coches eléctricos

Los SUV con motor de combustión son la segunda mayor causa del aumento de emisiones de CO2 en el mundo

En los últimos años estamos viendo una verdadera explosión en la demanda dentro del segmento SUV. Una tendencia que ha llegado a Europa algo más tarde que a Estados Unidos, pero que se extiende como la pólvora incluso en el mercado de China, amante hasta ahora de las berlinas. Algo que está teniendo como consecuencia la venta de coches con mayor consumo, y mayores emisiones.

Según un análisis de la Agencia Internacional de la Energía, la creciente demanda de SUV diésel, gasolina e híbridos, ha convertido a este segmento en el segundo mayor contribuyente al aumento de las emisiones globales de CO2 entre 2010 y 2018. En ese período, los todocaminos duplicaron su cuota de mercado mundial, pasando del 17% al 39%. Algo que ha empujado al alza también sus emisiones,  que se han visto incrementadas en 700 megatoneladas de CO2, más que las emisiones totales anuales del Reino Unido y los Países Bajos juntos.

Esto coloca a los SUV como el que mayor aumento de emisiones ha tenido, exceptuando a la industria de la energía, colocando a estos vehículos por delante de la industria pesada, incluyendo el hierro, el acero, el cemento y el aluminio, así como a sectores como la aviación y el transporte marítimo.

El motivo está claro, y es que hablamos de vehículos habitualmente más grandes, más pesados, con una pobre aerodinámica, lo que tiene como resultado unas mayores emisiones.

Según Laura Cozzi, representante de la Agencia Internacional de Energía. «Nos sorprendió mucho este resultado. El reciente cambio hacia los SUV ha compensado tanto las mejoras de eficiencia en vehículos más pequeños, como también el ahorro logrado por la llegada de los vehículos eléctricos al mercado.»

El informe de la IEA muestra que a medida que las ventas de SUV han crecido, las emisiones procedentes de los vehículos han aumentado más de cuatro veces en ocho años. Incluso llegan a la llamativa conclusión de que si los conductores de todos los SUV se reuniesen en una nación, estarían en el séptimo lugar del mundo en emisiones de CO2.

El principal problema es que el situación lejos de mejorar, parece que irá a peor. La inclusión de cajas de cambio de doble embrague, más pesadas, así como el añadido de múltiples elementos tecnológicos, como cámaras y sensores, con los correspondientes sistemas de cableado, hará que los vehículos sean cada vez más pesados. Algo que agravará la situación.

Y es que como hemos podido ver, fabricantes como Volkswagen esperan poder financiar parte de su enorme inversión en el coche eléctrico aumentando de forma drástica sus ventas de SUV diésel y gasolina, que esperan pasen de una cuota de ventas del 23% lograda en 2018, al 40% en 2020. Un aspecto que podemos extender a la práctica totalidad de las grandes marcas.

Opinión

Una tendencia que como vemos tiene graves problemas consecuencias, pero que no depende sólo del empuje publicitario de las marcas por unos productos más caros y rentables, sino también tiene su cuota de culpa un mercado que adquiere ese tipo de vehículos simplemente por estar de moda.

Son pocos los SUV que salen del asfalto, mientras que la justificación de un vehículo más amplio ya se lograba con los vehículos con configuración familiar, o con los monovolúmenes. Dos opciones que han sido devoradas por los más atractivos SUV, pero que como vemos una tendencia que tiene graves consecuencias en el aspecto medioambiental.

Fuente | IEA

Ver comentarios

    • Venga todo el mundo a comprarse un coche grande termico y si puede ser diesel mejor y a contaminar a diestro y siniestro. Pero no importa asi voy mas comodo, prepotente y presumo de cohe grande. El medi ambiente que le den por culo.

  • El problema NO son los SUVs, sino los SUVs TÉRMICOS. Es importante tener esto claro.

    La diferencia de consumos entre berlina con carrocería familliar (un A4 Avant) y un SUV (un Q5) es del ~20%, que es bastante, pero no es comparable a la diferencia de emisiones entre EV y térmico (un ~300%).
    Un Audi e-Tron (sin ser el EV más eficiente) contamina mucho menos que cualquier berlina térmica.

