marcha un interesante proyecto denominado VIVe, que permitirá a un pequeño pueblo del interior a disfrutar de los beneficios del carsharing, y de los coches eléctricos.

El emplazamiento seleccionado ha sido la localidad de Campisábalos, situada a unos 100 km de Guadalajara, y que ha sido declarado como el pueblo con el aire más limpio de España según la Organización Mundial de la Salud. Un lugar donde desde ahora sus 52 vecinos censados tendrán a su disposición una unidad del Hyundai Kona eléctrico para sus desplazamientos.

En este caso el problema no es la contaminación, sino la dispersión de la población que depende para casi todo el coche. Según el alcalde, el Sr Pedro Jose María de Pablo. «Tenemos una buena calidad del aire, precisamente porque no hay nada alrededor. El problema de la España vaciada es relevante en todos los pueblos pequeños del norte de Guadalajara. Estoy seguro de que esta solución de Hyundai contribuye a reactivar la vida en el pueblo y mejorar nuestra conectividad. Con este coche eléctrico, podremos desplazarnos más fácilmente a pueblos cercanos, donde tenemos que ir para servicios tan básicos para nuestros vecinos como la farmacia, el ambulatorio o simplemente comprar el pan”.

Por su parte para el vecino más joven de Campisábalos, Álvaro Chicharro, lo más destacable es el ahorro que supone este servicio: “El gasto en transporte viviendo en un pueblo tan pequeño es bastante elevado y además tener un coche propio te obliga a gastar más de 30 euros en gasolina sólo para ir a Guadalajara. Y quién sabe si con este coche de Hyundai, Campisábalos llega a convertirse en el pueblo con el aire más limpio del mundo”.

El servicio de coche compartido VIVe es completamente gratuito para los vecinos de Campisábalos que estén empadronados y dispongan de carnet de conducir. A través de la aplicación móvil “Carsharing Rural VIVe de Hyundai”, desarrollada y creada exclusivamente para esta iniciativa, los vecinos podrán gestionar la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso. El sistema además supervisa la correcta utilización del servicio, limitando las reservas a un máximo de 24 horas o acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 170 km. La recarga del vehículo es posible gracias a los dos puntos instalados por Hyundai.

Una acción principalmente experimental y publicitaria por lo pequeña de su aplicación, pero con una enorme importancia simbólica ya que supone un ejemplo de que el coche eléctrico combinado con los sistemas de car sharing, pueden ofrecer una interesante alternativa no sólo dentro de las grandes ciudades donde complementan al transporte público, sino también en aquellas regiones de la España interior que están viendo como su población no deja de mermar, y con ella los servicios a los que pueden disponer que se alejan cada vez más, y que pueden acercar en tiempo con este tipo de servicios.

Fuente | Hyundai

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame