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Volvo XC40 Recharge: un interesante SUV eléctrico con más de 400 kilómetros de autonomía y una seguridad optimizada

Volvo acaba de presentar su primer coche eléctrico de producción (sin contar el Polestar 2, vendido bajo una marca separada): el XC40 Recharge. Este modelo deriva del conocido XC40 térmico, un exitoso SUV del segmento C basado en la plataforma modular CMA. El vehículo ya está disponible actualmente con mecánicas híbridas enchufables Twin Engine, y más adelante recibirá variantes mild-hybrid.

En el plano estético, el XC40 Recharge se diferencia de su hermano de combustión por el uso de una elegante parrilla cegada y por la ausencia de colas de escape. Por lo demás, y sin contar con los logotipos específicos, el vehículo apenas se distingue de su homólogo térmico. La toma de carga se sitúa en la zona posterior izquierda, en la misma ubicación que la boca del depósito de gasolina en otras versiones.

Por dentro el mayor cambio radica en el uso de un sistema de info-entretenimiento basado en el sistema operativo Android de Google. Esta solución, ya vista en el Polestar 2, permitirá al modelo contar con funciones como Google Maps, Google Assistant y otras apps disponibles en la Google Play Store, complementadas por servicios propios como Volvo On Call. El XC40 Recharge también disfrutará de una instrumentación digital específica desde la que se podrá ver el navegador de Google Maps.

El vehículo medirá 4,42 metros de largo, y dispondrá de una altura libre de 17,5 cm. El maletero (con doble fondo) cubica 413 litros, mientras que bajo el capó delantero se sitúa un segundo maletero o frunk de 31 litros en el que irán entre otras cosas los cables de carga. El modelo pesará entre 2.150 kg y 2.250 kg dependiendo de las opciones que equipe, y podrá remolcar hasta 1.500 kg.

El XC40 Recharge utiliza exactamente la misma planta motriz que el Polestar 2: cuenta con dos motores eléctricos (uno por eje, lo que le da tracción total) que le dan una potencia total combinada de 408 cv (300 kW) y 660 Nm de par. Gracias a ello, el modelo puede hacer un 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos. La velocidad punta se queda en 180 km/h.

Su batería de 78 kWh (también compartida con el Polestar 2) le proporciona una autonomía que superará los 400 km WLTP. El modelo podrá cargarse al 80% en apenas 40 minutos gracias a un sistema de carga rápida en corriente continua a 150 kW (formato CCS Combo 2); mientras que el cargador interno le permitirá cargar a 11 kW en corriente alterna.

La seguridad de este vehículo mejorará respecto a las variantes térmicas gracias al uso de una estructura frontal reforzada. La batería situada en los bajos por su parte disminuirá el centro de gravedad, y por lo tanto el riesgo de vuelco. Además, estará ubicada dentro de una jaula de seguridad que utilizará un marco de aluminio extruido, el cual creará una zona de deformación programada alrededor del pack. La estructura trasera también estará reforzada.

Volvo tiene planeado introducir un nuevo modelo eléctrico cada año en su gama, con el objetivo de que para 2025 la mitad de sus ventas sean de coches de este tipo. Tanto los modelos 100% eléctricos como los híbridos enchufables se englobarán bajo la gama Recharge, si bien los híbridos enchufables continuarán con las actuales denominaciones «T» (como T8) para bautizar a las distintas opciones mecánicas, dejando a los eléctricos la nueva nomenclatura «P» (el XC40 Recharge de 408 cv se denomina P8).

Fuente | Volvo

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Ver comentarios

      • Ese coche de combustión, con que lo pongas medio equipado se te va a 40.000€. La versión phev con poco que le pongas se te va a 45000, así que este no sé de qué precio partirá pero supongo que como bien decís pero supongo que partirá de 48k para competir con TESLA pero lo de volvo es de vergüenza cómo te venden este modelo. O le metes extras o el coche va exageradamente pelado y sino intentad configurar uno y veréis encima lo que cuesta cada extra. Es peor que Mercedes que ya es decir.

  • Muy, muy buena pinta. Otro para la lista de favoritos. El año que viene va a estar muy interesante tal y como se lleva tiempo pronosticando.
    Agur,
    Markus

  • Chicos listos. Cascarón de térmico requeteusado por ellos. Chasis y motor(es, batería y electrónica de potencia) del Polestar. Lo juntan y habrán ahorrado en costes de desarrollo una brutalidad. Y ahora tienen un SUV eléctrico con buena autonomía. Habrá que ver el precio.

    ¿Alguien me lo regala?

    • Tiene pinta de que va a tener unas ventas elevadas, siempre que puedan producir en cantidad suficiente. Supongo que en los países nórdicos lo están esperando impacientemente.

  • Buenos días, de precio no se sabe oficialmente nada, así que cualquier dato que nos ofrezcan es fruto de la rumorología. Dicho lo cual, lo deseable es un precio atractivo para abrir brecha y crear un nicho de mercado propio donde volvo actualmente no tiene presencia real.

  • Bueno pues ya empieza la fiesta, ¿Cuantos de estos dice que pueden fabricar al año?.

  • Como este por debajo de los 50.000€ puede ser un gran éxito de ventas, siempre y cuando no les pase como a Hyundai/Kia de no querer venderlos.

    Pronto se verá...

  • Primero abordamos el sinsentido de los motores térmicos. Parece que el mensaje cala.
    Ahora tenemos que conseguir que los SUV (SUB) también sean vistos como una plaga sin importar la motorización que los mueva.
    Suerte a Volvo, pero que mueva el culo con los utilitarios y los compactos. Ayudarán a retirar más petroleros.

      • Ja, ja, ja... muy bueno. Tienes razón, qué carajo... que un antiSUB no te empañe el clímax del XC40 eléctrico.

        Pero... si tienes curiosidad por averiguar porqué somos tan cansinos con el tema de los SUB te recomiendo que primero veas, por ejemplo, la colaboración de Saúl López con Javier Costas en Youtube. Los argumentos que esgrimen son muy ejemplificadores. Si luego tienes a bien recomendarme o explicarme porqué os siguen molando tanto los SUB, soy todo ojos y oidos para intentar entenderlo.
        Agur, yogur.

  • Bienvenido sea, y bienvenido para quitar térmicos.

    Lo primero, va a tener mucho éxito en los países del norte. Ahora bien, creo que Volvo puede dar mas, en el sentido de eficiencia y que en siguientes modelos mejore.

  • Lo que me decepciona un poco es que el espacio interior sea semejante al equivalente térmico (salvando la birria del “frunk”). Supongo que es la consecuencia de hacer un diseño polivalente.

    Para mí el enfoque correcto es la de VW: diseño desde cero y aprovecho las posibilidades de los eléctricos para hacer un coche del mismo tamaño por fuera, pero mucho más amplio por dentro.

    Dicho eso, la verdad es que está muy bien.

    • Con 50000 euritos del ala que cobrarán por el bitxo no parece que le vaya a salir una hernia a Volvo por "regalar" 200 ó 300 eurillos de na...

      • Depende lo que andes con el coche. Si una empresa hace kilómetros todos los días igual se asustan con la factura de luz.

        • No se van a asustar, tranqui. La pagarán al precio medio del kWh o sea no más de 0,10 € y durante 1 año. Te venden el coche con un sobreprecio de, que por ejemplo, 1000 € y ya tienen para luz. ¡Hala, ponte a hacerle km durante ese año a ver si lo compensas! Lo tienen más que calculado y así engancharán a algún incauto. Tranquilo que ellos no van a perder. Puedes estar seguro.

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