    Por otro lado, basta ya de decir que la gente compra SUV "porque está de moda"... "todos son borregos menos yo".... WTF.
    La gente compra SUV porque son más bonitos (y el diseño es el factor #1 al escoger coche), por practicidad, habitabilidad, entrada/salida cómoda al habitáculo... Tienen el 40% de cuota mundial, y no tienen más porque son más caros que la berlina equivañente, porque si costasen lo mismo, ese 40% sería muy superior.

    Motivos por los cuales el Model Y venderá más que el Model 3, y eso NO es ningún problema, porque es un SUV eléctrico. Dejemos de apuntar a los SUVs como tipo de coche, porque el problema está en la mecánica que los mueve.

    • Eso ya lo dice el titular "Los SUV con motor de combustión..." y que añaden en el cuerpo " la creciente demanda de SUV diésel, gasolina e híbridos, ha convertido a este segmento en el segundo mayor contribuyente al aumento de las emisiones globales de CO2 entre 2010 y 2018."

      Está claro dónde está el problema. Entre las excusas de amplio y familiar, yo añado otra que escucho mucho, que son más altos, y para la espalda es mejor. Vamos, como los monovolumen.

      • Efectivamente, tienen la practicidad/comodidad de monovolumen, sin ser feos/aburridos. Por eso triunfan.
        Y la gente cuando se pasa a SUV, ya no vuelve atrás, por eso es importante que salgan muchos SUVs eléctricos (aunque en estd foro haya bastante anti-SUV).

        De hecho SUVs eléctricos compactos, solo tenemos al Kona (y al Niro, aunque no es 100% SUV), y para que el EV lo pete, necesitamos más SUVs de 4,15-4,60 metros

        • Decir que tienen la practicidad y comodidad de un monovolumen es un mentira.
          Un monovolumen es mucho más practico y cómodo que un SUV.
          Tamaño de maletero, altura del mismo, espacio interior, luminosidad.
          Los monovolumen son los únicos donde podías poner 3 sillitas para niños detrás.
          Lo único que tienen los SUV es una línea más agresiva que un Monovolumen y, en algunos casos, mayor comodidad para subir y bajar que una berlina.
          Pero la gente no compra un coche porque sea práctico y cómodo, eso ya lo sabemos....

          • El 5008 nuevo para ti que es? Porque es mejor que el anterior en todo eso...

          • En mi casa llevamos años con MPV y han repetido mis padres con MPV, solo que esta actualizacion del mismo gasta casi 1 litro mas de combustible pese a tneer un motor mas eficiente. (sobra esa altura extra, sobra ese interior extra, porque encima hasta pierde algo de maletero). Pero es mas seguro, de VO de un conocido, y funciona todo, pero repito ojo a la eficiencia motor ultraeficiente en un 307 que tenia mi amigo, en este hace 1.5 litros a los 100 mas... es una burrada, imaginaros en un SUV, pero al menos ES PRACTICO y tiene 5 autenticas plazas y accedes sin subir escaleras como en un Suv (ains los 4x4 puros con sus estriberas qeu asi te hacias youtuber grabando pelis fake xD estuvimos a poco de hacer una en el pueblo jaja en un Toyota tipico con estriberas y agarraderas, eso eran 4x4 de verdad).

            Vas a un Suv y tienes una altura al suelo Ilogica, ineficiente, una masa superior incluso al MPV actual de mis padres (creo que la cagaron para lograr las 5 estrellas , ahora los nuevos aceros han vuelto a reducir peso y han cuidado mas la aerodinamica y dimensiones), sigo, el Cg mas elevado, unas suspensiones largas de recorrido PERO DURAS (porque sino no pasarian la prueba del Alce), unos neumaticos raros que encima se gastan antes y un acceso siento decirlo INCOMODO hay que SUBIR y odio SUBIR, bastante tengo con la puñetera avioneta que hay que subir para currar y al bajar como te descuides te descalabras como pongas mal el pie. Si se hubieran hecho los MPV con diseños mas deportivos rollo Ford SMax primero, que encima ibas en una posicion mas de turismo probablemente hubieran acabado con la mierda de suvs (ah habia una version con motor 5 cilindros turbo de 220 cv jeje que iba mejor en curva que los suvs).

