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Toyota presenta la versión híbrida enchufable del RAV4

Toyota acaba de presentar la versión híbrida enchufable de su exitoso SUV del segmento D, el RAV4. Un lanzamiento curioso si tenemos en cuenta que algunas de las generaciones anteriores de este popular todocamino estaban disponibles en versiones 100% eléctricas. Este modelo se convertirá en el segundo híbrido enchufable de la gama Toyota tras el Prius Prime.

Por el momento, la marca no ha revelado ningún dato técnico del nuevo vehículo más allá de prometer que será el RAV4 más potente hasta la fecha. En Europa, el modelo será una pieza clave para la firma japonesa de cara a reducir sus emisiones contaminantes, ya de por si muy bajas gracias a su firme apuesta por los híbridos convencionales.

«Toyota presentó hoy el RAV4 más potente hasta la fecha: el RAV4 híbrido enchufable. Trayendo consigo un nuevo color, el Supersonic Red, la imagen revelada del RAV4 híbrido enchufable nos adelanta un modelo que tendrá un rendimiento sorprendente. A diferencia de cualquier otro, el nuevo RAV4 híbrido enchufable destacará por su aceleración enérgica, su conducción ágil y su estilo impecable«.

El nuevo modelo será presentado de forma oficial durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles, que será inaugurado el próximo 20 de noviembre. Es muy probable que el vehículo llegue antes al mercado estadounidense que al europeo, algo que ya ha ocurrido con el Prius Prime. En cualquier caso, su desembarco en el viejo continente debería tener lugar antes de 2021.

Como curiosidad, el viejo RAV4 EV 100% eléctrico tuvo dos generaciones. La primera se basaba en la primera entrega del todocamino, y se desarrolló con el objetivo de cumplir con las normativas de emisiones del estado de California. Solo se produjeron 328 unidades, y estuvo disponible de 1997 a 2003. La segunda generación se basó en la tercera encarnación del RAV4, y fue desarrollada en colaboración con Tesla. Al igual que su predecesor, este SUV eléctrico fue desarrollado debido a las normativas anticontaminación de California. El modelo comenzó a producirse en 2012, y apenas se fabricó durante tres años: cuando Toyota lanzó al mercado californiano su modelo Mirai, dotado de una pila de combustible de hidrógeno, cesó las ventas del RAV4 EV tras apenas 2.600 unidades producidas.

Es posible que gracias a la plataforma modular TNGA, el RAV4 de quinta generación reciba su propia versión eléctrica en el futuro. Sin embargo, y hasta nuevo aviso, sus única versiones electrificadas serán las híbridas e híbridas enchufables.

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