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La familia ID. de Volkswagen: el futuro es eléctrico

La ofensiva eléctrica de Volkswagen tiene en este 2019 un año clave para el constructor en cuanto a su transición hacia la motricidad cuya fuente energética sea la electricidad.

A principios de año, la marca mostró su intención de priorizar, entre sus objetivos en el ejercicio de 2019 a 2023, en la inversión y en la potenciación de la fabricación de vehículos eléctrificados, con una inversión de 9.000 millones de euros destinados en exclusiva a la gama de vehículos eléctricos. Gracias a estas inversiones, Volkswagen espera vender un millón de vehículos eléctricos al año ya en 2025.

Para poder realizar este plan de trabajo, el eje vertebral de esta producción masiva de coches cien por cien electrificados tendrá en la Plataforma Modular de Conducción Eléctrica, MEB, su punto neurálgico.

Desde esta plataforma MEB de Volkswagen, el constructor alemán prevé hacer crecer su catálogo de coches eléctricos ofreciendo automóviles para todos los gustos y necesidades. Una familia de coches eléctricos que tiene nombre: la familia Volkswagen ID.

Familia ID., los coches eléctricos de Volkswagen

La familia ID. de Volkswagen comenzará la ofensiva eléctrica del constructor con el Volkswagen ID.3. Un coche que toma a los icónicos Volkswagen Beetle y Volkswagen Golf como referentes.

Nuevo Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 es un coche eléctrico compacto con cinco plazas, ágil para desenvolverse en la ciudad y con una autonomía que, dependiendo la batería escogida, puede ir desde 330 hasta 550 km. Esto permite realizar trayectos de media y larga distancia con una sola recarga realizada desde una toma de corriente doméstica, un Wallbox o en estaciones de carga pública convencional o rápida. En caso de recargar en una estación de carga rápida, con puestos de una potencia de 125 kW, la estimación de Volkswagen para los acumuladores de la gama ID., es que la transferencia de energía permita llegar al 80% en unos 30 minutos.

Su producción empezará a finales de este mismo 2019 con las primeras unidades, una edición especial de lanzamiento, denominada Volkswagen ID.3 1st. Un coche que en Alemania costará menos de 40.000 euros, que contará con 420 km de autonomía y que estará en manos de sus propietarios a mediados de 2020. Clientes que pueden realizar la reserva de sus futuros coches eléctricos mediante el pre-booking del mismo a través de la página web de la marca, dedicada al propio Volkswagen ID.3.

Además, para los propietarios del mercado alemán del Volkswagen ID.3 1st, podrán recargar sin coste alguno durante el primer año siempre y cuando sea a través de los puntos de la red pública, puestos conectados a la app de carga We Charge de Volkswagen, o bien utilizando la red de recarga rápida IONITY donde la marca tiene participación.

Un coche, el Volkswagen ID.3 que se alzará para siempre como el primer automóvil completamente eléctrico comercializado por Volkswagen, y que será el embajador de la familia ID. de Volkswagen.

La familia ID. crece

Al Volkswagen ID.3 le seguirán otros modelos. Desde berlinas hasta furgonetas, sin olvidarnos de los vehículos que mayor popularidad tienen actualmente, los SUV. Se trata de modelos de serie que Volkswagen fabricará a partir de los prototipos mostrados en su gama ID.

El SUV eléctrico

Dentro de esta primera etapa en la ofensiva eléctrica de Volkswagen, la gama ofrecerá un todocamino eléctrico basado en el Volkswagen ID. Crozz. Un polivalente vehículo que veremos en 2020, adaptado a las necesidades de quienes disfrutan de la conducción de un crossover que recoja lo mejor de los automóviles para utilizar sobre el asfalto y las actitudes off-road de los que disfrutan sobre terrenos donde la tierra es la protagonista, todo ello sin renunciar a la comodidad y a la eficiencia que el conjunto eléctrico ofrece.

La furgoneta eléctrica

Tomando como fuente de inspiración a la mítica furgoneta Volkswagen Transporter T1, la adaptación para esta nueva era de automóviles eléctricos tiene en el Volkswagen ID. Buzz a su representante. Un vehículo que mostrará su versión definitiva para 2022 y que podrá destinarse al transporte limpio y eficiente de mercancías o de personas o, bien, al ocio y disfrute de forma individual o en grupo a través de la camperización de las versiones de producción.

La berlina eléctrica

Finalmente, el sedán Volkswagen ID. Vizzion, una berlina de gama alta, con un interior tecnológico y diseñado de forma exquisita, orientado al disfrute de su conducción y uso, tanto desde el asiento del conductor como cualquiera de sus otras plazas.

También coches de competición

Volkswagen también apuesta por los coches eléctricos en el automovilismo deportivo. Por eso, mediante su prototipo de carreras, el Volkswagen ID.R se presenta como la ofensiva eléctrica en competición.

Un coche eléctrico de tracción total, con 500 kw (680 CV) de potencia que acelera de 0 a 100 en poco más de 2 segundos que, en su primer reto internacional, logró batir el tiempo récord en la exigente subida al monte Pikes Peak, en Colorado (EE.UU.) y que, a primeros de junio, logró pulverizar el mejor tiempo para coches eléctricos en el mítico Circuito de Nürburgring-Nordschleife.

Coches eléctricos y autónomos

Como indicábamos, la estrategia de Volkswagen en cuanto a su ofensiva eléctrica, también se apoya en implementar y mejorar los niveles de conducción autónoma.

Es por ello que, en los prototipos de la familia ID., puede darse el caso, como en el Volkswagen ID. Vizzion, de encontrarnos con vehículos sin volante, dado que son propuestas para un futuro no muy lejano donde los coches de Volkswagen ofrecerán un nivel de conducción autónoma pleno.