            Pero es que encima llamar Suv a los segmentos B y C sin 4x4 decente , es UN INSULTO A LA INTELIGENCIA HUMANA! Puertas grandes armatoste de vehiculo industrial, cintura elevadisima, el suelo elevado no se alomejor haces trial en la ciudad o subes por las paredes de los edificios, debe ser eso ah los bordillos de ahi su definicion xD Ya lo de la comodidad, yo lo siento pero si mi culo esta mas alto que cuando voy caminando, eso no es comodo , o esta a mi altura o por debajo sin llegar a ser un Lotus elise o roadster habitual, que esos si son incomodos. Y he tenido dolores de espalda, rodilla y alguna cosa mas en su dia y conozco gente con esas cosas y conduce COCHES NORMALES. Precisamente comodos creo que son los SW elevados con protecciones, estan a la altura justa, como los MPV pero si valen para todo (siempre que les pongas 4x4 claro).

            Ademas si veis los coches antiguos de los 90s a los de ahora compactos, a mi un compacto o berlina actual me parece ya medio Suv , si no teneis un coche deportivillo o urbano de los 90s no lo comprendereis y yo si porque lo veo en semaforos. Y hubiera sido mas sensato el formato premium de los MB clase R, que de haberle puesto unos faros y diseño un pelin mas agraciado hubiera sido la moda frente a los suvs y mas comodo, que un dia ayude a subir una bici a ese coche a una persona.

        • Hoy he provado el nuevo Kia Soul, bateria de 64 kw y 204 cv. un SUV B. Con respecto al anterior, un modelo que tenemos en la oficina y que ya he dicho por aqui en mas de una ocasion que lo considero una autentica morralla electrica, basicamente por los, no mas de 160 km de autonomia que tiene; tengo aue decir que en este aspecto la mejora es impresionante. Sin embargo, otra cosa muy distinta, son sus cualidades dinamicas, a este coche parece que le sobran los cv., a diferencia de su primo el Kona con mismo motor y bateria, que tambien he provado, a los neumaticos les cuesta absorver toda la potencia, y en curvas, a poco que vayas a un ritmo algo vivo te da poca sensacion de seguridad

          . En cualquier caso, el otro EV de la familia que he proovado, el Hyundai Ionic, con mucha menis potencia 120cv, da mucha mas sensacion de seguridad, de aplomo en la carretera y de ser mucho mas vivo, por lo menos en carreteras secundarias.

    • Dejate de "gaitas" la gente compra SUV por que los fabricantes han sabido "metertelos por los ojos", han creado una demanda donde no la había, y la estética, seguridad... son solo chorradas de su argumentario para venderte por unos miles de euros más un coche que es un sedan que le han subido la altura.

      Sí te quieres autoengañar con las excusas que te han dado los fabricantes pues peor para tí, pero no quieras defender la ineficacia y las triquiñuelas de los fabricantes para poder seguir contaminando a consta de nuestra salud, solo para que ellos incrementen sus beneficios, para ello ya pagan a publicistas y palmeros ¿o es que eres uno de ellos?

      PD todo lo bueno de los SUV se acaba nada más hacen la prueba del alce, o peor aún cuando un simple cochecito choca de lado con uno de ellos y lo pone patas arriba. https://www.youtube.com/watch?v=eYKM7Gq55ss

      • Quizás te sorprende, pero la "prueba del alce" le da igual a la gente normal. Lo que le importa es tener un coche cómodo y que le guste estéticamente, y ahí los SUVs cumplen con creces.

        Ya sé que ser anti-SUV significa sentirse superior (y no ser "autoengañado", por supuesto), pero quizás te falta un poco de empatía para darte cuenta porque los SUVs lo están petando a nivel global... mismamente ya forma parte de las previsiones de Tesla para el SUV Model Y, y quizás no se trata que Tesla quiera engañarte.

        • Y el día que ven la prueba del alce no pasa nada, pero cuando vuelcan en medio de la carretera entonces se dan cuenta de lo que han comprado.

          • Creo recordar que el Kona pasa la prueba del alce a 78 kmh....no esta nada mal. si todo fuera eficiencia, iriamos sentados a 30 centimetros de la carretera, y yo no pienso ir de esa manera, he ido en kart pero a mi edad, no creo que aguantase 300 km cos esa posicion.

          • Cuántos accidentes por vuelco hay en España anualmente?? Cuántos de estos vuelcos son debidos a que el vehículo es un SUV y no una berlina? Qué porcentaje del total representan?
            Como tu respuesta va a ser un NS/NC a todas, te pregunto: ¿por qué estableces causalidad cuando desconoces los datos de partida?

