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Una nueva actualización oculta reduce la autonomía del Tesla Model 3. Por el momento la marca no ha dado explicaciones a los usuarios

Hace apenas unos días, nos hicimos eco de la noticia de que la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos) había recibido una solicitud para investigar a Tesla a raíz de las actualizaciones de software 2019.16.1 y 2019.16.2, a través de las cuales la marca limitó la capacidad de la batería y la autonomía de numerosas unidades de los Model S y Model X.

Algunos de los usuarios afectados creen que estas modificaciones se llevaron a cabo con el objetivo de solucionar un potencial riesgo de incendio en las baterías de algunas unidades. La investigación fue solicitada por Edward C. Chen, abogado de David Rassmussen, uno de los propietarios que han sufrido el problema. A pesar de que hasta el momento este descenso en la capacidad útil solo había afectado a los Model S y Model X, parece que ahora le ha tocado el turno al Model 3.

De acuerdo con Bjørn Nyland, un conocido YouTuber especializado en movilidad eléctrica (además de un seguidor de la marca Tesla), su Tesla Model 3 Performance ha pasado de tener una capacidad de 74,5 kWh a 69,6 kWh, una pérdida de 4,9 kWh que no se le ha notificado. Además, Tesla habría tratado de ocultar este movimiento de todas las formas posibles, modificando incluso las lecturas de consumo energético del vehículo. Curiosamente, ningún Model 3 ha experimentado hasta el momento incendios en sus baterías.

Nyland ha declarado lo siguiente acerca de estos hechos: «Sé que Tesla está viendo mis vídeos. Sería genial obtener una respuesta por su parte, porque esto no es un error. Es un cambio intencionado. Es muy triste que Tesla no nos brinde esta información. Presume de sus nuevas funciones, pero no informa sobre actualizaciones negativas como esta. Solo están en silencio y escondiéndose. Nadie sabía sobre esto hasta que yo lo descubrí. Con suerte, alguien más también lo habrá descubierto a estas alturas. Por favor, Tesla, ¿qué diablos está pasando? Quiero saber qué hicieron y por qué».

En su momento, Edward C. Chen comentó lo siguiente respecto a las actualizaciones sufridas por los Model S y Model X: «El patrón de los hechos para la mayoría, si no todos, de los propietarios afectados es el mismo, y comienza a finales de mayo de 2019, o alrededor, cuando Tesla emitió sus actualizaciones de software 2019.16.1. y 2019.16.2.

La mayoría de los propietarios, poco después de actualizar sus automóviles, descubrieron que habían sufrido una disminución repentina y significativa en la autonomía disponible. En promedio, los propietarios afectados informaron haber perdido entre 40 km y 50 km, con 80 km de pérdida de rango en el extremo superior del espectro». De acuerdo con el abogado, existen evidencias que sugieren que Tesla lanzó estas actualizaciones como respuesta al número creciente de incendios sufridos por sus vehículos. La firma sin embargo afirma que su objetivo era simplemente mejorar la longevidad de los packs de baterías.

Fuente | Bjørn Nyland

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