La FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) se muestra contraria a la conversión de coches clásicos en eléctricos

La industria del automóvil se encuentra actualmente en un periodo de transición. Tras décadas de dominio por parte de los vehículos térmicos, poco a poco los coches eléctricos se están comenzando a hacer hueco en el mercado: probablemente, en cuestión de un par de décadas se conviertan en la opción mayoritaria entre los consumidores de los países occidentales.

Este auge del coche eléctrico ha traído consigo otras interesantes novedades, como el nacimiento de numerosos proyectos que buscan transformar vehículos clásicos en coches eléctricos, sustituyendo sus viejos motores de combustión por propulsores eléctricos y packs de baterías mientras se mantiene la estética original de los automóviles que sirven como base para la conversión.

Sin embargo, la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) acaba de realizar unas declaraciones en las que aclara que aquellos coches que se sometan a una conversión de este tipo dejarán de ser considerados vehículos históricos por la organización. El vicepresidente de la FIVA, Tiddo Bresters, ha declarado lo siguiente al respecto:

«No es, en nuestra opinión, el estilo de la carrocería de un vehículo lo que lo hace ‘histórico’, sino la forma en que todo el vehículo ha sido construido y fabricado en su formato original. Por lo tanto, si algún propietario, ingeniero o fabricante elige hacer tales conversiones a un vehículo histórico, la FIVA recomendaría encarecidamente que cualquier cambio sea reversible, con todos los componentes originales marcados y almacenados de forma segura. De esta manera, el vehículo puede, si así se desea en el futuro, volver a su estado original y volver a convertirse en un vehículo histórico».

La FIVA es una organización mundial con sede en Italia dedicada a la preservación, la protección y la promoción de los vehículos históricos y de toda la cultura relacionada con ellos. En su declaración, la FIVA indica que apoyar las conversiones de clásicos en coches eléctricos va en contra de su preservación y protección.

De acuerdo con la federación, un vehículo histórico es un automóvil con al menos 30 años de antigüedad, conservado y mantenido en una condición históricamente correcta, no utilizado como medio de transporte diario y que forme parte del patrimonio técnico y cultural. Actualmente, marcas como Jaguar o Volkswagen ofrecen conversiones oficiales de sus clásicos E-Type y Beetle, una muestra más del interés existente a día de hoy alrededor de las conversiones de coches clásicos.

Fuente | Motorious

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  • Si me parece muy bien sus pretensiones, pero las conversiones a eléctricos es una buena plataforma para salvar de la quema a coches clásicos. Si se hacen bien las cosas, no tienen de qué preocuparse ya que sus coches clásicos no perderán valor.

    • El valor de un elemento clásico (sea un coche, una máquina de coser o una nevera) es que permanezca en estado original o restaurado como salió de origen.
      En el caso de los coches, por supuesto eso incluye el motor, una de las partes más importantes del mismo.
      Por supuesto cada uno puede hacer con su clásico lo que le de la gana, pero un coche clásico transformado a eléctrico siempre, siempre, sin lugar a dudas, perderá valor (como objeto clásico o histórico exclusivamente) respecto al mismo que conserve el motor térmico original.
      Por supuesto lo mismo si se cambia el motor térmico por otro más moderno o más potente térmico también.

  • Pues yo tengo una moto antigua y estoy deseando pasarla a eléctrica para quitarme problemas, me da igual lo que diga esa asociación.

    • Creo que tenemos que diferenciar..., no es lo mismo una moto antigua, como la que tú tienes, que una moto clásica o histórica...
      Una moto clásica, por sus características, adquiere el estatus de patrimonio cultural, un bien a proteger... que servirá para transmitir información sobre nuestro pasado a generaciones futuras.
      Un vehículo clásico o histórico, bien sea por su escasez, particularidad, historia, por ser de colección, etc... es un bien que se debería conservar, al igual que se protege una construcción histórica...

      Otra discusión sería si pueden o no circular por la ciudad, pues obviamente contaminan como el que más... Quizá deberian tener un permiso especial para ciertos eventos o salidas que impliquen pasar por la ciudad.

      • Clásico y antiguo es lo mismo, otra cosa es que esté en peligro de extinción, o sea, que quedan muy pocas unidades y haya que preservarlo, pero para esos tenemos un montón de museos donde se mantienen perfectos. No hay problema.

    • No es igual.

      Si tú quieres modernizar tu moto, pues estupendo. Es tuya.

      Pero si lo que quieres es conservar una pieza de museo, olvídate. Es como meter un motor de eléctrico a una máquina de vapor antigua y pretender que sigue siendo una máquina de vapor antigua.

  • Yo entiendo perfectamente a la FIVA, ya que quiere mantener el clásico, es con las piezas originales. Lo que también entiendo es a esos propietarios que quieren usar sus clásicos por ciudades que están restringuidos lo entiendo.