          • Los SUVs eléctricos tienen una ventaja frente a los térmicos. Su bajo punto de gravedad. La prueba del alce en el. Model Y va a ser muy seguida.

          • ¿Ya estamos otra vez con la historia de la prueba del alce?
            Soltasteis la misma parafernalia la última vez que os dió por atacar los SUV diciendome que llevando a mi familia en un SUV estaba poco menos que jugando a la ruleta rusa.
            Pues hasta me hicisteis plantearme el tema y por eso me fuí a la página de km77 y me puse a visionar sus videos de la prueba del alce (prueba de esquiva los llaman ellos), como eran muchos limite el visionado a los 50 más recientes realizados.
            Pués bien, curiosamente después del tesla model 3 y el ford focus 83km/h aparece el coche en el que llevo a mi familia Renault kadjar 81km/h.
            Los siguientes mejores SUV posicionados a 79km/h el Citroen C5 aircross y Audi Q8 son tan manejables como un Audi A1 sportback según esas mismas pruebas.
            El honda HR-V mismo resultado que un BMW M2 competition, 78km/h.
            A 77km/h nos encontramos con el Audi e-tron, Kia Sportage, Hyundai Tucson y hasta una furgoneta Opel Combo. Todos igual de eficaces en la maniobra como un VW polo GTI, Seat León, BMW serie 3, Audi A6 avant y un Ford Mustang.
            Ahora intentad convencerme de nuevo que un SUV es mas inseguro en la prueba del alce.
            Y si a eso sumamos que con las baterías en los bajos la cosa mejora por la bajada del centro de gravedad, a ver donde está el problema con que se fabriquen SUV eléctricos.
            Me parece que poco más hay que explicar.
            Agur,
            Markus

          • En resumen, los SUVs son como los móviles grandes. Todo el mundo prefería uno pequeño, hasta que prueba uno grande, y no vuelve atrás.
            Queda alguien defendiendo los móviles pequeños? Por supuesto, pero la mayoría de gente ya se pasó a móviles grandes, y no volverá a uno pequeño.

            Aunque aquí muchos quieren dejar a los SUVs como "vehículos suicidas", no es así, las cifras reales de muertos no discriminan según carrocería, y si un día cada 2 años te encuentras un coche volcado en la carretera, puede que sea un compacto, un urbano, SUV, o cualquier otro tipo de coche.

            Aparte que los SUVs eléctricos directamente no aplica, porque tienen un centro de gravedad muy bajo, con lo cual todo este debate sobre seguridad ni existe.
            El presente es el SUV, y el futuro es el SUV eléctrico, y ojalá que la transición sea rápida.

          • Curioso. Para tí, un video, uno, en el que golpean a un SUV por detrás y lo vuelcan es prueba definitiva de que un SUV es el coche ideal para dar vueltas de campana.
            Es para que algunos os lo hagais mirar la verdad.
            Te remito a las pruebas de esquiva de km77 y mires los resultados. Me parece que te vas a llevar una sorpresa viendo como los SUV dan los mismos resultados que el resto de vehículos.

        • @maikel
          Es muy fácil decir que los demás coches muere más gente cuando el del SUV es el que más gente a matado.

          Y hablamos de la prueba del alce porque sí.
          A casi habéis visto la del Arona?
          No verdad?
          Pues ya sabéis dónde ir pasando a visualizar dicho video..

          • Pero de verdad que no se te ocurre nada mas concluyente que buscar en google SUV rollover para demostrar tu tesis? Eres consciente de la irrelevancia estadistica de ello? Vamos que tu respuesta a las preguntas que te planteo son NS/NC
            Y luego el resto de cosas que escribes es que no las entiendo. Los SUV matan personas? Hablamos de compatibilidad entre vehiculos, del mismo modo que en un choque camion - coche el coche tiene las de llevarse la peor parte, en un choque SUV - berlina el SUV lleva las de ganar. Te lo dice el estudio que he linkado mas arriba y cualquiera que conozca un poco los casos de crash que se simulan y prueban: Eres único estableciendo causalidades sin base.

