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FCA (FIAT-Chrysler) estaría interesada en utilizar plataformas, motores y baterías de Tesla en el futuro

El grupo italo-americano FCA (FIAT-Chrysler) está siendo noticia estos días por su fusión con PSA (Peugeot-Citroën, Opel), con quien formará el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo. Los principales objetivos de esta unión son conseguir una importante reducción de costes mediante el uso de tecnologías y plataformas compartidas, así como impulsar el desarrollo del coche eléctrico para poder hacer frente a un mercado en evolución constante.

Ahora, el director ejecutivo de FCA, Mick Manley, ha querido señalar que en el futuro Tesla podría suministrar plataformas, motores y baterías para los coches eléctricos de FIAT-Chrysler. Estas declaraciones, realizadas durante la sesión de preguntas y respuestas que tuvo lugar tras la publicación de los resultados económicos del grupo el pasado jueves, han pillado por sorpresa a más de uno debido precisamente a que gracias a la unión con PSA el grupo FCA dispondrá de tecnología eléctrica propia sin tener que recurrir a terceros fabricantes.

De acuerdo con Manley, FCA está abierta a comprar plataformas eléctricas a Tesla, si bien por el momento no hay ningún tipo de negociación entre ambas empresas. Según el director ejecutivo, este movimiento permitiría al grupo afrontar la electrificación a gran escala que se vivirá en la industria en los próximos años.

Sin embargo, no hay que olvidar que durante mucho tiempo FCA ha reducido al máximo sus inversiones para eliminar su deuda, una estrategia que contrasta notablemente con la de PSA, que en los últimos años ha invertido en el desarrollo de sus propias plataformas eléctricas para poder resultar competitiva frente a sus rivales, que también están realizando una fuerte apuesta por la electrificación.

Anteriormente, Tesla ya suministró motores a Toyota para el RAV4 EV, si bien en aquel momento la marca japonesa era un importante inversor de la compañía. La firma californiana también colaboró con Daimler en el desarrollo de los Mercedes-Benz B 250 e y Smart ForTwo ED. Además, empresas como Rivian o Volkswagen ya están explotando la estrategia de ofrecer sus plataformas eléctricas a otros fabricantes para amortizarlas más rápidamente.

Elon Musk por su parte declaró en su momento que vería con buenos ojos que Tesla vendiera componentes a otras marcas en el futuro: «Sería coherente con la misión de Tesla el ayudar a otras compañías automotrices a desarrollar vehículos eléctricos en aspectos como la batería y el tren motriz, así como en otros frentes. Entonces, es algo a lo que estamos abiertos.

Como mucha gente sabe, hemos abierto nuestras patentes para que no sean un obstáculo en la adopción de vehículos eléctricos, energía solar o almacenamiento energético. Y definitivamente estamos abiertos a suministrar baterías, motores y quizás otras cosas a otras compañías automotrices». A pesar de lo interesante de esta posible colaboración, en caso de que finalmente se fusionen FCA y PSA es poco probable que se lleve a cabo.

Fuente | Teslarati

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