    Claro si quieres usarlo, tienes que transformarlo, pierde la categoría de clásico, bueno, pero al menos puedes conducir tu seat 600 por la ciudad y puede brillar o explotarlo. Claro quita la idea de "clásico" porque no tiene las piezas originales de motor, pero mantiene toda su esencia exterior como interior.

  • Yo estoy de acuerdo con la FIVA. Una locomotora de vapor electrificada dejaría de ser una pieza de museo. Hay que preservar el patrimonio cultural y tecnológico.
    Otra cosa es que te apetezca electrificar un clásico, cada uno es libre de hacer lo que le parezca. Pero desde luego sabiendo que pierde la calificación de "Vehículo antiguo".

    • Tu te has respondido, sí los quieren para museos, perfecto, ahora sí lo que pretenden es seguir toda la vida circulando con sus "chatarras" térmicas "Ad infinitum" pues que se vayan olvidando, priero por que en unas décadas no encontrarán combustible para esas maquinas, y segundo por que antes del 2050 habrá normas de contaminación que les impidan circular salvo en circuitos.

      • "...no utilizado como medio de transporte diario..." A ver si leemos.
        Está claro que ni son ni pueden ser coches para uso diario y andar circulando por ahí alegremente. Dicho esto, a este tipo de coches les permitirán conducir siempre con determinadas restricciones temporales (x días al año, concentraciones, etc.). Prohibirles circular en su totalidad lo veo totalmente desproporcionado.

      • Si no entiendes qué es un vehículo antiguo y que restricciones tiene, mejor no digas nada.

        La FIVA vela por la conservación de un patrimonio cultural, no intenta hacer trampas para saltarse las normas de circulación

        Por eso, lo FIVE negocia con las autoridades la exención del cumplimiento de ciertas normas a cambio de aceptar restricciones a la circulación, y tiene que definir con precisión qué es un coche antiguo.

  • ¿Un par de décadas? Estáis muy equivocados, en tan solo 1 décadas ya serán mayoría.

    • Ni de coña. Haz cuatro números.

      Con suerte, en una década serán la mayoría de las VENTAS, pero ni de coña serán la mitad del parque.

      Aunque se prohibieran las ventas de térmicos en 2025 de forma radical, —cosa que no va a pasar—, en 2030 los térmicos seguirían siendo la mitad del parque.

  • ¿Y quién cojones ha hablado de prohibir nada, chaval?

    La FIVA no prohíbe una mierda, entre otras cosas porque no tiene autoridad para hacerlo.

    Lo único que dice es que un coche con motor moderno y carrocería antigua, no lo aceptan en su federación. Punto.

    Igual que la asociación de barbudos no te prohibe afeitarte, pero si te afeitas, tienes que salirte.

    • Pepe12106, tu respeto a las opiniones de los demás, te lo dejas en casa, verdad?

      • Dónde está la falta de respeto de Pepe12106?

        En decir “cojones”?

        A ver si no se va a poder hablar en perfecto castellano.

  • Son ganas de levantar polémica donde no la hay. Si estamos hablando de vehículos, o lo que sea, históricos es lógico que se mantengan lo mas fiel al original.

  • Me parecen unas declaraciones correctas, el que tiene un vehículo histórico lo debería conservar tal cual ya que su uso será mínimo y casi siempre estará en garaje, en cambio el que guste de esa estética retro pero quiera darle uso diario si podrá hacer la conversión a eléctrico con la recomendación de conservar las partes originales. No solo hablan con lógica sino que además no tratan de prohibir nada a nadie como harían ciertos interesados.

  • Yo mantengo un 600 del 77 y una Vespa del 65 y estoy con ellos, lo llevo todo original y es histórico, no lo electrificaria, lo veo un sinsentido, ya que no es sólo el sistema de propulsión, no olvidemos la estabilidad de un 600 el deficiente chasis u si ha e un crass test seguro que debe estrellas, si le meto un kit y me lo convierto, evidentemente no es histórico y evidentemente no es seguro aunque cambie frenos y aunque cambie todo, es un triste hierro con batería y ruedas, pero no lo usaría de coche de diario porque es una chulada que gira más cabezas que un BMW pero no deja de ser un cochecillo de mierda

  • Yo creo que en un futuro, espero no muy lejano, donde el 95% de las ventas mundiales sean de coches eléctricos, ese 5% podría ser destinado a personas que aún quieren conducir coches a gasolina y que si tienen el dinero para pagarlos (la gasolina será un recurso caro en esas condiciones) pues que se lo permita, y si ya el 95% de las emisiones de la industria del transporte se han eliminado, nadie debería tener impedimento de viajar en un coche clásico a gasolina ya que el impacto que tendría en el medio ambiente sería mínimo.

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