          • El video del arona lo único que demostraría es que el arona está muy mal diseñado.
            ¿Por qué no miras el del renault kadjar y lo comparas con el resultado de la prueba del alce con tu coche actual?
            Igual resulta que mis hijos van más seguros que los tuyos.
            Ya te he puesto un poco más arriba el resumen de las últimas 50 pruebas de esquiva de km77. Si te quieres seguir creyendo que los SUV son menos seguros el problema lo tienes tu.
            Agur,
            Markus

        • Esteticamente? A mi dame un 911 GT3 RS, o un F40 , o si eso un Tesla model S , eso si ES ESTETICA DE COCHE SUPERIOR, otra cosa que te distorsionen la realidad unos vendedores de humo.
          Si nos vamos a coches grandes Range Rover Sport, MB clase G, Jeep tope gama 4x4 (los que compran los adinerados , pero vaya no se parecen en nada a la basura que compra la gente jaja) y al menos siguen cumpliendo en 4x4, pero ni a mi me parecen preciosos, si en su habitat si acaso, no en carreteras-ciudades.
          Se hicieron mejores imitaciones de los superdeportivos a deportivos de produccion en serie, que de grandes todoterrenos de ricos a lo otro...

          Comodidad: Vaya las berlinas premium con asientos Recaro deportivos, no son comodas, vaya vaya vaya, o los MPV, comodidad es subir de un salto o un escalon en el aire para subirse a un Suv? y tener que agarrarte al asiento o algo para subir? ahora un butacon para gente de 2 metros y 90 kgs es comodo y los que somos medida estandard y delgados? y voy recto como en misa? prefiero un sofa eh o un asiento de coche de carreras.
          Suv: Dicese de eso que parece que vale para todo, pero en concreto no hace ninguna cosa bien, es un dicho del mundo de la ingenieria, que gracia cuando a los 10-20 años no valga nada xD son lavadoras, hasta los 4x4 dehace 30 años valen mas que algunos suvs con 10 xDDDD

      • Yo he trabajado en el mundo del motor y solo me he llevado bien con comerciales puristas de la competicion, son los unicos que te explicaran que tiene cada coche, pero la marca a todos les dice: VENDED SUVS dan mas MARGEN, lo peor que en tu propio curro te cuelen que la version Suv ya tiene mas maletero y sustituye a un MPV, jajaja cuando apenas gana respecto al compacto del que deriva que es superior. Pero son cosas que vienen de arriba...
        Tuve la oportunidad de serlo y me largue, atras quedo la epoca de segmentar un producto en funcion de unas necesidades reales de la gente e intentar vender el tope gama de los mismos (que hasta SON COLECCIONABLES Y NO SON CHATARRA EN 10-20 AÑOS) o vender 4x4 de verdad para uso de verdad o haber deportivos emocionales para vender que pasan las curvas de infarto y aceleran que da gusto, con una estetica que supera la de cualquier coche.

        Que me llamen antiguo me da igual, ahora deberian estar de moda los shooting brake familiares, los sedanes aerodinamicos tipo Tesla S con formato coupe, los Ioniq ultra eficientes y algun tipo de coupe practico 4 plazas , junto a SW con formato elevado campero con 4x4. Si no se cumple es que se esta vendiendo mierda, low cost del motor, chatarra cara sin sistemas que molen de verdad, pero claro no todos tienen la suerte de ser : ingenieros, pilotos, o simples aficionados para entenderlo, ellos vana comprar un electrodomestico, ni mas ni menos, olvidaron lo que era coche porque las campañas de la dgt, impuestos y prohobiciones hacen que las emociones que veiamos en los 80s-90s por la tv sean algo perseguido para amargarnos la vida, cuando un coche es para disfrutarlo y seguir unos criterios de la TERMODINAMICA (como diria Hommer), yo de niño tenia videojuegos de Lamborghinis, Lotus etc, ademas eran coches para hombres, no para niñatos xD, pero mira salieron descendientes en todas las marcas a version mas asequible en serie: Coupes, topes gama de sedanes, todo derivado de lo anterior, eso si eran coches, y ya tener un tope o montarte en el, es algo digno de los DIoses. Lo de ahora simplemente ostentacion de tengo algo mas grande y voluminoso me va bien, soy tan vago que tengo que atar al crio a mi altura en su sillita jiji, te añado el video del X5 vs un Polo xDDD adivinad quien acaba mal, pero no encuentro el video, los 2 pegan un viraje increible y es obvio quien pierde el control jajajja.

    • Todos son problematicos, es FISICA ELEMENTAL, a mas masa inutil movida, a base de que tu morro parezca inflado en las esquinas de una manera extraña nunca vista (antaño al menos eran cuadrados con imagen de atravesar montañas, ahora una mezcla extraña), pierdes EFICIENCIA ENERGÉTICA, a mas masa los neumaticos-frenos se gastaran antes y las inercias sufridas por sus ocupantes mayores y encima asesinaras en un impacto al del coche viejo-o de peor gama. Encima no valen para 4x4, dicne hasta los puristas que los nuevos G cherooke y Range Rover con 4x4 incluso ya no son tanto para tierra, por el tipo de suspensiones-neumaticos que montan.

      Coche a baterias SUV: Fabricar baterias de mas kWh(contaminas mas en la produccion) para lograr menos kms que una berlina eficiente, no poder ir a 120-130 porque me bebo la bateria en 200 kms, se gastaran antes (menos vida util mas contaminacion para proceso de reciclaje o una nueva), al llevar consumos de 25-40kWh pues hara falta mas contaminacion de centrales termicas o no poder abandonar el tema Nuclear. Encima los Suvs a los 10 años nadie los quiere se venden como la chatarra al peso.

      PD son feisimos y si quieres calse dame un 911 o un Audi RS4, lo demas es de gente ignorante que en el fondo parecen gente de campo, solo que hasta ellos, tienen una berlina para ir a la ciudad y dejan el 4x4 aparcadito ensuciado de barro que es su medio natural y si quieres mix le pones 4x4 a una berlina o la camperizas a un familiar.

    • No estoy muy seguro de esa afirmación. Dicen claramente que la moda viene de EEUU y se ha metido de lleno tanto en la UE como en China.
      La culpa la tienen los fabricantes en todo caso porque les interesa vender el producto que les da más beneficios, en la UE y fuera de ella.
      Eso sí, lo venden más caro porque la gente está dispuesta a pagar más porque les gustan.
      Igual que la gente paga más por un Tesla porque les gusta. Tesla no va a bajar sus beneficios por coche vendido. Si puede sacarles un 25% de beneficio en lugar de un 15% lo seguirá haciendo si la gente está dispuesto a pagarlo.
      Agur,
      Markus

      • No se si has leido
        "Por eso la UE ha introducido la variable del peso medio de la flota. Además de la media de emisiones, la UE tomará en cuenta el peso medio de lo que ese fabricante haya vendido.

        En concreto, si el peso medio de la gama vendida de un fabricante es superior al peso medio de lo que se ha vendido en Europa, ese fabricante se verá adjudicado varios g/km adicionales para su media por cada 100 kg de peso que supere la media europea. Al contrario, si tiene una gama de coches ligeros, se le restarán varios g/km por cada 100 kg inferiores a la media europea."

        "Así, con esta fórmula el peso de los coches termina teniendo un papel determinante en el cálculo final de la media de emisiones. Pero no en el sentido que todos imaginábamos (cuánto más ligero, menos consumirá y por ende reducirá las emisiones). No, al contrario.

        Resulta que para poder cumplir con los objetivos, a los fabricantes les interesan coches pesados. Es algo especialmente ventajoso para las marcas premium, pero para quienes han apostado por coches ligeros o tienen coches pequeños en sus gamas, es contraproducente."

        Es decir, interesa SUVs que se pongan de moda para cumplir con los objetivos... el que ha legislado ha sido la UE que puede ser por el lobby puede pero al final nos lo han legislado así...

  • Hay otro tema del que no se habla. Es el aumento del peso por vehículo y la conservación de carreteras.
    A mayor peso, menor número de ciclos o pasadas puede aguantar una carretera sin deformarse/deteriorarse. Esto es crítico con vehículos muy pesados como los camiones. Pero con los SUVs... Y los eléctricos tambien, ya que al tener un mayor peso (veremos en un futuro si se logran baterías ligeras), la degradación va a ser más rápida,... = mayores costes de mantenimiento.

    • La gente es egoista por naturaleza, eso no lo entenderan, no ves que no saben comprar casa ni coche? les timan como a niños pequeños a la salida del colegio y la culpa no es de ellos, sino del sistema y los que engañan.

      Piensa que la gente es capaz de votar al que le prometa paguita o subir un 2% las pensiones, la gracia que tu trabajas mas que esa persona y puedes perder el trabajo si sale ese partido X que es casi todos en españa o alomejor todos jaja y ese feliz votante le suben como a ti la gasolina-impuestos o lo que sea con una perdida de poder adquisitivo real del 20% . Si el vecino quiere matarte de hambre, imaginate por envidia que no hara comprandose coche grande ande o no ande y digo yo dan ganas de ir al mercado de VO traer un Audi S8 y reirte del vecino, del politico y de todos por ignorantes sonando el V8 a musica celestal, a poco he estado alguna vez (estaban regalados jaja y la peli de Ronin es un mito xD).
      En el futuro podreis hacerlo con un model S que es mas sensato de mantener claro, el S8 era solo para autopista xD, la gracia que toda esta moda viene de paises donde el petroleo era barato, los Suvs mucho mas espaciosos (grandes), tienen inundaciones o nevadas o huracanes y sus abuelos usaban Pick Ups. La adaptacion a otros paises o a Europa no ha tenido pies, ni cabeza.

      Luego la gente se conforma con vivir en pisos pequeños, cuando la razon es una casa unifamilair o piso de no menos de 100m2 utiles para una familia y para colmo el Suv aparcado debajo, lo dicho cuando nos estudien en el futuro van a decirnos de todo menos cosas buenas jaja. Desde que los lobos de la banca y wall street cayeron en otras multinacionales vamos de mal en peor xD la matrix economia virtual del engaño y el humo.

  • Que los suv térmicos son la 2a mayor causa del aumento del co2? No cuela

  • Los SUV con motor de combustión son la segunda mayor causa del aumento de emisiones de CO2 en el mundo.
    El informe de la IEA muestra que a medida que las ventas de SUV han crecido, las emisiones procedentes de los vehículos han aumentado más de cuatro veces en ocho años. Incluso llegan a la llamativa conclusión de que si los conductores de todos los SUV se reuniesen en una nación, estarían en el séptimo lugar del mundo en emisiones de CO2.
    Sabeis cual es la mayor causa de aumento de emisiones de CO2 en el Mundo?.
    Sencillamente, las vacas.
    Si todas las vacas del mundo se reunieran en una nación, esta sería la tercera más contaminante del mundo, sólo por detrás de China y EEUU.

    https://www.ecologiaverde.com/los-gases-de-las-vacas-contaminan-el-medio-ambiente-1207.html

    Y esto no es ningún informe de ninguna petrolera, es el informe de una organización ecologista.

    • Pues verás que risa cuando el metano que hay en el océano se libere por el aumento de la temperatura.

    • Pues habra que ponerles captores de Metano, asi tenemos energia gratis para conversiones GNC en los coches y calefaccion gratis no?

      xD

      Dicho esto, me asombra eso de compro coche diesel para ahorrar o compro sin 4x4, pero me lo compro suv xDDDDDDD, para eso comprate un urbano o compacto que es lo mejor para el dia a dia y ya si usas carretera-autopista y kms pues entre compacto y segmento D y los pudientes E (esos pesan ya, aunque el model S es electrico xD).

  • los suvebordillos electricos son menos eficientes y mas pesados, lo que comparado a su segmento no suv necesitan mas bateria para hacer los mismos km o sea mas co2 en su fabricacion, disfruten de lo suvebordillado.

    • ¿Qué propones? ¿Volvemos todos al Citroen 2CV y al Dyane 6? Esos sí que eran coches muy, muy ligeros ... aunque habría que comparar las tasas de mortalidad entre eso y un Q7

      • Supongo que toda esta gente que es anti SUV tendra en el garaje un coche como el alfa romeo 4C con sus 1,18 metros de altura.

          • Querras decir un utilitario eléctrico...ah bueno no, que entonces quedas en fuera de juego con tu Fiat.

    • Roadster, entonces prohibamos todos los SUV por ineficientes.
      Pero al día siguiente todos a la carretera con llantas de 15", cámaras en lugar de retrovisores, mínimo 4 ocupantes por coche...
      Ya está bien de ineficiencia energética, pero a todos los niveles, ¿no?
      La gente dice que están de moda los SUV. Es posible. Pero parece que también están de moda los haters.
      Yo no soporto el sálvame o el GHVip, pero no me pongo a echar bilis por internet, simplemente no lo veo y el que lo quiera ver que lo vea. No me hace falta salir a la calle gritando que no me gusta para reafirmarme de ninguna manera.
      Agur,
      Markus

  • ¿La culpa de las emisiones es de los SUV? Claro! y las decenas de miles de hectáreas de bosque que se queman cada año en España, esas no generan emisiones. Qué tonterías se llegan a escribir!

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